BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:

16 de Abril de 2015

La consulta comunitaria en Pacto dice no a la minería


La consulta se produce un año después de la entrega de 750.000 firmas a favor de una consulta sobre la explotación petrolífera en el Parque Nacional Yasuní.

- El 12 de abril de 2014 el colectivo Yasunidos entregaba más de 750.000 firmas a favor de una consulta popular que pudiera revertir la decisión del Estado ecuatoriano de explotar el petróleo del bloque ITT, situado en el Parque Nacional Yasuní de la Amazonía ecuatoriana. Fue una jornada de ilusión, en una marcha alegre, en la que la celebración de la consulta parecía un hecho tras 6 meses de trabajo, al superar con un 6,5% el 5% de firmas del padrón electoral que exige la Constitución de 2008 para la celebración de un referéndum. Las encuestas que indicaban que más de un 72% de la población quería una consulta. (Ver nota sobre la entrega de firmas)


Movilización de Yasunidos, el 12 abril de 2014, día de entrega de las 750.000 firmas. (Edu León)
Los meses siguientes son ya conocidos: arbitrariedades por parte del Consejo Nacional Electoral, anulación sistemática de firmas, hostigamiento de activistas... la Consulta Popular por el Yasuní se desvaneció sin una aparente fuerte indignación de la sociedad ecuatoriana. Y sin embargo, en solo un año, parece que algo ha cambiado en la política del Ecuador.

Ante el fraude, Yasunidos dejaba de ser solamente una plataforma para proteger la biodiversidad o la vida de los pueblos indígenas en aislamiento, pasaba a ser un grito para cuestionar los límites de la democracia, haciendo a la sociedad un llamado para que convoque "no a una consulta, sino a decenas, cientos de consultas populares, de debates y de acciones, que dibujen los nuevos caminos por los que deberá transitar el Ecuador; caminos que miren en los sueños y necesidades de todos y todas, porque estamos seguros que un país para todos, se construye entre todos".

A diferencia de ello, el Estado se trató de blindar frente nuevas consultas con una reforma constitucional. Yasunidos ha supuesto la deslegitimación de la explotación petrolera del bloque ITT del Yasuní, más si cabe ante la actual bajada del precio del petróleo, pero ante todo ha mostrado las limitaciones de la participación que conceden los Estados capitalistas cuando se cuestionan sus bases.

El relevo para construir una democracia desde abajo lo han cogido territorios amenazados por grandes proyectos mineros. Mientras que el Municipio de Cotacachi ha planteado una consulta popular respecto a la incursión de la minería en Íntag, Pacto, una de las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito, ha desarrollado una consulta relativa a la Megaminería precisamente el 12 de abril de 2015, un año después de la entrega de firmas por el Yasuní. El resultado ha sido abrumador, el 92,6% de la población ha votado en contra de la explotación minera en su territorio, con un porcentaje de participación relativo respecto a las últimas elecciones hace un año de cerca de un 65%.

Además, en el último año, la movilización social urbana ha regresado a las calles con una sucesión de marchas convocadas por las sindicales obreras y seguidas por una multitud de sectores que tuvo sus mayores hitos el 17 de septiembre y las protestas estudiantiles que se sucedieron, o la última, el 19 de marzo, la mayor marcha de los últimos años.

La esperanza de detener la explotación petrolera del Yasuní a través de una consulta popular no se materializó, pero Yasunidos contribuyó de forma muy importante a un cambio de subjetividad respecto a lo que la sociedad ecuatoriana demanda de su democracia. Al igual que otras explosiones de ilusión y agitación, sus efectos solo podrán vislumbrarse a medio plazo. Pacto representa la materialización de una democracia más directa y participativa, en las que el futuro pueda ser debatido y decidido de una forma cotidiana y continua, en la que se pueda decir no al modelo de despojo y negación de derechos del capitalismo.

Por Manuel Bayón

Fuente:
https://www.diagonalperiodico.net/movimientos/26416-la-consulta-comunitaria-pacto-dice-no-la-mineria.html

1472

    





Minería a gran escala / Comunidades / Política ambiental /

Ecuador - Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador (24/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador (20/03/2024)

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador (11/03/2024)

Empresa minera Hanrine intenta ingresar una vez más de forma ilegal a la parroquia La Merced de Buenos Aires en la provincia de Imbabura (04/01/2024)

Alberto Acosta por elecciones en Ecuador: “Se votó pensando en las próximas generaciones” (21/08/2023)

Registran enfrentamientos entre el Ejército y manifestantes en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi (24/07/2023)

Policía de Ecuador reprime protestas de ciudadanos contra minería (14/07/2023)

Comunidades del Cotopaxi-Ecuador denuncian militarización para imponer consulta ambiental (13/07/2023)

Minería a gran escala

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural. Chile (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental. Chile (17/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby. Chile (14/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA. Chile (09/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas. Chile (29/04/2024)

Bajo el manto del país minero: El impulso que dio el Estado chileno al negocio de tierras raras en Penco. Chile (28/04/2024)

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja. Argentina (28/04/2024)

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas. Chile (25/04/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades. Chile (21/04/2024)

Comunidades

Rechazo a la resolución del Ministerio de Agricultura de Chile sobre semilla tradicional. Chile (07/05/2024)

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría”. Chile (19/04/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras. Chile (21/02/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante. Chile (16/02/2024)

Comuneros mapuche en huelga de hambre: defensa acusa falta de valoración de pruebas e inadecuada fundamentación de sentencia. Chile (08/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados?. Chile (06/02/2024)

Tribunal de Derechos de la Naturaleza declara ecocidio en Biobío a los impactos provocados por el modelo forestal. Chile (15/01/2024)

Tribunal de los Derechos de la Naturaleza sesiona en la Región del Biobío. Chile (12/01/2024)

Conversatorio: Perspectivas críticas sobre el litio y la asociación Codelco - SQM. Chile (04/01/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Política ambiental /