BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Comunicado de Comunidades del Valle del Huasco. Jueves 30 de Julio de 2015

30 de Julio de 2015

Memorandum diaguita: Se confirma que es un instrumento ilegítimo a la medida de Pascua Lama


A año y medio de la firma ilegitima del Memorándum de Entendimiento Diaguita Barrick por seis dirigentes que firmaron a espaldas y sin consentimiento de sus bases, los profesionales financiados por la trasnacional en el territorio, en el marco de dicho Memorándum, están socializando los resultados de este primer año de intervención. Éstos vienen en confirmar que nuestras denuncias y temores al respecto eran verdaderas. Con ello, las organizaciones y comunidades abajo firmantes, declaramos:

1.- Los estudios de los profesionales seleccionados y coordinados por el operador político ambiental Patricio Rodrigo, están socializando resultados a pedir de boca de la empresa, frases como “no hay daño a los glaciares”, “no hay contaminación de agua”, “necesitamos nuevos estudios”, desconocen las evidencias territoriales y de servicios fiscalizadores del Estado, pretendiendo dar base científica a una inviable licencia social para operar.

2.- Si se analiza detenidamente lo dicho por el abogado Alex Quevedo – socio de Lorenzo Soto -(adjuntamos en anexo su intervención en una reunión local), se aprecia un reconocimiento de obras mal hechas, y de severos problemas técnicos relacionados con los temas más sensibles como son la intocabilidad de los glaciares y la no contaminación de las aguas. Esto lejos de suponer la necesidad de nuevos estudios, como ellos quieren hacer creer, confirma el profundo desdén por la vida de nuestro valle y la imperdonable irresponsabilidad con que ha actuado la empresa y las autoridades en este caso.

3.- Las afirmaciones acerca de fallas en los sistemas de seguimiento de alarma ambiental u obras estructurales que hay que “mejorar” y “reformular”, denotan la ruta que toma el Memorándum de viabilizar el proyecto a toda costa bajo la decisión unilateral de los abogados y el comité técnico sin consulta de las bases, que deciden entonces buscarle soluciones al proyecto en vez de declararlo inviable. En este sentido, tememos que dichas afirmaciones y estudios vengan en apoyar las iniciativas de la empresa de hacer cambios en los sistemas de seguimiento ambiental buscando su flexibilidad y mayor permisividad, que hace un tiempo están buscando aceptación de la autoridad, así como la de modificar el sistema de aguas bajo un nuevo Estudio de Impacto Ambiental segregado.

4.- Quevedo señaló cuestiones tan alarmantes como “los estudios que hicieron los especialistas, detectaron que estaba mal diseñado el sistema de control hídrico de la obra habida. Todos los canales perimetrales, todo lo que evitaba que el agua podía llegar a contaminarse. Eso está muy mal diseñado y quizás la causa basal del error que había allí era que para hacer el cálculo de todos los canales se habían tomado en consideración las estaciones de monitoreo de aguas del sector donde está la minera El Indio (Valle del Elqui).(…) Entonces cuando se hizo ese cálculo se hizo mal, entonces se subestimo la cantidad de agua que podía precipitar y por eso les quedo mal diseñado.”. Es decir, se reconoce que las autoridades chilenas aprobaron un proyecto de esta envergadura con datos técnicos que no correspondían al territorio donde se realizaría Pascua Lama, pero siempre insistieron en que estaban tomadas todas las medidas para que nuestras aguas y nuestras vidas no se vieran contaminadas. Simplemente impresentable.

5.- Vemos con extrema preocupación que se sigue manipulando a las comunidades indígenas que prefirieron confiar en Barrick Gold pese a la estela de mentiras, corrupción y daños que ya ha dejado en nuestro valle; pues unilateralmente el abogado Quevedo, haciendo de portavoz del comité técnico, ha señalado que se necesitan nuevos estudios y que se alargará la intervención en el territorio sin siquiera habérsele preguntado a la bases. Para nosotros esto es una maniobra de la empresa para ganar tiempo en un contexto mundial adverso, con demandas de accionistas abiertas, y con nulas condiciones para aprobar parte o la totalidad del proyecto que pretenden reingresar a evaluación ambiental, apoyada por abogados que sólo buscan ganar dinero a costa de las comunidades.

