BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Juzgado Civil de Antofagasta paralizó el decreto de demolición pues... causaría perjuicios irreparables a la compañía

10 de Abril de 2015

Juzgado paralizó demolición de galpón de acopio de concentrado de cobre del Grupo Luksic cerrado por contaminar Antofagasta


A mediados de marzo, la municipalidad de Antofagasta ordenó la demolición de uno de los galpones de acopio de concentrado de cobre, perteneciente a la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI) del Grupo Luksic, ubicada en el puerto de la ciudad. Esta acción se funda en que la edificación ocupa parte de terreno de uso público. Sin embargo, el Primer Juzgado Civil de Antofagasta dictó orden de no innovar y paralizó el decreto de demolición pues causaría perjuicios irreparables a la compañía.


Hasta su nombramiento como Ministra de Minería Aurora Williams, ocupó el cargo de Gerente de Finanzas de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), cuyos principales accionistas con SAAM Puertos con un 35% (donde el principal accionista es el Grupo Luksic con un 42,44%) y FCAB a través de Sociedad de Inversiones Punta de Rieles Ltda. con un 30% (Punta Rieles es una empresa matriz del Grupo Luksic). Además, Punta de Rieles (Luksic) controla el 99% de Empresa Sanitaria Aguas Antofagasta (Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal y Mejillones) donde anteriormente Aurora Williams ocupó el cargo de Gerente de Clientes.
La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, destacó que la empresa suma varias sanciones por incumplimiento de normas ambientales y que además hoy no cumplen con el plan regulador de la zona.

“Está utilizando parte de lo que le corresponde a todos los antofagastinos. No puede utilizar un área para un uso portuario cuando no les corresponde. Nosotros no vamos a cambiar de opinión a pesar de lo que diga el tribunal y esto es una primera parte, ahora nosotros tenemos que entrar en nuestra defensa que es entrar en argumentos técnicos y alegar que esto no cumple el plan regulador”, detalló la alcaldesa Karen Rojo.

La empresa Antofagasta Terminal Internacional suma varias sanciones por incumpliendo de las normas ambientales y está siendo investigada como el posible foco de contaminación de metales pesados en la zona, después de que a más de 200 niños se le detectó altos niveles de plomo y arsénico en la sangre. Esta situación generó la movilización de la población, es el caso de la agrupación "Este Polvo Te Mata", cuyo vocero Ricardo Díaz, lamentó que las instituciones actúen en favor de la compañía.

“Nosotros hemos constatado que hay contaminación. El tribunal ambiental fue muy claro en decir que el sistema de acopio a granel de concentrado es contaminante para a ciudad de Antofagasta. Sin embargo, el Estado no está actuando conforme a esas verdades que nosotros hemos establecido. Aquí se está generando una situación de molestia, sobre todo en una ciudad que está siendo afectada por un tema de polvo en suspensión por culpa de las lluvias y del barro que se acumuló. Hacemos un llamado a la autoridad a que visualice bien la situación y que consideren estas evidencias”, dijo Díaz a ADN.

A principio de marzo la Superintendencia de Medio Ambiente, ordenó el cierre por 30 días de 2 galpones de la compañía. Sin embargo, a menos de 2 semanas de concretarse la sanción que fue dictada por graves incumplimientos en el manejo de concentrado de cobre, se levantó la sanción para uno de los galpones, porque la empresa presentó una propuesta de corrección de las falencias medioambientales.

ADN

Fuente:
http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/juzgado-civil-paralizo-demolicion-de-galpon-de-acopio-de-concentrado-de-cobre-en-antofagasta/20150410/nota/2711197.aspx

1313

    





Minería a gran escala / Contaminación /

Chile - Minería a gran escala

Empresa minera volvió a ingresar proyecto para explotar tierras raras en Penco: Cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas (11/06/2024)

El fraude al Fisco en el Salar Maricunga (07/06/2024)

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental (17/05/2024)

SMA dicta medida contra minera Gold Fields para garantizar el resguardo de chinchillas en peligro crítico (15/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby (14/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA (09/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas (29/04/2024)

Bajo el manto del país minero: El impulso que dio el Estado chileno al negocio de tierras raras en Penco (28/04/2024)

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas (25/04/2024)

Minería a gran escala

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro. Ecuador (15/06/2024)

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua. Perú (31/05/2024)

Contaminación

Estas 5 empresas producen 24% de los plásticos contaminantes cuyo origen se puede rastrear. Internacional (24/04/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación /