BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

25 de Abril de 2015

Otra querella por fraudes a Codelco: Presentada esta vez por el Comité por la Defensa del Cobre


Una querella por fraude al fisco en Codelco presentó el 24 de abril el Comité de Defensa del Cobre y Recuperación del Cobre, representado por su presidente Jorge Lavanderos Illanes.

- La denuncia presentada ante el Septimo juzgado de garantía señala que en un caso de ventas a futuro el fraude asciende a 4.670 millones de dólares. Esta accion se suma a la presentada el pasado 17 de abril la ONG Chile-Cobre en el mismo tribunal.

Según la querella del Comité de Defensa del Cobre, los hechos delictuales que permitieron la defraudación del patrimonio de Codelco se cometieron de dos formas:

1) Ventas de cobre ficticias a través de contratos de venta a futuro con precios manifiestamente por debajo de los precios reales que dieran justificación a los pagos que Codelco realizó a los supuestos “compradores”.

2) Ventas de cobre reales pero a precios por debajo de los promedios internacionales con el evidente y doloso propósito de beneficiar al “comprador” y recibir una comisión por este acto perjudicial a Codelco.

Ver texto de la querella:

Fuente:
http://www.defensadelcobre.cl/?q=node/1471

2319

    





Minería a gran escala / Corrupción / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Minería a gran escala

Justicia inicia investigación penal contra ejecutivos de CleanTech Lithium por presunto fraude en proyecto de litio Laguna Verde en Atacama (15/04/2026)

Corte de Apelaciones dio trámite a recurso que busca frenar “Pascua Lama 2.0”: proyecto minero pondría en riesgo a tres glaciares y 14 glaciaretes (01/04/2026)

Comunidades solicitan participacion ciudadana en evaluacion de proyecto de Codelco en Salar de Maricunga (31/03/2026)

NeoRe SpA: director ejecutivo de minera de tierras raras que busca instalarse en Ñuble tuvo alto cargo en proyecto de Penco (26/03/2026)

Chile invierte 33 veces más en impulsar la industria del litio que en investigar cómo proteger los salares (12/03/2026)

Forestales y tierras raras: Mapa grafica impactos de incendios e intereses mineros en zonas afectadas (16/02/2026)

No solo cobre y tierras raras: el nuevo capítulo extractivista del legado Boric (15/02/2026)

Imágenes de la destrucción del bosque nativo con el incendio forestal en Penco: ¿Qué pasó con los queules? (09/02/2026)

“Minerales críticos”, o el nuevo capítulo extractivista del legado Boric (05/02/2026)

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama (28/01/2026)

Minería a gran escala

En medio de protestas, Congreso argentino aprueba Ley de Glaciares - La Pampa presenta amparo para frenar la desprotección de glaciares. Argentina (09/04/2026)

Minera canadiense en Zacatecas usó al narco contra afiliados a sindicato metalúrgico. México (09/04/2026)

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)

Senado de Argentina cede al lobby minero y reforma la Ley de Glaciares. Argentina (26/02/2026)

Corrupción

Gracias a Donald Trump, 2025 fue un buen año… para los delincuentes de cuello blanco. Estados Unidos (21/12/2025)

Todo el sector financiero de Estados Unidos participa en el negocio del fentanilo, según informe de FinCEN. Estados Unidos (10/04/2025)

Ocultamiento y manipulación de información

Minera canadiense en Zacatecas usó al narco contra afiliados a sindicato metalúrgico. México (09/04/2026)

Informe especial: “10 Mitos Y Falacias Sobre La Ley Nacional De Glaciares”. Argentina (17/03/2026)

El Felpudo de las Américas. Internacional (09/03/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Corrupción / Ocultamiento y manipulación de información /