BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

14 de Abril de 2015

Organizaciones presentaron recurso de protección por ampliación de planta de celulosa sin consulta indígena


Organizaciones ciudadanas e indígenas y representantes del movimiento Acción por los Cisnes presentaron un Recurso de Protección por la aprobación del proyecto Pulpa Textil de Celulosa Arauco y Constitución S.A.. El proyecto que modifica la actual planta industrial se evaluó ambientalmente mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), sin participación ciudadana y sin consulta indígena.

El Recurso fue ingresado el 04 de abril y fue acogido a tramitación bajo la Causa Rol 369-2015. La Corte solicitó informes a la Comisión Evaluadora Ambiental, que preside el Intendente Regional Egon Montecinos, a la Dirección Regional de CONADI de los Ríos, para que informe respecto a la situación de afectación de la comunidades que viven en el entorno de la Planta de Celulosa Valdivia y, a la Seremi del Medio Ambiente para que informe las acciones actuales que desarrolla el Estado para la recuperación del humedal del río Cruces y el Santuario Natural Carlos Anwandter. De ser acogido el proyecto debiera reingresar al Sistema de Evaluación Ambiental por medio de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para que exista un proceso formal de información y participación ciudadana y se consulte a los Pueblos Indígenas de acuerdo al art. 6 del Convenio N° 169 de la OIT.

Las organizaciones manifestaron que tras la presentación de este recurso legal debe entenderse un claro retroceso en la política ambiental en la región. Sergio Millamán, abogado del Observatorio Ciudadano dijo que aquí hay una clara responsabilidad de las autoridades ambientales de la región “es el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el que resolvió evaluar sólo con una DIA y no abrir un proceso de participación ciudadana”. El proyecto modifica la actual planta de celulosa en San José de la Mariquina que le permitirá producir además pulpa de celulosa para textiles. De acuerdo a la empresa es sólo una modificación de las instalaciones existentes y por eso se sometieron a una DIA voluntaria. Sobre los impactos ambientales la empresa sostiene que están dentro de los parámetros ya evaluados y autorizados. El profesional del Observatorio Ciudadano dice que el recurso legal cuestiona eso y que “este proyecto por su envergadura y posibles consecuencias en el entorno de un área protegida como el Santuario del Río Cruces y con población indígena colindante debió ser evaluado mediante un EIA”.

Ximena Rosales, del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes, llamó a las autoridades a ser mas responsables con el sello ambiental que se ha ganado esta región, “la denegación de un proceso formal de participación ciudadana en este proyecto es un retroceso y genera desconfianza”. Para la dirigente la tramitación de este proyecto fue muy negligente considerando que hay un humedal protegido. El Santuario Natural está recién en un proceso de recuperación y “todo lo que se haga en torno al río Cruces por parte de las autoridades debe ser lo mas transparente posible, y lamentablemente ello no ocurrió”. La dirigente recalcó que las autoridades políticas y ambientales “jamás fueron sometidas a un proceso legal por su responsabilidad en la contaminación del Santuario y ahora por lo menos que demuestren voluntad de hacer las cosas bien y no aparezcan de nuevo blindando a esta empresa”.

Sobre la situación de las comunidades indígenas, Pedro Guerra, presidente de la Comunidad Mapuche Tralcao Mapu, sostuvo que el proyecto industrial esta emplazado en una de las comunas con mayor población indígena de la región y en eso la ley es bien clara. “No hubo voluntad de promover información ni consulta indígena, y las autoridades deben explicar porqué. Aquí hay comunidades en torno a la planta industrial y en el río Cruces”. Un hecho que llamó la atención de la comunidad fue la votación favorable del proyecto del Seremi de Desarrollo Social, cartera donde esta la Conadi “el Seremi apareció a votar el proyecto y jamás participó de la evaluación ambiental, el tenía la posibilidad de decir algo sobre la consulta indígena y no dijo nada”.

Un retroceso en la política ambiental de la región

José Araya, Coordinador del Programa de Ciudadanía e Interculturalidad del Observatorio Ciudadano se refirió a las criticas que han surgido por la tramitación ambiental de este proyecto. Aquí hay “una mala señal, un retroceso en materia de participación ciudadana ambiental”. La región fue pionera en la implementación de la reforma ambiental que se institucionalizó desde el 2010 y el caso del Santuario y los cisnes marcó esta reforma y “eso habla bien de una ciudadanía regional comprometida con la sustentabilidad. Lo mínimo es esperar el mismo compromiso de las autoridades ambientales. La identidad de este territorio está fuertemente conectada a su paisaje y valores naturales, y por lo mismo en los proyectos que pueden incidir en este patrimonio la ciudadanía demanda mas información, participación y transparencia”

El santuario del río Cruces inicia un complejo proceso de restauración a partir de las medidas que estableció una sentencia judicial que condenó a empresas Arauco por la contaminación. “Aquí se requiere que la ciudadanía y las comunidades locales confíen en el accionar de los servicios públicos y con la forma en que se tramitó el proyecto de Pulpa Textil eso quedó totalmente cuestionado”.

Observatorio Ciudadano

Descargar recurso en pdf:

Fuente:
http://www.observatorio.cl/sites/default/files/biblioteca/pulpatextil_rp_mar2015_0.pdf

1734

    





Plantas de celulosa / Desastre ambiental / Pueblos originarios / Comunidades / Planta de celulosa Valdivia /

Proyecto Planta de celulosa Valdivia:

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Autoridad modifica a última hora proyecto de norma ambiental para el río Valdivia: coincide con solicitud de Celulosa Arauco (02/03/2022)

Comité de Defensa del Mar emplaza al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar de Celulosa Arauco (27/07/2021)

Mehuin conmemora 25 años de resistencia contra Forestales y el corrupto maridaje de familias empresariales y casta política (26/07/2021)

Científicos analizan turbiedad del agua y disminución en planta con que se alimentan cisnes en Humedal del Río Cruces (04/12/2020)

Vecinos de Mariquina bloquean ingreso a planta de Celulosa Arauco por temor a contagio de Covid-19 (23/03/2020)

Como potencial «zona de sacrificio» señala el INDH a comuna de San José de la Mariquina (23/03/2020)

Millonario perdonazo a Celulosa Arauco por derrame de licor verde que afectó al Río Cruces en Valdivia (11/02/2020)

“Durante 23 años celulosa Arauco se las ha arreglado sin necesidad del ducto, y lo pueden seguir haciendo” (25/08/2019)

Chile - Plantas de celulosa

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients (22/03/2024)

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Sobre cómo nos rodearon de pinos (07/02/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento (20/12/2022)

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue (06/12/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad (17/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución (13/11/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Plantas de celulosa

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)


Ver más:
Plantas de celulosa / Desastre ambiental / Pueblos originarios / Comunidades / Planta de celulosa Valdivia /