BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

16 de Junio de 2015

“Parlamentarios que recibieron donaciones secretas deben sincerar si las pesqueras financiaron sus campañas”


El presidente del MAS dijo que “las donaciones secretas realizadas por las pesqueras de las siete familias, dejan a los pescadores artesanales en una posición asimétrica en medio de la discusión sobre la derogación de la ley de Pesca”.

- Son diversos los sindicatos de pescadores artesanales a lo largo del país, que en los últimos días han comenzado a reunir firmas para exigir la derogación o anulación de la actual Ley de Pesca. En la región del Biobío, por ejemplo, los pescadores artesanales agrupados en la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar-Chile), iniciaron el día de ayer lunes, en el centro de Concepción, una campaña que busca reunir al menos 10 mil firmas para presionar al Gobierno.

Es en este contexto, que el Vicepresidente del Senado y Presidente del MAS, Alejandro Navarro, emplazó a su pares que recibieron donaciones secretas de empresas, tanto de oposición como de la Nueva Mayoría, “a que aclaren si es que fueron las pesqueras quienes financiaron sus campañas”.

Esto, porque a juicio del presidente del MAS, quien fue uno de los senadores que votó en contra de la actual Ley de Pesca y en contra de la ley que legalizó los aportes reservados, “las donaciones secretas realizadas por las pesqueras de las siete fanilias, dejan a los pescadores artesanales en una posición asimétrica en medio de la discusión sobre la derogación de la ley de Pesca, ya que cuando los directorios de las pesqueras decidieron hacer un aporte ‘secreto’ a un candidato al parlamento, lo que buscaban precisamente es que los senadores y diputados defiendan sus intereses corporativos a la hora de legislar”.

El parlamentario hizo este emplazamiento, en medio de las acusaciones de cohecho realizadas contra el senador UDI Jaime Orpis y apoyado en el informe liberado por el SII, donde se dan a conocer el listado de empresas que realizaron donaciones secretas a campañas políticas, donde figuran las pesqueras pertenecientes a las siete familias que controlan la industria pesquera en nuestro país, gracias a la llamada Ley Longueira.

Cabe señalar que en el listado de empresas que hicieron aportes reservados a campañas políticas figuran las pesqueras: Blumar S.A, Camanchaca Pesca Sur y su filial Pesquera Bío Bío S.A., Pesquera Grimar, Pesquera Hernández Limitada, Sociedad Pesquera Coloso S.A., Sociedad Pesquera Landes S.A. y Corpesca del grupo Angelini, esta última, ligada a los dineros traspasados de forma ilícita a la diputada Marta Isasi y al senador Orpis, quien reconoció públicamente haber recibido aportes irregulares en dinero desde el grupo Angelini.

“Es de una ingeniudad absoluta creer que los parlamentarios no saben quien les donó millonarios montos a su campaña. Esto se confirmó con el ‘libro especial de acuerdos reservados’ de SQM, en donde la minera registraba cada donación que hacía a un parlamentario o cada parlamentario que se acercaba a solicitar una donación. Las pesqueras deben tener su propio libro de los secretos”, afirmó el senador del MAS.

Y es que para el Vicepresidente del Senado “la donación secreta, jamás se trató de una acción desinteresada de querer aportar a la política, al contrario, su propósito era generar influencia en el Poder Legislativo, infringiendo completamente el espíritu de la democracia”.

Así mismo el parlamentario por la región del Biobío dijo que “es legítimo que los pescadores artesanales se pregunten qué camapañas financiaron las pesqueras dadas a conocer en el informe del SII, entendiendo la influencia que dichos aportes van a tener, a la hora de fijar posición en torno a la derogación de la Ley de Pesca”.

Finalmente el senador Alejandro Navarro sostuvo que “la Ley de Pesca no hay derogarla sólo porque es ilegítima en su origen, sino también, porque de no derogarse, estaremos condenando al sector artesanal a desaparecer, siendo devorados por los industriales”, concluyó.

Fuente:
http://www.navarro.cl/parlamentarios-que-recibieron-donaciones-secretas-deben-sincerar-si-las-pesqueras-financiaron-sus-campanas/

1092

    





Pesca y acuicultura industrial / Corrupción /

Chile - Pesca y acuicultura industrial

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

Juan Carlos Cárdenas, Ecoceanos: “No ha habido la voluntad política de aplicar la Ley de Protección a los Cetáceos” (13/08/2023)

20 diputados por el Rechazo son los que se abstuvieron de votar la anulación de la corrupta Ley Longueira (09/08/2022)

Pueblo Mapuche en Conferencia ONU de los Océanos: Defender la Ley Lafkenche como modelo internacional y avanzar a Áreas Marinas sin Salmoneras (15/07/2022)

Empresario salmonero acusa a ambientalistas de ser amenaza para su insalubre y contaminante negocio (04/07/2022)

Comunidad Mapuche Williche en Chiloé avanza en la recuperación de su espacio marino costero ancestral (28/01/2022)

Organizaciones medioambientales exigen cancelar consulta pública sobre política acuícola que busca perpetuar modelo depredador (23/06/2021)

Detectan falta de fiscalización a salmoniculturas por parte de organismos estatales (07/05/2021)

Corrupción

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)


Ver más:
Pesca y acuicultura industrial / Corrupción /