BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
CTC responsabiliza a Interior y Codelco por muerte de trabajador contratista en un comunicado

24 de Julio de 2015

Muere trabajador baleado por la policía militarizada durante protesta contra minera Codelco


Un trabajador contratista murió baleado y otro resultó herido en un choque el viernes entre manifestantes y la policía, como parte de una protesta por mejoras laborales que provocó esta semana al cierre de una pequeña mina de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) dijo en su página de internet que el empleado externo Nelson Quichillao fue baleado en horas de la madrugada del viernes por la policía mientras reprimían a manifestantes en las cercanías de la división Salvador, en el norte del país.

"Con ocasión del intento de despeje (del camino), conforme a las disposiciones legales por ser una vía publica, se produjeron estas situaciones lamentables que (...) están siendo motivo de una investigación por el Fiscal local", dijo a periodistas el ministro de Interior, Jorge Burgos.

"Las circunstancias de por qué se empleó armas de fuego tienen que ser investigadas", agregó.

La policía detalló en un comunicado que durante el operativo los manifestantes atacaron violentamente a los agentes "embistiéndolos con maquinaria pesada de faena minera" poniendo en riesgo la vida de los funcionarios, por lo que debieron hacer uso del armamento "disparando hacia las máquinas, para detener su accionar".

La CTC acusó a las fuerzas policiales de acudir al lugar "con el objetivo único de reprimir, neutralizar y dispersar la legítima movilización de los trabajadores, que se encontraban absolutamente desarmados".

El trabajador herido de mediana gravedad estaba siendo atendido en una clínica de la localidad.

La minera dijo en un comunicado que lamentaba los hechos que resultaron en el fallecimiento de Quichillao.

"Codelco confía en que prontamente se esclarezcan estos hechos y reitera que le corresponde a la justicia determinar responsabilidades y para tal efecto cooperará ampliamente para que se esclarezcan de la forma más pronta posible estos lamentables hechos", declaró.

El gremio dijo a pesar del incidente que no cedería en sus demandas por una mejora en sus beneficios a través de la renovación de un Acuerdo Marco, del que Codelco es facilitador.

La protesta, que entró en su cuarto día, afectó inicialmente al menos a cinco divisiones de la minera, que reiteró el viernes que a excepción de Salvador -que produjo 54.000 toneladas de cobre en 2014-, el resto de sus operaciones funcionan normalmente.

La firma cifró en 500.000 dólares la pérdida diaria por la paralización de Salvador y además denunció el hurto y sustracción de equipos, pero afirma que sigue cumpliendo con sus compromisos comerciales.

Los manifestantes afirman que no levantarán las protestas hasta que Codelco convoque a una mesa de diálogo para discutir la renovación del acuerdo.

Codelco sostiene que las exigencias de los manifestantes no son compatibles con las actuales condiciones del mercado del cobre, la realidad económica del país y la sostenibilidad de los llamados "proyectos estructurales" de la firma para contrarrestar el declive de sus leyes minerales.

Las ganancias de Codelco, que entrega sus utilidades al Estado, cayeron un 42 por ciento en el primer trimestre a 312 millones de dólares, principalmente por la debilidad del precio del cobre y pese a una reducción de costos.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Gabriel Burin)
SANTIAGO (Reuters)



Comunicado de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)


4to Comunicado Público CTC

Emitimos este 4to Comunicado Público Oficial, a nombre de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y de los miles de contratistas y subcontratistas que actualmente se encuentran desplegados en el territorio nacional en el 4to día de paralización efectiva de labores, producto de la negativa de Codelco a negociar el Acuerdo Marco 2015, para informar lo siguiente:

1. La CTC, el Movimiento Sindical y el país entero se encuentran consternados por el asesinato del trabajador contratista, Nelson Quichillao López, quien la madrugada del viernes 24 de julio, pasado las 02:00 horas, fue baleado por Fuerzas Especiales (FFEE), que se encontraban desde la noche anterior reprimiendo a los trabajadores movilizados en el territorio de El Salvador. Cabe señalar que las FFEE acudieron al lugar con el objetivo único de reprimir, neutralizar y dispersar la legítima movilización de los trabajadores, que se encontraban absolutamente desarmados.

2. La CTC manifiesta públicamente las más sentidas condolencias a la familia de Nelson, a sus amigos y cercanos, y los compañeros de labores del sindicato en el que se organizaba. La clase trabajadora lo recordará por siempre como un luchador que sólo pudo ser abatido por el acero de las balas, percutadas por la represión policial.

3. Denunciamos la brutal fuerza ejercida por FFEE de Carabineros, quienes han procedido en todo momento como “garantes de la seguridad del Capital” y no de los intereses del pueblo chileno para el cual está mandatada la institución de orden público. Dicha violencia había sido largamente denunciada por esta organización, que desde el día n°1 de la paralización nacional acusó exceso desmedido de la fuerza y la utilización de armamento represivo, sin tener respuestas ni cambios en el proceder por parte de la autoridad.

