BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

22 de Junio de 2015

Abren proceso de sanción a mina de Teck Resources por incumplimientos ambientales


SANTIAGO (Reuters) - El regulador ambiental chileno informó el lunes que inició un proceso sancionatorio a la mina de cobre Carmen de Andacollo, de la canadiense Teck Resources, por varios incumplimientos, que incluso podrían llevar a revocar su permiso.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dijo que el yacimiento de Teck, ubicado en la norteña región de Coquimbo, realizó tronaduras indebidas, abrió parcialmente un acopio de mineral, además que no construyó obras de intercepción de aguas superficiales en el área de depósito de relaves, entre otros.

"La Superintendencia del Medio Ambiente procedió a formular en contra de Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo por un conjunto de infracciones a dos Resoluciones de Calificación Ambiental", explicó el organismo en un comunicado.

"Los cargos formulados a Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo se clasifican como graves y leves", agregó la SMA.

Una infracción grave puede llevar a revocar el permiso ambiental o una multa de hasta unos 4,0 millones de dólares, mientras que una leve podría generar una amonestación o una multa de hasta unos 823.000 dólares.

En total se recibieron 26 denuncias vinculadas a emisión de material particulado y se realizaron fiscalizaciones del SMA, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin); la Corporación Nacional Forestal (Conaf); y la Secretaría Regional Ministerial de Salud; de la Región de Coquimbo.

La minera tiene 10 días para presentar un programa de corrección de las fallas detectadas ó 15 días para presentar sus alegatos ante el organismo, tras lo que continuaría la investigación.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Manuel Farías)
Reuters

Fuente:
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKBN0P226T20150622

1193

    





Contaminación / Desechos mineros e industriales / Minería a gran escala / Minera Carmen /

Proyecto Minera Carmen:

Alcalde chileno pide a Teck que proteja al municipio con población vulnerable al COVID-19 debido a la contaminación minera (26/03/2020)

Andacollinos cortan ruta en protesta por la contaminación ambiental de las mineras (23/07/2015)

Andacollinos marcharon en protesta por la contaminación de mineras Teck y Dayton (29/07/2014)

Andacollo en pie de guerra contra las mineras (02/04/2012)

Teck Cominco ha contaminado la vida de Chepiquilla en Andacollo por más de diez años (07/04/2009)

Uso del agua desata pugna entre agricultores de Coquimbo y minera Carmen de Andacollo (20/04/2008)

Piden declarar a Andacollo zona saturada de contaminación (11/01/2008)

Minera Carmen de Andacollo despide a dirigentes ambientalistas (30/08/2007)

Andacollo. Proyecto Hipogeno y Casen: Dos caras de la misma moneda (Minera Carmen de Andacollo) (25/03/2007)

Chile - Contaminación

Organizaciones sociales de la provincia de Talagante denuncian notable abandono de deberes contra la SMA por sentencia judicial del Relleno Santa Marta (26/12/2022)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante (03/12/2022)

“Nadie tendría un vecino como Coexca en el patio de su casa”: Liberan documental que refleja conflicto con empresa chanchera en San Javier (23/10/2022)

Lavado de imagen: Chanchera Coexca recibe premio "Mejor empresa chilena" mientras comunidades rurales soportan el hedor y la contaminación (21/10/2022)

Anglo American en la mira: Incluyen caso de Mina El Soldado en informe internacional sobre violaciones a Derechos Humanos y contaminación por empresas internacionales (14/07/2022)

Contaminación por minería a tajo abierto acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio (12/07/2022)

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios ante cierre de fundición Codelco Ventanas (19/06/2022)

Ante el cierre de la Fundición de División Ventanas de CODELCO: ¡Avanzar hacia una Transición con Justicia! (18/06/2022)

Contaminación en Quintero-Puchuncaví: “No podemos seguir teniendo un complejo industrial de estas características instalado al lado de un asentamiento humano” (09/06/2022)

Minera del grupo Luksic sufre rotura de tubería: Se evalúa el impacto ambiental (31/05/2022)

Desechos mineros e industriales

Justicia brasileña multa a empresa minera Vale por tragedia de Brumadinho. Brasil (16/08/2022)

BHP pierde apelación en demanda multimillonaria por desastre de Samarco. Brasil (08/07/2022)

Minería a gran escala

El peligroso blindaje que limita el monitoreo ciudadano de Codelco. Ecuador (23/05/2023)

Denuncian arresto de hijo de lideresa ambiental en El Salvador. El Salvador (18/05/2023)


Ver más:
Contaminación / Desechos mineros e industriales / Minería a gran escala / Minera Carmen /