BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Capítulo ambiental de Tratado de Libre Comercio Chile – Canadá:

07 de Diciembre de 2001

Gobierno chileno debe responder por ilegalidades y contaminación de empresa canadiense en la IV Región


- Empresa Minera Carmen de Andacollo, en Chepiquilla – Andacollo, contamina con ácido sulfúrico a cerca de 200 familias.

- Este es el primer caso que llega esta instancia de exigir la respuesta del Estado requerido.

En el marco del procedimiento de denuncias y peticiones ciudadanas establecidas en el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y Canadá, el Estado chileno debe responder a la acusación de omisión a la aplicación efectiva de su legislación ambiental.

Específicamente estas acusaciones se refieren a las ilegalidades en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental de la minera de capitales canadienses, realizado en 1995 y que se mantienen hasta hoy.

La Corporación OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales) -que representa a la Junta de Vecinos de Chepiquilla en el procedimiento-, fue notificado el 3 de diciembre pasado por el Secretariado del Acuerdo de que su petición ha requerido respuesta de la parte.

Esto significa que el gobierno de Chile deber responder las acusaciones y, a partir de esta respuesta, el Comité Conjunto revisor de peticiones resolverá si amerita establecer un "expediente de hechos".

El expediente de hechos es una investigación de fondo que puede concluir con una sanción moral al Estado chileno y las presiones respectivas para que la empresa repare el daño.

Esta es la única petición que está siendo tramitada en el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y Canadá, ya que en la denuncia en el caso Cascada -la otra petición acogida a tramitación- el Comité Conjunto revisor consideró que no ameritaba la elaboración de dicho expediente.



La denuncia presentada por la Corporación OLCA en contra del Estado chileno se refiere a la empresa minera Carmen de Andacollo, propiedad de la transnacional canadiense "Aur Ressaurce Inc." con base en la provincia de Ontario, Canadá.

La denuncia establece las siguientes ilegalidades:

La Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo (COREMA IV Región) no tenía competencia para calificar ambientalmente un proyecto por cuanto no se encontraba vigente el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, normativa a la que debía sujetarse para esta calificación

Omisión de la participación ciudadana en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.300.

Violación a las normas de uso del suelo y de ordenamiento territorial.

La denuncia da cuenta de la contaminación de aire y aguas que sufren los/as pobladores de Chepiquilla (Andacollo, Región de Coquimbo) luego del inicio de las actividades de esta empresa: pilas de lixiviación -cerros de cobre que son regados con ácido sulfúrico que se dispersa hacia la población- que llegarán a 70 metros de alto, ubicadas a menos de 200 metros de sus viviendas, en un área que según el plano regulador de la comuna sólo permite un uso de vivienda y equipamiento comunal.

Mayores informaciones:

Yénive Cavieres. Asesora Jurídica Corporación OLCA

09 – 419 39 86 – 225 32 18 – 274 57 13

Comunicaciones OLCA

611

    





Contaminación / Salud / Minería a gran escala / Minera Carmen /

Proyecto Minera Carmen:

Alcalde chileno pide a Teck que proteja al municipio con población vulnerable al COVID-19 debido a la contaminación minera (26/03/2020)

Andacollinos cortan ruta en protesta por la contaminación ambiental de las mineras (23/07/2015)

Abren proceso de sanción a mina de Teck Resources por incumplimientos ambientales (22/06/2015)

Andacollinos marcharon en protesta por la contaminación de mineras Teck y Dayton (29/07/2014)

Andacollo en pie de guerra contra las mineras (02/04/2012)

Teck Cominco ha contaminado la vida de Chepiquilla en Andacollo por más de diez años (07/04/2009)

Uso del agua desata pugna entre agricultores de Coquimbo y minera Carmen de Andacollo (20/04/2008)

Piden declarar a Andacollo zona saturada de contaminación (11/01/2008)

Minera Carmen de Andacollo despide a dirigentes ambientalistas (30/08/2007)

Andacollo. Proyecto Hipogeno y Casen: Dos caras de la misma moneda (Minera Carmen de Andacollo) (25/03/2007)

Chile - Contaminación

“Nadie tendría un vecino como Coexca en el patio de su casa”: Liberan documental que refleja conflicto con empresa chanchera en San Javier (23/10/2022)

Lavado de imagen: Chanchera Coexca recibe premio "Mejor empresa chilena" mientras comunidades rurales soportan el hedor y la contaminación (21/10/2022)

Anglo American en la mira: Incluyen caso de Mina El Soldado en informe internacional sobre violaciones a Derechos Humanos y contaminación por empresas internacionales (14/07/2022)

Contaminación por minería a tajo abierto acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio (12/07/2022)

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios ante cierre de fundición Codelco Ventanas (19/06/2022)

Ante el cierre de la Fundición de División Ventanas de CODELCO: ¡Avanzar hacia una Transición con Justicia! (18/06/2022)

Contaminación en Quintero-Puchuncaví: “No podemos seguir teniendo un complejo industrial de estas características instalado al lado de un asentamiento humano” (09/06/2022)

Minera del grupo Luksic sufre rotura de tubería: Se evalúa el impacto ambiental (31/05/2022)

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican (22/04/2022)

Corte Suprema ordena revisión extraordinaria de impacto ambiental de termoeléctrica a carbón Angamos de AES Corporation (21/04/2022)

Contaminación

“Un Destino Común”, guía para desmontar el lavado verde de la aviación y crear una nueva narrativa. Internacional (27/05/2022)

Minería a gran escala

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)


Ver más:
Contaminación / Salud / Minería a gran escala / Minera Carmen /