BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

11 de Junio de 2015

Senado discute proyecto de ley que prohibiría arrojar relaves mineros al mar


“El mar no puede ser su basurero, ya que eso afectaría principalmente al sector pesquero, la salud humana y a importantes ecosistemas marinos”, asegura Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

- La Comisión de Medioambiente del Senado continua discutiendo un proyecto de ley destinado a prohibir la disposición de relaves mineros en el mar. El proyecto, propuesto por la organización de conservación marina Oceana, fue patrocinado por cinco senadores de distintas bancadas.

La Armada de Chile, representantes del mundo científico y Oceana, ya han expresado su rechazo a que las empresas mineras puedan arrojar estos desechos al océano.

“No se puede dejar a las empresas mineras que contaminen sin límites. El mar no puede ser su basurero, ya que eso afectaría principalmente al sector pesquero, la salud humana y a importantes ecosistemas marinos”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

El representante de la ONG enfatizó que el país está haciendo grandes esfuerzos para recuperar pesquerías sobreexplotadas, como la merluza común, jurel, anchoveta y sardina, y que si se vierten los relaves en el mar, estos recursos pesqueros pueden verse seriamente afectados perjudicando al sector artesanal e industrial.

La Comisión ha recibido también los informes de la Directemar de la Armada de Chile, que se opuso a la posibilidad que se viertan relaves en el océano, además, del Dr. Andrei Tchernitchin, reconocido toxicólogo experto en contaminación medioambiental, quien igualmente se manifestó contrario a que se autorice a las mineras a dicha conducta.

Sin embargo, desde el sector minero sostienen que el país debe considerar la opción de lanzar relaves mineros al mar. Diego Hernández, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, quien expuso ante la Comisión de Medioambiente, planteó que las grandes reservas de cobre se encuentran entre las regiones de Coquimbo y El Maule, incluyendo la Región Metropolitana, y que dada la escasez de espacio terrestre, la disposición de relaves en el mar puede ser necesaria. Además, sostuvo que la minería da cuantiosos recursos económicos a Chile, por lo que no se le puede poner límites que impidan la explotación de estas reservas mineras.

Diferentes son las empresas mineras que se encuentran estudiando la factibilidad de disponer sus relaves en el mar de la zona central. Para ello, se utilizaría un ducto que transportaría toneladas de residuos mineros directamente a cañones submarinos.

Oceana puntualizó que los cañones submarinos, al igual que los montes submarinos que acaban de ser protegidos en Chile, han sido calificados por las Naciones Unidas como ecosistemas marinos vulnerables que deben ser protegidos.

“Nos tomó años proteger ecosistemas como los montes y cañones submarinos de la pesca de arrastre y resulta que ahora el sector minero quiere arrojar toneladas de desechos sobre ellos. Realmente es un contrasentido y esperamos que el Congreso Nacional prohíba esta idea descabellada”, finalizó Alex Muñoz.

Este proyecto de ley es patrocinado por los senadores Antonio Horvath, Alejandro Guillier, Adriana Muñoz, Baldo Prokurika y Lily Pérez, y seguirá en discusión en el Senado para votar la idea de legislar.

El Dínamo

http://www.eldinamo.cl/ambiente/2015/06/11/senado-discute-proyecto-de-ley-que-prohibiria-arrojar-relaves-mineros-al-mar/

1211

    





Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales / Legislación ambiental /

Chile - Minería a gran escala

Alcalde de Putaendo interpone reclamación ante Segundo Tribunal Ambiental contra proyecto minero Vizcachitas (01/08/2022)

Segundo Tribunal Ambiental reemplazó medida cautelar de suspensión de proyecto de minera Vizcachitas en Putaendo (25/07/2022)

Declaración de comunidad de El Melón por rechazo al proyecto minero Fase V El Soldado de Anglo American (20/07/2022)

Organizaciones socioambientales rechazan recomendación del SEA de aprobar continuación de proyecto minero de Anglo American (18/07/2022)

Anglo American en la mira: Incluyen caso de Mina El Soldado en informe internacional sobre violaciones a Derechos Humanos y contaminación por empresas internacionales (14/07/2022)

Contaminación por minería a tajo abierto acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio (12/07/2022)

Comisión de Evaluación Ambiental rechazó proyecto minero Fénix Gold (05/07/2022)

Exigen que se rechace el proyecto Fénix Gold que amenaza al Salar de Maricunga (04/07/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Comunidades recurren al comité de Ministros para reforzar su rechazo a la expansión de mina Los Bronces Integrado de Anglo American (24/06/2022)

Minería a gran escala

Policía argentina instaló casetas de vigilancia frente a campamento de comunidades que se oponen a proyecto megaminero MARA. Argentina (31/07/2022)

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos. Ecuador (20/07/2022)

Organizaciones del CICDHA realizaron taller presencial para potenciar trabajo y reflexiones sobre impactos que han conllevado inversiones chinas en Latinoamérica. Perú (12/07/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

Desechos mineros e industriales

BHP pierde apelación en demanda multimillonaria por desastre de Samarco. Brasil (08/07/2022)

Movilización nacional contra el Plan Nuclear Argentino. Argentina (22/04/2022)

El lucrativo negocio de convertir América Latina en un vertedero (y la estrategia de EE.UU. para sacarle provecho). Internacional (07/03/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales / Legislación ambiental /