6.- Reiteramos, tal como hicimos hace un año, que este Memorándum debe ser anulado, toda vez que lejos de lo publicitado en 2014, su único objetivo es viabilizar el proyecto. Esto fue confirmado, ya sin recelo, en una entrevista de la semana pasada por Eduardo Flores quien fuera hasta hoy el vicepresidente Senior de desarrollo de Pascua Lama: “No podemos tener ningún error en este proceso (Memorándum), porque es la piedra angular para poder destrabar el proyecto"[1]. Como si fuera poco, por medio del mismo se intenta hacer más permisivos los indicadores de seguimiento ambiental, y comprar una licencia social tan inviable como el proyecto mismo. Con todas estas groseras evidencias, reiteramos nuestra exigencia del rol garante del Estado en este tipo de acuerdos tanto de los derechos fundamentales de toda la población como de la protección de los derechos indígenas, el cual nos ha sido denegado una y otra apelándose a ser este un acuerdo entre privados. Seguir con esta postura por parte del Gobierno es avalar la viabilización ilegitima de este moribundo proyecto que espera justicia.

7.- Llamamos a todas las organizaciones socioambientales a tener cuidado con Patricio Rodrigo, quién tras la confirmación de su colaboración con Barrick se vuelve en un ente peligrosísimo para la justicia ambiental y la perpetuidad de la vida de los territorios (Adjuntamos prontuario y preocupante curriculum). Él, junto a los profesionales por él contratados y los dirigentes del Valle que se han prestado para este nuevo engaño de Barrick Gold en nuestro territorio, están pretendiendo hipotecar nuestra vida y la de las futuras generaciones a cambio del dinero sucio de la minera.

8-. No descansaremos hasta sacar a Barrick (y las demás mineras contaminantes de nuestro territorio) y anular este Memorándum. Seguimos exigiendo la Revocación y el Cierre Definitivo del Proyecto Pascua Lama. Porque esto debe ocurrir este año, bajaremos con este lema desde la cordillera a la histórica Marcha por el Agua y la Vida a realizarse este 8 de Agosto, que llevamos levantando por más de 12 años todas las organizaciones de la cuenca unidas en Defensa de Nuestro Valle.

[1] http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=99717928

ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida - Unidos por el Agua - Comunidad Diaguita Los Tambos - Comunidad Diaguita Patay Co - Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica y Presbiteriana - Asociación de Pequeños Agricultores del Valle de San Félix (AG) - Pajareteros Alto del Carmen - Pastoral Salvaguarda de la Creación, Departamento de Justicia y Paz, Obispado de Copiapó - Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales- Consejo de Defensa del Valle del Huasco - Junta de Vecinos de Piedras Juntas - Comunidad Indígena Hermandad Kai Co.


Contacto: Constanza San Juan/ 63212409- 62413008
guascoaltocomunicaciones@gmail.com


ANEXO 1: Transcripción parcial de intervención de abogado Alex Quevedo en reunión con comunidad del Valle del Tránsito en Junio de 2015.

Extracto de Transcripción parcial del abogado Alex Quevedo, en reunión con comunidad del Valle del Tránsito a fines de junio de 2015. A la reunión se citó sin tabla específica sólo se avisó que irían los abogados. En la reunión se mostró un video confuso y de pésima calidad, que intento mostrar y dar cuenta del trabajo realizado a la fecha y validar los millones ocupados. Se hizo un resumen vago de las conclusiones de los estudios y se comunicó la decisión unilateral del Comité Ejecutivo y de los abogados de continuar con los estudios.

No se expone ni la autoría de la grabación ni especificación exacta ni de lugar ni de fecha de la reunión por razones obvias.

Transcripción

“(…) Bueno en los otros temas, por ejemplo en los glaciares se descubrió que no había indicio de que estuvieran afectados por la empresa pero si se detecto que los sistemas de monitoreo estaban mal diseñados, o sea, no estaban bien ¿ya? Y que es muy importante. Y eso nuevamente fue corroborado por el fallo reciente, por el fallo que se dicto hace un par de meses por el Tribunal Ambiental,(…) ese juicio dijo que no había destrucción, pero sí que estaban mal diseñados los monitoreos, lo mismo que con nuestros especialistas habíamos detectado”.

“(…) Y también y quizás lo más importante, lo más grave, los estudios que hicieron los especialistas, detectaron que estaban mal diseñado el sistema de control hídrico de la obra habida. Todos los canales perimetrales, todo lo que evitaba que el agua podía llegar a contaminarse. Eso esta muy mal diseñado y quizás la causa basal del error que había allí era que para hacer el cálculo de todos los canales se habían tomado en consideración las estaciones de monitoreo de aguas del sector donde está la minera El Indio. Entonces en ese lugar llueve menos en el verano porque ahí no hay invierno boliviano, porque el invierno boliviano comienza en este valle. Entonces cuando se hizo ese cálculo se hizo mal, entonces se subestimo la cantidad de agua que podía precipitar y por eso les quedo mal diseñado. Igual hay otros problemas por tratamiento de aguas. Eso lo detectaron nuestros especialistas, por tanto eso tiene que ser reformulado.”

