BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:
Por sus efectos nocivos para la salud

15 de Mayo de 2015

Colombia suspende fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos con herbicida glifosato


Colombia suspendió las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos con el herbicida glifosato por sus efectos nocivos para la salud, anunció el Gobierno, una decisión que marca un cambio de estrategia en su lucha contra el narcotráfico.

- La medida se adoptó el jueves en la noche durante una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes.

"Se ha tomado la decisión por mayoría de siete a uno, de suspender las aspersiones aéreas con glifosato", dijo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, al precisar que la medida regirá una vez se concluya un trámite administrativo que puede tardar unas semanas.

Colombia, uno de los principales productores mundiales de cocaína con 300 toneladas anuales, enfocó su lucha antidrogas en las últimas dos décadas con la fumigación aérea con glifosato, una estrategia apoyada por Estados Unidos que también usó para erradicar los cultivos de amapola, materia prima de la heroína.

La decisión se tomó pese a que varias voces como la del procurador general, Alejandro Ordoñez, advirtieron sobre el riesgo de que se incrementen los cultivos de hoja de coca y la producción de cocaína en el país.

Gaviria aseguró que varios estudios científicos, incluido uno de la Organización Mundial de la Salud, concluyeron que las aspersiones desde aviones con este químico producen riesgos cancerígenos, por lo que aplicó el principio de precaución.

El país sudamericano era el único que utilizaba este herbicida para combatir los cultivos ilegales, de acuerdo con las autoridades colombianas.

El ministro de Salud anunció que todas las dependencias del Gobierno involucradas en la guerra contra el narcotráfico, lideradas por el Ministerio de Defensa, deberán recomendar nuevas alternativas para combatir los cultivos ilícitos.

Con las fumigaciones áreas con glifosato, Colombia redujo el área cultivada con hoja de coca -materia prima de la cocaína- a 48.000 hectáreas en el 2013 desde más de 163.000 en el 2000.

En la última década, la Policía Nacional destruyó con este sistema más de 1 millón de hectáreas de la materia prima de la cocaína.

En los cultivos ilícitos y en otros eslabones del narcotráfico están involucradas la guerrilla izquierdista y bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha.

En la negociación de paz que mantiene en Cuba con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Gobierno se comprometió a utilizar la fumigación aérea sólo en casos extremos.

Por su parte, el grupo guerrillero prometió romper cualquier vínculo con el narcotráfico.

Pese a que se decidió suspender la fumigación de cultivos ilícitos con el herbicida glifosato, el Gobierno no prohibió la práctica en plantaciones como el arroz.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ana Laura Mitidieri)
BOGOTÁ, 15 mayo (Reuters)

Fuente:
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAKBN0O021820150515

1705

    





Plaguicidas / Salud / Política ambiental / Paramilitarismo /

Colombia - Plaguicidas

Duque expide decreto para regreso de aspersión con glifosato (12/04/2021)

Organizaciones de la sociedad civil piden al Gobierno colombiano respetar acuerdos internacionales y no reanudar fumigaciones con glifosato (12/03/2021)

Habitantes de Chocó denuncian daños por plan de fumigación excesiva (09/06/2013)

Glifosato afecta a peces nativos reveló un estudio hecho en Colombia (29/05/2010)

Plaguicidas

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte”. Chile (06/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos. Chile (04/11/2023)

“El glifosato causa leucemia en las primeras etapas de la vida”. Internacional (27/10/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

SAICM ICCM5: Organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas de 74 países instan a eliminar los plaguicidas más peligrosos del mundo. Internacional (25/09/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos. Chile (23/09/2023)


Ver más:
Plaguicidas / Salud / Política ambiental / Paramilitarismo /