BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Marzo de 2015

Confirman colapso de tranque de relaves mineros en Copiapó


El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, confirmó que los vecinos están sintiendo picazones producto posiblemente de los metales pesados de los tranques de relaves que estaban abandonados en la capital regional de Atacama. Los vecinos lo dejaron “bastante preocupado”, dijo.

- Según comentó el viernes en Paipote “hubieron muchos vecinos que me indicaron que ellos habían notado picazón dentro de su cuerpo y de sus piés (que estaban) en el barro y que se debía a una contaminación producto de lo que era el relave”, dijo a El Diario de Cooperativa este sábado 28.

Según dijo, informó oportunamente a las autoridades de salud y lo va a plantear en el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) este sábado “para que se haga una evaluación si es que efectivamente estos tranques de relaves se contaminaron (Sic) o pudieron haber sido mezclados con las aguas de los aluviones y que complicarían la situación ambiental (de la que) vamos a estar muy pendientes (para) poder denunciar oportunamente”.

Además, manifestó que “los vecinos me dejaron bastante preocupados”, y hoy día en las reuniones de emergencias “voy a pedir que se evalúen”. Sin embargo, narró que “en el reconocimiento aéreo (que hizo ayer) no he visto que hayan podido ser intervenidos o hayan sufrido en el arrastre de las aguas que hayan podido llegar muy cerca de donde se encuentran estas acumulaciones de relaves (Sic)”.

“En Copiapó pican los ojos”

La confusa información que entregó el alcalde copiapino se complementa con comentarios que a través de twitter han mencionado vecinos de Copiapó. Así por ejemplo, juniorluisadolfo (@inter770) ha comentado desde hace dos días que efectivamente habría contaminación del relave Paipote. El 27 de marzo solicitó a la Ministra de Salud a que envíe “gente idonea a investigar se rompio un tranke de relaves de concentrados (sic)”. También agregó que “la evidencia pica los ojos los labios contaminaron las napas y todos piola porf”. Durante la madrugada de este sábado 28, expresó: “por ke Sernageomin no investiga desde donde salio el relaves de concentrados en las calles de Copiapó ke empresa perdio el tranke ke ocultan”. Finalmente, expresó: “esta noche ya sera tragico respirar pican los ojos los labios ya empiesan a arder el gas del relave esta asomando en Copiapo ke oculta sernage(omin) (Sic)” (Ver aquí).

A esta información se suma que en la nota de El Mercurio titulada “Vecinos siguen aislados en Alto del Carmen, Paipote y D. de Almagro”, se narra que “otro panorama incierto se vive en Paipote, a solo 6 km de Copiapó, un poblado que fue arrasado en un sector por un alud de barro y parte de relave”. Y más adelante el vecino Atricio Caroca manifiesta que “están “expuestos a aguas servidas, animales muertos y restos de relaves mineros“. Y aún más: “Mercedes Carmona dice que los relaves en la parte superior eran un peligro y lo advirtieron. “Todo se vino abajo, las olas eran enormes, de dos metros y más”, dice El Mercurio.

Las especulaciones de las autoridades

Para el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, toda la información que el gobierno de Michelle Bachelet está basada en especulaciones, “solo en lo que les entregan las mineras, las que ya sabemos que son capaces de alterar la información. Por ende, no corresponde que la autoridad diga que está controlado” si no está en terreno, expresó a VeoVerde.

Esto en referencia a que la Ministra de Minería, Aurora Williams, solo ha mantenido contacto directo y se ha reunido con el gremio minero, pero no ha ido a fiscalizar en terreno. Solo funcionarios del Sernageomin han sobrevolado las zonas desde donde han dicho que han “monitoreado” la situación. Pero controlar es otra cosa y la última información es del 26 de marzo.

Es más, Williams la primera noche del temporal, se comunicó directamente con las mineras vía telefónica. Este viernes 27 se reunió con Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, Patricio Céspedes, vicepresidente de Sonami, y Andrés Aguirre, presidente de Aprimin desde donde supuestamente obtuvo información que transmitió negando cualquier posible contaminación.

Colapso del relave Hochschild en Copiapó

Henry Jurgens, de la Organización No Gubernamental Relaves.org, concuerda con el director de OLCA, en el sentido de que no existe información categórica que puedan desmentir las voces de los copiapinos. Esto porque, explicó que es necesario separar los tranques de relave activos de los no activos, y si bien, concuerda con que efectivamente puede ser que los depósitos mineros activos (es decir, los que están usando actualmente los proyectos) estén bien contenidos y hayan resistido a los aluviones, existen cientos de relaves y pasivos ambientales que están abandonados, que son los tranques de relaves no activos, “y ese es el gran problema”, expresó a Radio Cooperativa.

