BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
Nueva publicación de Transnational Institute (TNI) y Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG)

08 de Julio de 2015

Soberanía de los Pueblos versus Impunidad S.A. Contrapoder y luchas por la justicia


La violación de los Derechos Humanos, de los Derechos de los Pueblos y de la Naturaleza se ha vuelto inherente a las operaciones de las empresas transnacionales y solo se equipara con su creciente poder económico y político. Tales violaciones corporativas han adquirido, además, un carácter sistemático y de certidumbre de impunidad, que se evidencian en ámbitos cada vez más numerosos de nuestras vidas, a medida que avanzan la desposesión y el acaparamiento de los bienes comunes. Para hacer frente a todo ello, desde hace décadas, la resistencia popular se vuelve cada vez más globalizada y coordinada, articulando contrapoderes frente a las empresas más poderosas del planeta.

Soberanía de los Pueblos versus Impunidad S.A. Contrapoder y luchas por la justicia” expone a través de ocho artículos diversos casos que aspiran a servir como herramientas de acción para los activistas de diferentes continentes en su lucha por el acceso a la justicia frente a la violación sistemática de los Derechos Humanos y otros crímenes cometidos por las empresas transnacionales.

Esta publicación ha sido producida en el marco de la Campaña Global para Desmantelar el Poder de las Transnacionales y Poner fin a su Impunidad. Se publica en un contexto particular, coincidiendo con la primera reunión del "Grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos”, que tendrá lugar en julio de 2015. El inicio de los trabajos de este Grupo constituye un hito en la historia de la lucha contra la impunidad de las transnacionales. Los movimientos sociales y las organizaciones que construyen cada día el contrapoder frente a las transnacionales se mantienen alerta y vigilantes en este proceso.

Elaboración: Transnational Institute (TNI), Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG)

Coordinación: Diana Aguiar (TNI) y Mónica Vargas (ODG)

Autore/as: Diana Aguiar, Erin Callary, Godwin Uyi Ojo, Joanna Cabello, Martin Mantxo, Manuel Pérez-Rocha, Mónica Vargas, Marcela Vecchione, Pablo Fajardo, Richard Girard, Tamra Gilbertson

Peer Review: Diana Aguiar, Juan Hernández Zubizarreta, Jutta Kill, Maria Elena Saludas, Mónica Vargas, Nick Buxton, Pablo Bertinat, Richard Girard, Satoko Kishimoto, Stephan Suhner

Apoyo a la revisión: Jorge San Vicente

Revisión de estilo: Karen Lang, Beatriz Martínez, Laura Sánchez

Traducción al inglés: Karen Lang

Traducción al castellano: Beatriz Martínez, Laura Sánchez

Diseño: Ricardo Santos

Contacto: tni@tni.org, observatori@odg.cat

Fecha de elaboración: Julio 2015

La versión pdf (130 páginas) puede ser descargada del siguiente enlace:


https://www.tni.org/files/publication-downloads/impunidadsaes.pdf

1395

    





Derechos humanos / Extractivismo /

Internacional - Derechos humanos

¿Por qué Julian Assange sigue detenido? (06/11/2021)

Carta abierta al Banco de Desarrollo de China (04/11/2021)

Tener un medio ambiente limpio es un derecho humano, declara el Consejo de DDHH de la ONU (08/10/2021)

Nuevo informe de derechos humanos de la ONU sobre plásticos tóxicos (20/09/2021)

Informe: Las industrias que causan la crisis climática y los ataques contra personas defensoras de la tierra y el medioambiente (13/09/2021)

14 bancos globales financian empresas petroleras que incumplen compromisos de derechos humanos y ambientales en Colombia, Ecuador y Perú (08/07/2021)

¡Acabemos con el sistema de patentes privadas! (08/06/2021)

"Lo que están haciendo con Assange es para avalar la persecución a periodistas" (01/06/2021)

Asesinatos, detenciones, abusos... el lado B de la minería en América Latina (26/05/2021)

Vídeo: El mundo está con Palestina (20/05/2021)

Derechos humanos

Colombia llega a los 168 líderes sociales asesinados durante el 2021. Colombia (24/12/2021)

Ex agente de la CNI es presidente de Nitratos de Chile, empresa cascada de SQM. Chile (16/12/2021)

El Gobierno de Duque fue alertado, pero no actuó para evitar los cientos de asesinatos de población vulnerable. Colombia (07/12/2021)

Informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional: Verdad histórica, reparación integral y garantías de no repetición. Chile (03/12/2021)

Empresas mineras y energéticas deben asumir responsabilidad de impactos de sus actividades sobre los derechos humanos de las víctimas colombianas. Colombia (24/11/2021)

Denuncian allanamiento de oficinas de organizaciones de la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos. El Salvador (22/11/2021)

Mandato de las Mujeres Unidas en la Defensa de la Vida, frente a la política minera y petrolera. Ecuador (20/11/2021)

El asesinato de un defensor no quedará en la impunidad. Ecuador (17/11/2021)

Defensoras y defensores ambientales bajo vigilancia por orden de la empresa de energía eléctrica AES Corporation. Chile (17/11/2021)

Empresas en paraísos fiscales, violaciones a Derechos Humanos y destrucción ambiental tras proyecto minero que amenaza al río Maipo. Chile (11/11/2021)


Ver más:
Derechos humanos / Extractivismo /