“(…) En tercer lugar y es fundamental quizás el estudio más importante hoy día, lejos el más importante, hay que estudiar y completar el estudio del impacto hídrico y de las obras hídricas del proyecto. De cómo el proyecto puede llegar a contaminar las aguas del valle y cómo hay que evitar que eso ocurra y cuáles son las obras que hay diseñadas para eso porque las que se hicieron están malas. Entonces incluso tenemos hoy en día un gran tema porque como eso se está rehaciendo, la empresa en los próximos meses debería entregar un nuevo proyecto nosotros vamos a tener que tener a los especialistas para revisar ese nuevo estudio ¿ya?

Si me dicen a mi hoy día cual es el tema más prioritario, hay temas que se pueden postergar algunos meses, un año, da lo mismo. El tema de los papeles del terreno no cierto, de la propiedad. El tema arqueológico, antropológico también es algo que se puede postergarlo porque ha pasado mucho tiempo, la idea es empezar a trabajar para ello… Pero el que es esencial, es el tema hídrico. Ese es fundamental porque ellos (Barrick) van a presentar nuevos estudio dentro de poco, y nosotros tenemos que conocerlos antes, tenemos que valorarlos antes y por último ¿Cómo lo veo yo lo que va a ocurrir? Que ellos van a presentar ese nuevo estudio, antes seguramente nos van a pasar los papeles para que los revisemos. Seguramente vamos a pedir profundizar en algunos temas, no nos van a decir que no, si nos dicen que no, nos quedamos callados, cuando presentemos el estudio reclamamos ante el servicio de Impacto Ambiental para que se profundice o sea ese es como la dinámica que va a ocurrir en el futuro”.



ANEXO 2: Prontuario y Curriculum de Patricio Rodrigo

Ponemos en conocimiento que este es asesor del Senador Girardi al igual que el abogado Lorenzo Soto. Tiene acceso y llegada a las altas cúpulas de poder en donde se tejen las sutiles estrategias para despojarnos cada vez más. Y detenta una serie de cargos los que tienen gran incidencia en las políticas públicas que interesan a los territorios. Alguno de los cargos que detenta son:

1- Director Ejecutivo Chile Ambiente. (Tanto él como la Corporación están siendo investigados en casos de corrupción por delito tributario contra SQM Salar de quienes obtuvieron boletas “que ascienden a los 57 millones de pesos entre los años 2011 y 2012 “respecto de las cuales no se acompañó ningún antecedente que haga verosímil la prestación de los servicios que dan cuenta” [1]).

2- Director del Programa de Medio Ambiente y Energía de la Fundación Chile 21

3- Coordinador de Talleres Territoriales de Ordenamiento Territorial. Creación de una “política nacional de ordenamiento territorial” Secretaría Ejecutiva Subdere (2015)

4- Comité Consultivo de Energía 2050, iniciativa del Gobierno que busca generar un proceso de participación ciudadana en la construcción de una política energética para Chile

5- Asesor de "Proyecto Huemules" de Andrónico Luksic en Villa O"Higgins

6- Asesor de Douglas Tompkins en el Parque Pumalin

7- Asesor de Fundación Futuro de Sebastián Piñera en el Parque Tantauco, entre otros

[1] http://www.theclinic.cl/2015/05/20/ong-opositora-a-hidroaysen-facturo-a-sqm-salar-en-2011-y-2012

2354

    





Destrucción de fuentes de agua / Minería transfronteriza / Comunidades / Declaración conjunta / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Localidad “El Sobrante” y cuenca del río Petorca amenazada por proyecto de exploración minera de la empresa Newmont (23/06/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA (09/05/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños participa en estudio científico que es utilizado como evidencia en demanda por daño ambiental (06/02/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina (17/01/2024)

Tres empresas mineras enfrentan demanda ambiental por extracción y daño de acuíferos de uso ancestral en Salar de Atacama (15/01/2024)

Destrucción de fuentes de agua

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Minería transfronteriza

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

La explotación de una mina de oro en la frontera entre Haití y la República Dominicana causa preocupación. Haití (17/09/2023)

Protesta en las aguas de Güija contra la minería en El Salvador y Guatemala. El Salvador (23/04/2023)

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador. Guatemala (19/09/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Minería transfronteriza / Comunidades / Declaración conjunta / Pascua-Lama /