En este sentido el vocero de Relaves.org apuntó al relave Hochschild que está en medio de Copiapó “pues presenta muchos problemas y una parte se colapsó”, aseguró. También expresó que en La Higuera y en El Elqui habría sucedido lo mismo y que tenía información de que al menos unos 15 relaves presentaban problemas pero que recién ahora iba a viajar al norte para verificar la información en terreno.

Jurgens explicó que los relaves no activos, “que están botados prácticamente, se ubican generalmente en las cabeceras de las cuencas entonces si hay demasiada corriente de agua es muy probable que se haya arrastrado material que está adentro de los relaves”. También apuntó a la responsabilidad del gobierno pues tienen los antecedentes ya que “hay muchos casos de relaves que sí se han roto y las autoridades sí lo saben”.

Respecto a la contaminación de las aguas con desechos mineros manifestó que no se puede descartar, ya que “sería imposible saber cómo está la condición del agua hoy día”, pero en una semana ya podrían estar los resultados que van a tomar en el norte este fin de semana.

Fuente: Semillas de Agua

http://www.semillasdeagua.cl/confirman-colapso-de-tranque-de-relaves-minero-en-copiapo/

2276

    





Desastre ambiental / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales / Intervención y referencia en los medios /

Chile - Desastre ambiental

Río Andalién y descontrol territorial: Sequías, inundaciones, incendios y rellenos sanitarios (06/06/2021)

Desastre socioambiental asociado a fumigación aérea con plaguicidas: Comunidades mapuche recurren de Protección (05/05/2021)

Brigadistas formalizados por incendio en cercanías del Parque Nacional Siete Tazas sí prestaban servicios a Forestal Arauco (08/03/2021)

Onemi mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo por aumento de caudal del río Colorado (07/02/2021)

Nuevo caso de playa destruida en Tumbes apunta a la Armada como principal responsable (31/01/2021)

«Efectos del temporal se han amplificado por las labores de AES Gener en la ribera del río Maipo» (31/01/2021)

Lanzamiento de tráiler del documental: “Llamas del Despojo: Incendios del negocio forestal” (29/01/2021)

Crimen ambiental en Talcahuano: Empresa destruyó playas en península de Tumbes (24/01/2021)

6 años coludidas: FNE busca multa de US$5,6 millones para empresas de aviones que combaten incendios (25/11/2020)

Relaves mineros: Un peligro latente para miles de chilenos (05/11/2020)

Desastre ambiental

Amazonía en cifras: Recursos naturales, cambio climático y desigualdades. Perú (28/06/2021)

Los grandes bancos invirtieron más de 3 billones de dólares en combustibles fósiles desde el acuerdo climático de París. Internacional (27/03/2021)

Foto desde Estación Espacial Internacional muestra deforestación de la Amazonía peruana por la minería de oro. Perú (12/02/2021)

Centenar de desaparecidos en India tras ruptura de glaciar. India (07/02/2021)

El Movimiento de Afectadas por Represas recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais. Brasil (06/02/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil. Brasil (04/02/2021)

Minería a gran escala

Denuncian represión policial en corredor minero del sur: Piden al nuevo Presidente peruano incluir sus demandas en mensaje del 28 de julio. Perú (26/07/2021)

Documental: “En el nombre del Litio”. Argentina (25/07/2021)

Minería en el más allá, fase superior de los extractivismos. Internacional (14/07/2021)

"Son las mineras o nosotros. No tenemos otra salida". La historia de Andalgalá y su lucha por el agua. Argentina (13/07/2021)

Diálogo Internacional sobre la Minería Metálica a Cielo Abierto. Panamá (02/07/2021)

Desechos mineros e industriales

Instalan «Campamento Verde» contra presa de relaves mineros de Barrick Gold en Peralvillo, Yamasá. República Dominicana (01/04/2021)

Rotundo rechazo al proyecto minero San José en Oaxaca. México (30/03/2021)

Se rompe represa de relaves mineros de minera canadiense Equinox Gold. Brasil (28/03/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil. Brasil (04/02/2021)

"La gente sigue muriendo" después de 2 años, dice afectada por represa en Brumadinho. Brasil (02/02/2021)


Ver más:
Desastre ambiental / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales / Intervención y referencia en los medios /