BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

19 de Marzo de 2015

Omar González: “Van a morir por lo menos tres mil personas de asbestosis en Coronel”


“Estoy seguro que en Coronel van a morir por lo menos tres mil personas de asbestosis, como mínimo”, explica a Semillas de Agua Omar González, uno de los ex trabajadores contratado para desasbestizar la termoeléctrica Bocamina I de Endesa. Además, González asegura que “este es el peor genocidio en la historia de Chile porque es una comuna entera que recibió, por lo menos, 20 toneladas de asbesto, y esto se está callando… porque Endesa paga, Endesa es el patrón de muchos diputados y alcaldes”.

Desde Coronel, Omar González, explicó que fueron 600 los trabajadores que hicieron labores de desasbestización y que si bien, “los primeros días la empresa cumplió, era un trabajo de seis meses que fue acortado a tres, y obviamente que al ser acortado a tres meses se quebraron, se rompieron todos los protocolos. No hubo supervisión de la seremi de Salud, tampoco de la Mutual, por lo tanto se rompieron todos los protocolos”. Los primeros 15 días se respetaron los protocolos usando mascarillas y ropa especial, “inclusive se cuidaba mucho de parte de los inspectores de Endesa de respetar los protocolos, pero después recibieron una orden de terminar este asunto lo antes posible”.

Ante la denuncia que están haciendo los ex trabajadores, “la respuesta de la empresa ha sido nula, totalmente inconsciente, totalmente irresponsable, y aunque declararon la zona libre de asbesto, todavía se encuentra asbesto y gente trabajando sin los implementos necesarios, y lo que es peor, las autoridades haciendo oídos sordos a lo que está pasando ahí”, explica González.

Actualmente, la empresa está todavía trabajando en la desasbestización, asegura Omar, quien espeta que “las autoridades van a tener que responder, en algún momento de sus vidas van a tener que responder, por ejemplo, el alcalde de Coronel no va a ser recordado por ninguna de sus “grandes obras”, como las llama, sino que va a ser recordado por que permitió que la comunidad entera se contaminara con asbesto”.

Según los cálculos de González, por lo menos unas mil 200 personas estarían contaminadas con asbesto, sin contar a los habitantes de Coronel.

Esta situación de contaminación se suma a que Bocamina II comenzó a funcionar en Coronel, con el voto a favor de todos los Seremis, salvo el de Economía que votó en contra, los otros nueve votaron a favor.

Vea también la denuncia en TVN regional

Visite también Unidos Contra el Asbesto

3era Marcha por el Agua

Además, recordamos la II marcha por la Recuperación y Defensa del Agua y la Vida realizada el año 2014 en las voces de Rodrigo Villablanca, dirigente, y Maricheli, cantautor del valle del Huasco, en la región de Atacama.

Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.

http://www.semillasdeagua.cl/van-a-morir-por-lo-menos-tres-mil-personas-de-asbestosis-en-coronel/

1882

    





Termoeléctricas / Salud / Termoeléctrica Bocamina /

Proyecto Termoeléctrica Bocamina:

Trabajador de Bocamina inicia huelga de hambre tras diez días de intransigencia por parte de Enel (21/04/2022)

Trabajadores subcontratados exigen a Enel exámenes médicos por posible contaminación e igualdad de acuerdos de salida ante cierre de Bocamina II (13/04/2022)

Fiscalía evita llevar a juicio a ejecutivos de Bocamina formalizados por contaminar Coronel (19/10/2018)

Multitudinaria marcha en Coronel por casos de envenenamiento de niños y adultos con metales pesados (13/04/2018)

Identifican altos niveles de arsénico en alumnos de escuela de Coronel cercana a termoeléctrica (30/10/2017)

Asbesto: La silenciosa fibra mortal (16/03/2017)

Formalizarán a ejecutivos de Endesa por contaminación en Bocamina: trabajadores acusan muertes (13/02/2017)

Salud multa a Endesa por incumplimientos en manipulación de asbesto en central termoeléctrica de Coronel (28/09/2015)

Tribunal ambiental confirma multa a termoeléctrica Bocamina II (28/03/2015)

Chile - Termoeléctricas

Más allá de Codelco Ventanas: las otras 10 empresas contaminantes de Quintero Puchuncaví (23/06/2022)

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios ante cierre de fundición Codelco Ventanas (19/06/2022)

Ante el cierre de la Fundición de División Ventanas de CODELCO: ¡Avanzar hacia una Transición con Justicia! (18/06/2022)

Ministros rechazan proyecto de terminal de gas y termoeléctrico Andes LNG tras acoger reclamaciones comunitarias (08/06/2022)

Trabajador de Bocamina inicia huelga de hambre tras diez días de intransigencia por parte de Enel (21/04/2022)

Corte Suprema ordena revisión extraordinaria de impacto ambiental de termoeléctrica a carbón Angamos de AES Corporation (21/04/2022)

Trabajadores subcontratados exigen a Enel exámenes médicos por posible contaminación e igualdad de acuerdos de salida ante cierre de Bocamina II (13/04/2022)

Califican de “vergüenza nacional” aprobación de termoeléctrica Los Rulos (23/02/2022)

Lanzamiento de revista: Experiencias de defensa territorial contra proyectos termoeléctricos en la Araucanía (09/06/2021)

Pescadores denuncian como crimen social y ambiental aprobación de Termoeléctrica Cala Morritos en la comuna de Ovalle (01/11/2020)

Salud

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas. Internacional (09/06/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica. Argentina (07/06/2022)

¿Pan transgénico? No, gracias. Argentina (04/06/2022)

Sin Tregua: Resistencias por la Vida y el Territorio Frente al COVID-19 y la Pandemia Minera. Internacional (24/05/2022)


Ver más:
Termoeléctricas / Salud / Termoeléctrica Bocamina /