BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

11 de Abril de 2015

Multinacional aprovecha contexto de corrupción en Chile para imponer hidroeléctrica en territorio Mapuche


Valdivia, 11 de abril de 2015. (Puelche.cl/Radiodelmar.cl)— De manera ladina la multinacional europea ENEL sigue presionando para imponer una central hidroeléctrica en el territorio Mapuche de Neltume, en la zona cordillerana de Valdivia. Esto, a pesar de no contar con derechos de uso de aguas y de hacer valer mañosamente permisos ambientales que están a días de caducar y que se consiguieron hace más de 5 años en la desprestigiada y desaparecida Comisión Regional del Medio Ambiente COREMA.

Las acciones de ENEL suceden cuando en Chile la Fiscalía investiga diversos casos de corrupción debido al financiamiento que empresas han entregado a políticos. Ya hay dos grandes banqueros que están presos por esta razón, pero hay varias empresas que están siendo investigadas como Soquimich y Corpesca que financió a parlamentarios que aprobaron la Ley Longueira que privatizó las pesquerías nacionales.

Es más el CEO de la Multinacional italiana ENEL que en Chile controla a las compañías Enersis y Endesa, Francesco Starace, reconoció que donaron 3,5 millones de dólares a políticos que enfrentaron campañas electorales durante 2013. Vea: Multinacional que impone hidroeléctricas en territorio Mapuche reconoció millonaria donación a políticos chilenos.

Esta semana organizaciones ciudadanas, empresarios de turismo y las comunidades indígenas denunciaron que el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de la Región de Los Ríos, está funcionando como una oficina más de la multinacional ENEL y que sus funcionarios muchas veces se confunden con ejecutivos de las empresas.

No tiene derechos de agua y sus permisos ambientales son antiguos ya que en su momento no contemplaron los reales impactos hacia las comunidades locales pues sus permisos ambientales fueron obtenidos antes que Chile ratificara el Convenio 169 y por tanto no se permitía consultar a las comunidades. Con esa misma lógica poco transparente y de nula responsabilidad ambiental, quieren seguir validando sus calificaciones ambientales.

La compañía tampoco ha contemplado el daño que podrían generar a la economía provincial de la ruta de los lagos cordilleranos, basada en el dinámico y creciente turismo gastronómico, de intereses especiales y de una belleza escénica única en el mundo.

En este contexto ENEL, que es dueña de la empresa chilena ENDESA, intenta excavar una gigantesca galería de prospección de hasta 3 mt. de ancho por y 4.5 como altura máxima y casi 900 metros de largo. Su objetivo es el estudio de la roca del área donde pretenden levantar la caverna de máquinas de la Central Hidroeléctrica Neltume. La obra además contempla un área de polvorín para los explosivos, un campamento y un botadero del material que extraerán.

Servicio Ambiental Presiona para hacer avanzar el proyecto

Frente a toda la presión ejercida por la multinacional Europea, el Miércoles 7 de abril se realizó una reunión convocada por la Comunidad Mapuche Valeriano Cayicul para exigir la caducidad de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), de la Galería de Prospección debido a incumplimientos referentes a permisos sectoriales y a impactos no informados.

Esa RCA fue votada en el antiguo sistema de la COREMA el 29 de Mayo de 2009. En ese momento ya la CONADI estaba en desacuerdo debido a que no se habían informado ni establecido los impactos a las comunidades mapuche del territorio.

En la reunión donde había sido invitado el Intendente, Egon Montecinos, pero que no acudió, participó la directora regional del SEA, Pamela Godoy, que se trenzó en una cerrada y errada defensa de la labor de esta oficina pública. Godoy afirmó que el SEA es un ministro de Fe entre la empresa y las comunidades indígenas, ante lo cual rápidamente fue criticada y le solicitaron que aclare la gravedad de su posición.

Frente a las declaraciones de Pamela Godoym, el coordinador jurídico del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, afirmó que “defender un proceso de consulta” como el que se quiere imponer ahora en Neltume y que “está mal desde el comienzo” es una “situación política” porque se defiende un proceso de consulta para avanzar en la evaluación ambiental de un proyecto y una susceptible aprobación de este mismo.

VIDEOS de la Reunión

En la siguiente secuencia usted puede observar el debate jurídico desarrollado por la directora del SEA de los Ríos, Pamela Godoy y la abogada de esta repartición regional Catalina Osnovikoff, con el coordinador jurídico del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, saque usted mismo sus conclusiones:


Luego de la intervención y casi al final de la reunión, luego de escuchar todo el debate jurídico y la larga reunión el werken del parlamento de Koz Koz , le aconsejó a Pamela Godoy que renunciara al cargo de directora del Sea y que se realizara un nuevo proceso de consulta.


Durante una parte de la reunión Godoy presionó al Presidente de la Comunidad Valeriano Cayicul para saber si continuaba o no en la Consulta Indígena, lo cual molestó a los miembros de la comunidad, quienes le indicaron que no podían presionar a su dirigente y que este no era el momento para discutir la continuidad en la Consulta Indígena.

http://www.radiodelmar.cl/rdm/multinacional-europea-aprovecha-contexto-de-corrupcion-en-chile-para-imponer-hidroelectrica-en-territorio-mapuche/

1672

    





Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Corrupción /

Chile - Hidroeléctricas

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

La ciudad de las 12 hidroeléctricas (23/11/2022)

Continúa disputa por la construcción de la hidroeléctrica Rucalhue en el río Biobio (08/10/2022)

Video: ¿Qué está pasando en Rucalhue? (03/10/2022)

Organizaciones exigen intervención del Ministerio del Medio Ambiente por vulneraciones protagonizadas por proyecto Central Rucalhue (01/10/2022)

Empresa china ingresó recurso de protección contra Conaf para continuar con construcción de Central Rucalhue (26/09/2022)

Comaco: Empresa forestal que vendió derechos de aguas para proyecto Central Rucalhue tuvo millonarios negocios con la Armada de Chile (25/09/2022)

Portazo a Central San Carlos: SEA colocó término anticipado a proceso de evaluación de impacto ambiental por carecer de “información esencial” (28/08/2022)

Conmemoración: Justicia por Macarena Valdés (22/08/2022)

Conaf ratificó que empresa china no puede talar o alterar bosque nativo para realizar proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (14/08/2022)

Pueblos originarios

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

La discriminación histórica y actual amenaza la supervivencia de los pueblos indígenas. Internacional (25/10/2022)

Publican una guía para descolonizar el lenguaje en la conservación de la naturaleza. Internacional (25/10/2022)

“Iniciaron una caza de brujas para volver a despojar al pueblo mapuche”. Argentina (14/10/2022)

“El gobierno debe explicar el despliegue de fuerzas de seguridad en Mascardi y convocar al diálogo”. Argentina (10/10/2022)

Villa Mascardi: Los organismos de derechos humanos piden una mesa de diálogo. Argentina (06/10/2022)

Corrupción

Glencore se declara culpable de corrupción en EEUU, Brasil y Reino Unido. Suiza (29/05/2022)

Criminalización y obstaculización del ejercicio profesional de abogadas ex integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Guatemala (13/04/2022)

Vientos de corrupción en el proyecto eólico Huascachaca. Ecuador (30/03/2022)

Organizaciones denuncian ausencia de garantías para los Derechos Humanos en Colombia ante presuntos vínculos entre militares y grupos ilegales. Colombia (17/02/2022)


Ver más:
Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Corrupción /