BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Agosto de 2015

Segunda parte del documental "Pascua Lama: El Llanto de la Montaña"


Tras la emisión de la primera parte del documental “Pascua Lama: El Llanto de la Montaña”, que devela los daños ambientales ocasionados en el Valle del Huasco, región de Atacama en Chile; se suman ahora nuevos antecedentes que profundizan en una crisis de emprendimiento y gestión, cuestionada por distintos actores sociales, políticos y empresariales.

La honorabilidad de la empresa Barrick Gold Corporation se pone a prueba en esta segunda parte del documental “Pascua Lama: El Llanto de la Montaña”, donde salen a la luz acusaciones de falsificación de instrumentos públicos, apropiación ilegal de concesiones mineras sin títulos, apropiación de derechos de agua al margen de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), entre otros ilícitos.

Antecedentes recopilados en esta investigación permiten discernir un fraude de proporciones insospechadas y que los medios de comunicación controlados por los grandes grupos económicos del país han invisibilizado con el aval y amparo del Estado de Chile.

Desde Canadá, un empresario chileno denuncia corrupción y sobornos pagados por la empresa Barrick Gold Corporation, además de entablar acciones judiciales que se cursan actualmente en tribunales chilenos. En paralelo, una investigación a cargo de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), indaga antecedentes por eventuales sobornos a autoridades chilenas y argentinas.

Parte de esta Información se encuentra desde diciembre de 2010 en poder de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Chile. La Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte también está al tanto de estos antecedentes desde marzo de 2011.

“Pascua Lama: El Llanto de la Montaña” permite visualizar “la punta de un iceberg” que no se derrite ni se destruye; enquistado poderosamente en la alta cordillera que comparten dos países vecinos, con intereses creados en un importante sector político y empresarial.

¡El poder, la influencia y el amor corruptor del dinero en su máximo esplendor!



Ver la primera parte:

http://olca.cl/articulo/nota.php?id=105553

1459

    





Destrucción de fuentes de agua / Glaciares / Minería transfronteriza / Intervención y referencia en los medios / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Pascua Lama: Visita de inspección en seguimiento del Acuerdo de Conciliación Consejo de Defensa – Barrick por destrucción de vegas y llaretas (25/03/2021)

Caso Pascua Lama, una deuda millonaria y perdonada: acusan que Barrick Gold y el SII estarían involucrados en un caso de colusión (23/02/2021)

Servicio de Impuestos Internos (SII) oculta información sobre negociaciones con Barrick Gold (16/02/2021)

Escándalo Nacional: Pascua Lama sigue afectando glaciares y realiza sondajes sin autorización de Sernageomin (04/02/2021)

Senado oficia al SII para que explique millonario crédito a Barrick Gold (Pascua Lama) (18/11/2020)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Opositores a Alto Maipo presentan recurso para revertir fallo de Tribunal Ambiental: acusan afectación de glaciares y napas subterráneas (23/11/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recursos en la Corte Suprema para revertir fallo de Tribunal Ambiental (23/11/2021)

"Rucalhue Libre": Organizaciones realizarán Festival Online en defensa del río Biobío (22/05/2021)

Exigen explicaciones a Ministro de Minería sobre intervención de Anglo American en glaciar La Paloma (19/05/2021)

Video: En Maricunga el Litio se va, pero la devastación queda (07/05/2021)

Anglo American: enemigo de los glaciares santiaguinos que actúa bajo complicidad del gobierno de Piñera (06/05/2021)

Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares: "Las comunidades deberemos seguir presionando para lograr una verdadera ley de protección" (20/04/2021)

El oscuro camino que se vislumbra de la ley que pretendía proteger los glaciares de Chile (15/04/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Pascua Lama: Visita de inspección en seguimiento del Acuerdo de Conciliación Consejo de Defensa – Barrick por destrucción de vegas y llaretas (25/03/2021)

Destrucción de fuentes de agua

Litio en Catamarca: un peligro para las lagunas altoandinas y la producción local. Argentina (10/06/2021)

Multa récord contra mina de oro propiedad de empresa canadiense Centerra Gold por dañar glaciares en Kirguistán. Kirguistán (09/05/2021)

Anglo American esconde la verdad de su impacto en Latinoamérica. Internacional (04/05/2021)

Glaciares

Denuncian que el aparato judicial trabaja al servicio de las empresas megamineras en proyectos Agua Rica y Alumbrera (MARA). Argentina (06/10/2021)

Andalgalá: denuncian al extractivismo minero ante las Naciones Unidas. Argentina (05/10/2021)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Glaciares / Minería transfronteriza / Intervención y referencia en los medios / Pascua-Lama /