BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
La comunidad se negó a escuchar presentación total que quiso realizar el equipo de Seremi de Salud que asistió como público

08 de Junio de 2015

La catástrofe social del extractivismo en Chile es tratada en foro de expertos en Chañaral


En el marco del séptimo encuentro de la Red Ambiental del Norte, se realizó un foro comunitario para informar a los chañaralinos e interesados en los temas ambientales latentes en la zona.

- "25M La catástrofe social del extractivismo en Chile", así se tituló el encuentro enfocado hacia la comunidad que tenía como fin informar temas que siempre han estado en región y se vieron agravados por la catástrofe. "Este pudo haber sido un desastre natural, pero por todo lo que el agua arrastró y la contaminación, se transformó en una catástrofe social. En base a eso realizamos el foro, que es parte del encuentro anual que tenemos como Red Ambiental del Norte", informó Juan Morales, dirigente Red Ambiental Copayapu.


Lucio Cuenca, director del OLCA durante su presentación. (Foto: El Diario de Atacama)
El foro tuvo como invitados a el doctor Andrei Tchernitchin, presidente del departamento de medio ambiente del Colegio Médico de Chile. Lucio Cuenca, director Observatorio de Conflictos Ambientales. y Manuel Cortés, presidente agrupación ambiental Chadenatur.

Seremi Salud

Tensos momentos se vivieron al inicio de la jornada, ya que al lugar concurrió Brunilda González, seremi de Salud. Su presencia no gustó a los organizadores y presentes, ya que según informaron "nunca se invitó a la seremi. Este es un encuentro social y ella quiso hablar desde el lado del Gobierno un tema que vinimos a escuchar por expertos ya designados. Finalmente las personas hicieron valer su prioridad y siguió el foro sin problemas", dijo uno de los miembros de la organización del evento.

El equipo de la seremi de Salud expuso por unos 30 minutos, hasta que los asistentes pidieron escuchar a los expertos.

Tchernitchin

El doctor Andrei Tchernitchin ha dedicado varios años a la investigación de temas ambientales y ha realizado estudios en Chañaral alertando de los peligros que los desechos mineros significan para la población.

En su presentación el toxicólogo detalló los daños a la salud que provocan los metales pesados que según sus estudios se encuentran en la zona. Se enfocó en cómo estos componentes causan no sólo problemas en las personas expuestas directamente, sino lo que sucede en periodos de embarazo. "Hay daños en las etapas de pre y post natal, pero donde se debe tener cuidado es en los síntomas que se dan años después", destacó Tchernitchin.

En su presentación el doctor detalló la existencia de metales como arsénico y plomo, entre otros. Puso énfasis en cómo estos pueden estar presentes a diario en zonas como Chañaral. Sobre lo mismo destacó que "la contaminación se puede dar directamente con la presencia del relave en un lugar cercano a la comunidad, pero también puede haber otras formas de que estos elementos lleguen a la gente. Por ejemplo una filtración al agua".

En su presentación el toxicólogo de la Universidad de Chile dijo que "el plomo en la sangre tiene directa relación con el bajo rendimiento escolar y el alto grado de delincuencia que se ve en la sociedad actual", ejemplificando un efecto de consecuencias al estar expuesto a metales pesados y daños importantes a nivel cerebral.

Uno de los temas que más sorprendió a los presentes fue el momento en que Tchernitchin dijo que "Chañaral debe repensarse. Hay que moverlo a un lugar menos contaminado, no puede seguir donde está", una recomendación que el toxicólogo ha repetido desde que comenzó con sus estudios en la comuna hace unos 10 años.

Extractivismo

Lucio Cuenca, director del Observatorio de Conflictos Ambientales hizo un repaso por cómo se realiza la explotación de materias primas en el país. No sólo enfocándose en la realidad minera en la zona, sino ejemplificando en todo tipo de extracción de recursos.

"El modelo de desarrollo en Chile es basado en la extracción y explotación intensiva, prácticamente sin procesamiento de materia primas. De cada 100 dólares que Chile exporta, 90 son materias primas", expuso Cuenca.

El director del Observatorio de Conflictos Ambientales se detuvo en cómo la catástrofe afectó a las empresas, ya que nunca habían tenido límites para trabajar en el país. "Es la primera vez en la historia que el capitalismo enfrenta los límites de la naturaleza. Hemos pasado de la contradicción entre capital y trabajo a la existente entre capital y naturaleza", dijo.

Situación local

Manuel Cortés, ambientalista de Chañaral, lleva años luchando por esta causa en la zona. El autor de "La muerte gris de Chañaral", se enfocó en enrostrar responsabilidades de lo ocurrido con la catástrofe.

"Acá ha existido una contaminación de toda la vida. Todos sabemos lo ocurrido con el río El Salado y la bahía de Chañaral. Son años de desechos mineros lanzados al mar y la población", destacó Cortés.

Otro punto importante que quiso poner en conocimiento el presidente de Chadenatur, fue la poca información a los habitantes de Chañaral y en general de Atacama. "Somos una zona altamente contaminada, nos falta promover más conocimientos sobre lo sucedido a las personas. Así tener más voz y pedir arreglos realmente fructíferos para estas zonas", finalizó Cortés.

Conclusiones

Desde la Red Ambiental del Norte se informó que las conclusiones del encuentro, luego de las jornadas de debate y foro, se darán en los próximos días.

Quien sí se refirió a los hitos marcados por el encuentro fue Manuel Cortés. "Hacer estas actividades acá es distinto. Somos uno de los puntos más contaminados del planeta y nos falta conocimiento de eso. Quiero destacar que hemos decidido en este foro tener más contacto con dirigentes sociales. Eso debemos hacer ahora, ya que ir con ellos a pedir cosas al Gobierno será más provechoso. En Chañaral debemos luchar todos por lo mismo", finalizó Cortés.

Por Sebastián Espinoza Gómez
Diario de Atacama
8 de junio de 2015

Fuente:
http://www.diarioatacama.cl/impresa/2015/06/08/full/cuerpo-principal/2/

2303

    





Desastre ambiental / Extractivismo / Comunidades / Salud /

Chile - Desastre ambiental

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024 (12/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta (06/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados? (06/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos (05/02/2024)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Desastre ambiental / Extractivismo / Comunidades / Salud /