4. Como clase trabajadora agregamos que no permitiremos ninguna víctima más a manos de la brutal represión dispuesta por Codelco y el Ministerio del Interior, a quienes por cierto responsabilizamos directamente de este lamentable y fatal hecho. Por tanto, le exigimos al Ministerio Público y a las autoridades de la Justicia chilena realizar un pronunciamiento formal y una investigación detallada y transparente, por cuanto las investigaciones desarrolladas por la institución de Carabineros al respecto, actualmente nos merecen desconfianza y carecen de todo tipo de legitimidad e imparcialidad.

5. Finalmente, le exigimos al Gobierno de Chile, encabezado por la presidenta Michelle Bachelet y las autoridades competentes en la materia, que cesen con la escalada de violencia policial e institucional dispuesta por el Ministerio del Interior en las zonas movilizadas, a quien responsabilizamos de este homicidio por -al menos- incitar a la violencia y el enfrentamiento de FFEE y trabajadores.

Como CTC no permitiremos que este homicidio quede en la impunidad ni se convierta en un segundo “Rodrigo Cisternas”, por lo que -lejos de atentar contra la convicción de la clase- hoy los trabajadores lucharemos con más fuerza y determinación. Llamamos a las autoridades de Gobierno a asumir responsabilidades penales y políticas del hecho, que demuestra como Carabineros y las instituciones de orden tratan a la población trabajadora y honesta de este país como como a delincuentes.

Compañeras y compañeros, hoy más que nunca redoblamos el llamado a los trabajadores a reunirse en sus federaciones territoriales para coordinar y analizar el escenario que se avecina. Juntos debemos defender nuestros derechos y la dignidad de la clase trabajadora, la que hoy ha sido golpeada pero no doblegada. No dejaremos que este asesinato sea acallado. Ánimo, fuerza y mucha convicción a los trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco, que hoy se encuentran movilizados por su dignidad y la de sus familias.

No más represión ni muertos por luchar

¡Arriba los que luchan y no se rinden!

http://www.confederaciondelcobre.cl/erbocefnoc/?p=3089

1396

    





Represión / Minería a gran escala / Trabajadores /

Chile - Represión

Nuevo trauma ocular: Carabineros desalojó con perdigones la recuperación territorial mapuche Lov Vilo Los Huapes en Arauco (06/07/2022)

Se cumplieron 10 años de la lucha del pueblo de Freirina contra los megaplanteles porcinos de Agrosuper (03/07/2022)

MAT solidariza con periodista de Señal 3 de La Victoria (03/05/2022)

Dos periodistas fueron heridas con armas de fuego durante protestas en Estación Central (01/05/2022)

Jóvenes denuncian vulneraciones de parte de guardias de empresa china que busca instalar proyecto hidroeléctrico en Rucalhue (26/02/2022)

No es la primera vez: Guardias de empresa hidroeléctrica china protagonizaron expulsión de jóvenes a orillas del río Biobío (28/01/2022)

Empresa china que lidera proyecto hidroeléctrico se querelló nuevamente contra jóvenes que defienden el río Biobío (31/12/2021)

Emplazan a gigante hidroeléctrico chino que pretende intervenir río Biobío tras violento desalojo (17/12/2021)

Ex agente de la CNI es presidente de Nitratos de Chile, empresa cascada de SQM (16/12/2021)

Guardias de empresa China Three Georges y Carabineros desalojaron campamento contra el proyecto hidroeléctrico en Rucalhue golpeando y atacando con perros (08/12/2021)

Represión

Movimiento indígena en Ecuador mantendrá protestas y movilizaciones. Ecuador (25/06/2022)

Publican nuevos hallazgos sobre financiamiento previo al asesinato de Berta Cáceres. Honduras (24/06/2022)

La Justicia hondureña condena a 22 años y 6 meses de prisión al coautor intelectual del asesinato de la activista Berta Cáceres. Honduras (20/06/2022)

Por las demandas populares, el fin de la represión y del estado de excepción en Ecuador. Ecuador (19/06/2022)

“¿Quién mandó matar a Bruno y Dom?”: Líderes indígenas piden justicia por las muertes en Javari. Brasil (16/06/2022)

Comienzan las primeras audiencias del Juicio Ético y Popular a los Ecocidas en la Argentina. Argentina (03/06/2022)

Policía volvió a arremeter contra opositores al proyecto minero MARA en Argentina. Argentina (20/05/2022)

La anti cátedra israelí: Predica sobre gestión del agua mientras coloniza Palestina. Israel (10/05/2022)

Minería a gran escala

Policía argentina instaló casetas de vigilancia frente a campamento de comunidades que se oponen a proyecto megaminero MARA. Argentina (31/07/2022)

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos. Ecuador (20/07/2022)

Organizaciones del CICDHA realizaron taller presencial para potenciar trabajo y reflexiones sobre impactos que han conllevado inversiones chinas en Latinoamérica. Perú (12/07/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

Trabajadores

Acusan a McDonalds de tener proveedores que recurren al trabajo esclavo y a la deforestación ilegal en Brasil. Brasil (31/03/2022)

Suzano rompe contrato com fazenda no Maranhão flagrada com trabalho escravo. Brasil (29/03/2022)

Entrevista al experto en salud laboral, Joaquín Ortega Herrera sobre la problemática del amianto en España. España (16/03/2022)


Ver más:
Represión / Minería a gran escala / Trabajadores /