BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Israel - Palestina:

08 de Mayo de 2015

Rechazan negociación con empresa israelí Mekorot acusada de apropiación del agua en Palestina


Hace algunos días atrás, el medio informativo Bio-Bio, dio a conocer que Gianni Rivera, gobernador de Marga Marga, “logró el compromiso del gerente de la Compañía Nacional de Agua Potable de Israel, Mekorot, para que en los próximos meses visite las comunas de la provincia (Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué) con el fin de compartir la experiencia de la firma respecto del uso eficiente del agua”.

De inmediato, el disgusto se fue masificando a través de las redes sociales, debido a que la empresa israelí Mekorot es reconocida dentro de los activistas del Boicot por ser una empresa cómplice de las políticas racistas del Estado de Israel, tanto así, que ya fue boicoteada en Argentina cuando se iba a realizar un proyecto de agua potable dirigido por la cuestionada compañía.

Esta situación alarmó a la Federación Palestina de Chile, quien decidió liderar un reclamo en contra de la iniciativa que pretende comenzar a estrechar lazos entre la empresa de aguas y la quinta región. La primera iniciativa fue el envío de una carta dirigida al Gobernador Rivera, en la que se explica tajantemente: “Mekorot es parte del complejo de la ocupación israelí que niega a los palestinos el acceso a su parte justa de los acuíferos que deben ser compartidos entre Israel y Gaza”.

Por otra parte, el documento elaborado por la Federación Palestina señala “resulta absolutamente sorprendente y desvergonzado, que quien representa a una potencia que hace de la apropiación del agua de las ciudades y del destrozo de olivos una actividad permanente durante los últimos 50 años, pretenda exhibirse ante los chilenos como un adalid en el uso eficiente del agua”.

Si aún no te has informado sobre “Mekorot”, te contamos que es una
empresa pública israelí que provee el 80% del agua potable en Israel y que se apropia ilegalmente del agua palestina, desviándola a colonias ilegales
israelíes e imponiendo severos obstáculos al acceso de los palestinos a su propia agua. Cabe recordar que Palestina no sólo está sometida a un régimen militar, sino que también a un sistema de Apartheid en el que, entre otras cosas, sus habitantes no tienen acceso a la cantidad de agua potable recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

De hecho, tal como se señala en la carta enviada al Gobernador del Marga-Marga, “Mekorot ahora está tratando de exportar sus prácticas discriminatorias de agua y está haciendo una oferta para hacerse cargo de los suministros de agua en todo el mundo, sin embargo las autoridades de los Países Bajos, Portugal y recientemente Argentina han cancelado acuerdos de cooperación con Mekorot, gracias a la concordancia con la campaña de Boicot Desinversión y Sanciones a Israel que busca terminar con la injusticia con el Pueblo Palestino”.

Los mantendremos informados sobre las reacciones del Sr. Gobernador Gianni Rivera y el resto de las acciones coordinadas por la Federación Palestina para evitar la llegada de Mekorot a Chile.

Fuente: Federación Palestina de Chile

Fuente:
http://www.semillasdeagua.cl/rechazan-pololeo-entre-empresa-de-aguas-israeli-mekorot-y-gobernacion-de-marga-marga/

2735

    





Agua / Derechos humanos /

Israel - Agua

Funa en frontis DuocUC: Amplio rechazo a estrategia de lavado de imagen de Israel (27/10/2015)

Rechazan que Israel se presente como "el modelo" en gestión hídrica (22/10/2015)

Dirigentes de comunidad palestina informan sobre cuestionada empresa Mekorot a autoridades regionales (27/05/2015)

Agua

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación. Chile (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot. Chile (07/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío. Chile (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras. Chile (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde”. Chile (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento. Chile (11/12/2023)


Ver más:
Agua / Derechos humanos /