BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Juzgado Civil de Antofagasta paralizó el decreto de demolición pues... causaría perjuicios irreparables a la compañía

10 de Abril de 2015

Juzgado paralizó demolición de galpón de acopio de concentrado de cobre del Grupo Luksic cerrado por contaminar Antofagasta


A mediados de marzo, la municipalidad de Antofagasta ordenó la demolición de uno de los galpones de acopio de concentrado de cobre, perteneciente a la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI) del Grupo Luksic, ubicada en el puerto de la ciudad. Esta acción se funda en que la edificación ocupa parte de terreno de uso público. Sin embargo, el Primer Juzgado Civil de Antofagasta dictó orden de no innovar y paralizó el decreto de demolición pues causaría perjuicios irreparables a la compañía.


Hasta su nombramiento como Ministra de Minería Aurora Williams, ocupó el cargo de Gerente de Finanzas de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), cuyos principales accionistas con SAAM Puertos con un 35% (donde el principal accionista es el Grupo Luksic con un 42,44%) y FCAB a través de Sociedad de Inversiones Punta de Rieles Ltda. con un 30% (Punta Rieles es una empresa matriz del Grupo Luksic). Además, Punta de Rieles (Luksic) controla el 99% de Empresa Sanitaria Aguas Antofagasta (Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal y Mejillones) donde anteriormente Aurora Williams ocupó el cargo de Gerente de Clientes.
La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, destacó que la empresa suma varias sanciones por incumplimiento de normas ambientales y que además hoy no cumplen con el plan regulador de la zona.

“Está utilizando parte de lo que le corresponde a todos los antofagastinos. No puede utilizar un área para un uso portuario cuando no les corresponde. Nosotros no vamos a cambiar de opinión a pesar de lo que diga el tribunal y esto es una primera parte, ahora nosotros tenemos que entrar en nuestra defensa que es entrar en argumentos técnicos y alegar que esto no cumple el plan regulador”, detalló la alcaldesa Karen Rojo.

La empresa Antofagasta Terminal Internacional suma varias sanciones por incumpliendo de las normas ambientales y está siendo investigada como el posible foco de contaminación de metales pesados en la zona, después de que a más de 200 niños se le detectó altos niveles de plomo y arsénico en la sangre. Esta situación generó la movilización de la población, es el caso de la agrupación "Este Polvo Te Mata", cuyo vocero Ricardo Díaz, lamentó que las instituciones actúen en favor de la compañía.

“Nosotros hemos constatado que hay contaminación. El tribunal ambiental fue muy claro en decir que el sistema de acopio a granel de concentrado es contaminante para a ciudad de Antofagasta. Sin embargo, el Estado no está actuando conforme a esas verdades que nosotros hemos establecido. Aquí se está generando una situación de molestia, sobre todo en una ciudad que está siendo afectada por un tema de polvo en suspensión por culpa de las lluvias y del barro que se acumuló. Hacemos un llamado a la autoridad a que visualice bien la situación y que consideren estas evidencias”, dijo Díaz a ADN.

A principio de marzo la Superintendencia de Medio Ambiente, ordenó el cierre por 30 días de 2 galpones de la compañía. Sin embargo, a menos de 2 semanas de concretarse la sanción que fue dictada por graves incumplimientos en el manejo de concentrado de cobre, se levantó la sanción para uno de los galpones, porque la empresa presentó una propuesta de corrección de las falencias medioambientales.

ADN

http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/juzgado-civil-paralizo-demolicion-de-galpon-de-acopio-de-concentrado-de-cobre-en-antofagasta/20150410/nota/2711197.aspx

1092

    





Minería a gran escala / Contaminación /

Chile - Minería a gran escala

Alcalde de Putaendo interpone reclamación ante Segundo Tribunal Ambiental contra proyecto minero Vizcachitas (01/08/2022)

Segundo Tribunal Ambiental reemplazó medida cautelar de suspensión de proyecto de minera Vizcachitas en Putaendo (25/07/2022)

Declaración de comunidad de El Melón por rechazo al proyecto minero Fase V El Soldado de Anglo American (20/07/2022)

Organizaciones socioambientales rechazan recomendación del SEA de aprobar continuación de proyecto minero de Anglo American (18/07/2022)

Anglo American en la mira: Incluyen caso de Mina El Soldado en informe internacional sobre violaciones a Derechos Humanos y contaminación por empresas internacionales (14/07/2022)

Contaminación por minería a tajo abierto acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio (12/07/2022)

Comisión de Evaluación Ambiental rechazó proyecto minero Fénix Gold (05/07/2022)

Exigen que se rechace el proyecto Fénix Gold que amenaza al Salar de Maricunga (04/07/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Comunidades recurren al comité de Ministros para reforzar su rechazo a la expansión de mina Los Bronces Integrado de Anglo American (24/06/2022)

Minería a gran escala

Policía argentina instaló casetas de vigilancia frente a campamento de comunidades que se oponen a proyecto megaminero MARA. Argentina (31/07/2022)

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos. Ecuador (20/07/2022)

Organizaciones del CICDHA realizaron taller presencial para potenciar trabajo y reflexiones sobre impactos que han conllevado inversiones chinas en Latinoamérica. Perú (12/07/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

Contaminación

“Un Destino Común”, guía para desmontar el lavado verde de la aviación y crear una nueva narrativa. Internacional (27/05/2022)

Basura electrónica o huella de carbono: el dilema ambiental de las criptomonedas. Internacional (10/03/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación /