BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

26 de Mayo de 2015

Caso sobornos de grupo Angelini: Fiscalía revisará votaciones de parlamentarios en ley de privatización pesquera


Un importante paso dará la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Delitos Económicos de Alta Complejidad de la Zona Oriente en la investigación por delito de cohecho y soborno realizado por Corpesca S.A. a parlamentarios durante el proceso de discusión y votación de la ley general de pesca y acuicultura.

- Durante esta semana, la Fiscalía solicitará vía oficio al Congreso el registro de las diferentes votaciones que senadores y diputados realizaron durante el período de discusión parlamentaria de la controvertida ley que privatizó de manera gratuita y a perpetuidad las pesquerías chilenas en beneficio de 7 clanes familiares empresariales.

Según informa el diario La Tercera, esta petición incluirá los audios las votaciones realizadas en las Comisiones de Pesca del Senado como de la Cámara de Diputados. Este material ya estaría en manos de los fiscales Carlos Gajardo y Antonio Villalobos, dice el diario.

La investigación por corrupción parlamentaria-empresarial ya estaría acreditando los delitos de cohecho y soborno en los casos de la ex-diputada independiente Marta Isasi y del senador derechista Jaime Orpis, ambos representante de la región de Iquique, zona donde el Grupo Angelini posee su mayor flota pesquera, plantas procesadoras conservas, harina de pescado y productora del compuesto Omega 3.

Nuevos parlamentarios en las redes de la corrupción pesquera

Fuentes de prensa han señalado que en las próximas semanas integrará la lista de investigados por la recepción de dineros pesqueros empresariales un senador PPD, el cual ya estaría preparando su defensa legal. A ello se sumaría el ex-diputado UDI, ex- miembro de la Comisión de pesca de la Cámara de diputados, y actual consejero regional por Osorno, Carlos Recondo, quien según las declaraciones del ex-gerente de Corpesca S.A. , citadas por La Tercera, le habría solicitado fondos para su campaña.

Racondo señaló al diario que no podía precisar si se reunió o no con el gerente de Corpesca S.A. "De eso han pasado dos años. Yo llevo más de uno fuera del parlamento. No recuerdo si efectivamente yo solicité, si yo me reuní. No recuerdo. Tendría que revisar mi agenda. Ahora no puedo afirmar ni desmentir"

Según declaraciones de políticos cercanos a Recondo citados por La Tercera " tanto él como varios integrantes de la Comisión de pesca, se reunían con frecuencia con representantes de pesqueras de todos los sectores"

Complementando está situación, esta pendiente la denuncia efectuada por el ex-senador Nelson Avila sobre la entrega por parte de Corpesca S.A. de 500 millones de pesos- aproximadamente 1 millón de dólares de la época- en calidad de "gastos reservados" a los miembros de la comisión de pesca de la época en que se negociaba la denominada ley Longueira de privatización pesquera.

Invalidar la ley Angelini-Longueira de privatización pesquera

Luego de ir conociendo los resultados preliminares de una vasta red de corrupción parlamentaria-empresarial, que incluye a partidos políticos que votaron mayoritariamente en favor de la expropiación de los peces del mar chileno para beneficiar al "cartel" que actualmente controla el 94 por ciento de las cuotas de pesca del país, Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecoceános señaló que " A la luz de los hechos que las organizaciones ciudadanas y de pesca artesanal vienen denunciando sostenidamente desde el inicio del corrupto proceso parlamentario express, iniciado el 2011 y finalizado el 2012, la Ley General de Pesca y Acuicultura se encuentra invalidada".

Esta postura es complementaria con la campaña nacional iniciada en Mayo, mes del mar en Chile, por las organizaciones de la pesca artesanal afiliadas al Consejo Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal CONDEPP y el Centro Ecoceanos exigiendo la eliminación de la cuestionada ley Longueira, más aún, cuando el entorno político y familiar de su principal operador e impulsor, el ex-ministro de economía y ex-candidato presidencial Pablo Longueira, aparece involucrado en pagos ilegales de las empresas pesqueras de los clanes pesqueros de las familias Angelini, Yaconi-Santa Cruz y de la Asociación de Industriales Pesqueros del Bio-Bio ASIPES, utilizando boletas de la minera Sociedad Química y Minera SQM, propiedad del ex-yerno del dictador Augusto Pinochet .

La campaña que ha comenzado en las regiones de Iquique, Valparaíso, Bio-Bio, Los Rios y Los Lagos, busca reunir 300.000 firmas de ciudadanos, pescadores artesanales, comunidades costeras y pueblos originarios que respalden la anulación de la ley general de pesca y acuicultura, "ya que fue tramitada, votada e impuesta por diputados y senadores que carecían de la independencia del dinero y los intereses de las mega empresas pesqueras directamente beneficiadas. La ley Longueira de pesca es el más claro ejemplo de cómo la corrupción parlamentaria-empresarial ha secuestrado el parlamento chileno fuera de todo mecanismo de control público, para crear leyes monstruosas, verdaderos "trajes a la medida" de los intereses corporativos y de la casta política asociada a ellos"

Comisión de pesca del Senado durante la Votación de la Ley Longueira de pesca y acuicultura

Fulvio Rossi, Antonio Horvarth, Ossain Sabag, Alejandro García -Hudobro y Carlos Bianchi, este último senador por Magallanes y en proceso de ser desaforado por el delito de uso malicioso y fraudulento de dinero del senado

Comisión de pesca de la Cámara de Diputados.

Marta Isasi, Patricio Melero, Carlos Recondo, Jorge Ulloa, Matías Walker, Clemira Pacheco, Gabriel Ascencio, Sergio Bobadilla, Cristián Campos, José Manuel Edwards, Fidel Espinoza,Orlando Vargas y Alejandro Santana.

Santiago de Chile, 26 de mayo del 2015. (Ecoceanos News)

http://www.ecoceanos.cl/news/index.php?option=com_k2&view=item&id=1225:caso-desobornos-de-grupo-angelini-fiscalia-revisara-votaciones-de-senadores-y-diputados-durante-ley-de-privatizacion-pesquera&Ite

1388

    





Pesca y acuicultura industrial / Corrupción / Legislación ambiental /

Chile - Pesca y acuicultura industrial

Detectan falta de fiscalización a salmoniculturas por parte de organismos estatales (07/05/2021)

Ex senador Jaime Orpis irá a la cárcel por fraude al Fisco y cohecho en el caso Corpesca (16/04/2021)

Pescadores celebran a Corte Suprema por expulsar a industriales de 5 millas y denuncian que funcionarios de Subpesca apoyaron a empresarios (08/04/2021)

Alcances del daño ocasionado a Chile por la Corrupción: el caso Corpesca – Ley Longueira (17/12/2020)

Cosme Caracciolo: La ley Longueira representa para nosotros la guinda de la torta de la corrupción en Chile (27/11/2020)

Diputados deciden anular corrupta Ley Longueira que privatizó los peces. Ahora senadores deberán decidir (24/11/2020)

Gobierno autoriza a industria pesquera a elaborar harina de pescado utilizando especies destinadas al consumo humano (25/05/2020)

Informe: «¿AFP para quién? Dónde se invierten los Fondos de Pensiones en Chile» (27/04/2020)

La trama oculta de las pesqueras: reuniones clandestinas, pagos encubiertos y lobby (21/11/2017)

Amenazan de muerte al Pescador Caminante en su paso por Chiloé (08/09/2017)

Pesca y acuicultura industrial

Piratas en el Pacífico. Perú (09/06/2018)

Corrupción

Comisionada europea de la Salud, sorprendida en un flagrante acto de corrupción. Internacional (13/05/2021)

Tax Justice Network: Los trucos de las multinacionales para evadir o eludir impuestos. Internacional (12/12/2020)

Legislación ambiental

Ambientalistas demandan al Senado prohibir minería en áreas protegidas. México (27/04/2021)


Ver más:
Pesca y acuicultura industrial / Corrupción / Legislación ambiental /