BUSCAR en www.olca.cl


- Paraguay:
Responsabilizan a establecimientos aledaños de haber contaminado con residuos de glifosato y cipermetrina los cultivos de cedrón

21 de Abril de 2015

Residuos de glifosato en cedrón orgánico de exportación amenaza los ingresos de 500 familias


Es en San Pedro del Ycuamandiyú, donde rige una ordenanza municipal que declara zona agroecológica al municipio y prohibe las fumigaciones a gran escala. Ayer se realizó una audiencia pública sobre la situación, donde se ausentaron representantes de SEAM, SENAVE, Ministerio Público y el intendente y gobernador locales.

Asunción, 21 de abril (BASE IS)- Las familias son de la colonia Barbero del distrito de San Pedro de Ycuamandiyú, a poco más de 300 kilómetros de la capital paraguaya. Responsabilizan a establecimientos aledaños de haber contaminado con residuos de glifosato y cipermetrina los cultivos de cedrón Paraguay y cedrón Capi’i que desde las fincas campesinas se exportan a Europa.

Ayer se realizó una audiencia pública en el auditorio de la gobernación local para abordar el problema, a instancias de la Comisión Agroecológica y Ambientalista de la colonia Barbero.

Se cursaron invitaciones formales a distintos actores de la sociedad local, como fuerzas del orden , Ministerio Público, Secretaría del Ambiente(SEAM), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (SENAVE), gobernador, intendente, secretarías municipales de agricultura y medio ambiente, familias productoras y sectores exportadores.

No asistieron a debatir sobre la problemática representantes del Ministerio Público, SEAM, SENAVE, el gobernador y el intendente.

En el espacio abierto las familias productoras de cedrón comentaron que hace 15 años venden su producción a la cooperativa La Norteña y que ésta se encarga de exportar el producto a países europeos, luego de gestionarle una certificación orgánica.

Y que este circuito comercial se vio interrumpido en las últimas semanas, cuando los análisis del producto realizados en Europa encontraron residuos de glifosato y cipermetrina en los mismos.

De acuerdo a las denuncias, estos químicos son los componentes de las sustancias que explotaciones aledañas a las fincas familiares utilizan para la producción de maíz y soja transgénicos y pastura artificial para el engorde del ganado vacuno.

Desde 2014 en san Pedro del Ycuamandiyú está vigente la ordenanza 07, “Que establece la zonificación agroecológica en el distrito…”, en cuyos artículos condiciona la explotación mecanizada de la tierra y en base a fumigaciones químicas.

El gerente de la cooperativa La Norteña dijo que en 2013 exportaban por más de un millón de dólares, pero esto cayó a poco menos de la mitad en 2014, debido a este problema.

Las familias productoras explicaron, en tanto, que entre ellas cada mes circulaban ingresos promedios de 800 millones de guaraníes mensuales, y que esta economía es la que está en amenaza con la situación.

Fuente:
http://www.baseis.org.py/base/

1804

    





Transgénicos / Plaguicidas /

Paraguay - Transgénicos

Agrotóxico prohibido en EE.UU amenaza a Paraguay (13/10/2017)

Organizaciones paraguayas participan en campaña internacional contra Monsanto (08/04/2016)

Se presentó proyecto de ley para etiquetar alimentos transgénicos (14/12/2015)

El sector sojero usa herbicidas más tóxicos, ante las resistencias de las malezas contra el glifosato (01/07/2015)

Informe de simposio: “No existe consenso científico acerca de la seguridad de los alimentos transgénicos” (16/06/2015)

Denuncian ocultamiento de información sobre nuevos cultivos transgénicos autorizados por el gobierno (12/05/2015)

"Los árboles transgénicos representan un riesgo incontrolable" (17/03/2015)

Seminario, marcha y teatro en el día internacional por el no uso de agrotóxicos (01/12/2014)

Abren el camino para declarar municipio como territorio libre de transgénicos y agrotóxicos (11/11/2014)

Transgénicos

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)

Peligro por expansión de árboles transgénicos: Brasil fue sede de encuentro internacional para detener su propagación. Brasil (14/06/2023)

Papel do eucalipto no Brasil entra na mira de rede internacional anti árvores transgênicas. Brasil (02/06/2023)

Campaña internacional «Detengamos los árboles Transgénicos» se reunió en Brasil. Internacional (31/05/2023)

Una investigación confirma vínculos entre agua, agroquímicos y cáncer. Argentina (20/02/2023)

Responsabilizan a empresas del uso de maíz transgénico. México (20/02/2023)

México publica decreto para revocar permisos para uso de maíz transgénico. México (13/02/2023)

Un nuevo informe exhibe el avance de la amenaza global de los árboles genéticamente modificados. Internacional (28/09/2022)


Ver más:
Transgénicos / Plaguicidas /