BUSCAR en www.olca.cl


- Bolivia:

18 de Agosto de 2015

Denuncian violenta intervención policial a bloqueo guaraní contra pozos petroleros en Takovo Mora


Los indígenas guaraníes de la región de Takovo Mora denunciaron la intervención violenta de un contingente de al menos 300 efectivos policiales en el punto de bloqueo que mantenían en demanda de consulta previa.

- Los pobladores de la región iniciaron con sus movilizaciones desde hace nueve días en protesta contra las obras de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco.

“Unos 300 policías y paramilitares nos han reprimido, han atacado con gases lacrimógenos, nos han golpeado, han pateado mujeres, niños, ancianos. No han tenido compasión de nosotros ¿Hasta cuándo el Gobierno va a hacernos esto?”, expresó con la voz entrecortada Nelly Romero, dirigente del área de relaciones internacionales y cooperaciones de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

Un grupo de indígenas guaraníes instaló a las 6.00 de hoy un bloqueo de caminos en la región de Yatirenda (Santa Cruz). Los comunarios informaron que tuvieron que asumir esta medida porque los efectivos policiales retomaron el control en el ingreso del bloque El Dorado. Después de la intervención, los comunarios se alejaron y retornaron a sus comunidades dejando la ruta bloqueada expedita, según Romero.

“La cobardía y la incapacidad del Gobierno está acabando con los pueblos indígenas, nos han reprimido sólo por reclamar un derecho que es nuestra consulta previa e informada, algo que está establecido en las normas del país y los convenios internacionales”, enfatizó.

La dirigente agregó que los indígenas guaraníes realizarán una nueva reunión con el objetivo de analizar nuevas medidas de presión.

Fuente: Erbol Digital


Policías intervienen bloqueo de comunarios de Takovo Mora

Santa Cruz, 18 de agosto (Oxígeno).- Efectivos policiales antimotines intervinieron, aproximadamente a las 13.00, el bloqueo instalado en Yatairenda, ubicado en la carretera a Yacuiba. Hasta las primeras horas de la tarde, continuaban los enfrentamientos con los comunarios de Takovo Mora, según un reporte emitido por la red Unitel.

De acuerdo al informe, los policías intentaron persuadir a los bloqueadores para que levanten sus medidas de presión; sin embargo, éstos se negaron y fueron dispersados con gases lacrimógenos. Si bien desalojaron la carretera, los manifestantes se apostaron en árboles para responder con piedras y petardos.

Los enfrenamientos continuaban, debido a que tras la dispersión los indígenas volvían a reunirse y a arremeter contra los uniformados que todavía por seguridad no abrieron el paso de la vía donde hay más de un millar de vehículos varados.

Los indígenas de la Tierra Originaria Comunitaria (TOC) de Takovo Mora se instalaron desde la 6 de la mañana en el lugar que está ubicado a la altura del kilómetro 120 de la carretera que conecta con áreas petrolíferas del sur del país, Camiri y Yacuiba.

Exigen que se suspendan la perforación de tres pozos de exploración en la zona de El Dorado y la presencia de una comisión electoral en el lugar porque consideran que dichos trabajos atentan contra sus derechos y no fueron sometidos a consulta previa.

El Gobierno y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sostiene que, la perforación de tres pozos en la zona corresponde a áreas privadas y legalmente saneadas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, dijo el anterior lunes que no se puede realizar un proceso de consulta y participación, ni compensar con recursos económicos, por la exploración de hidrocarburos en áreas privadas.

Según Achá, para realizar la consulta y compensar a la región se deben cumplir dos requisitos: que las actividades sean dentro una población indígena originaria o sobre un territorio comunitario.

Fuente:
http://oxigeno.bo/node/10731

1599

    





Represión / Industria del petróleo y del gas / Comunidades / Paramilitarismo /

Bolivia - Represión

Fiscalía pide 30 años de cárcel para Jeanine Añez por genocidio en Sacaba y Senkata (23/10/2023)

Comunicado del pueblo guaraní ante la represión policial en Takovo Mora (19/08/2015)

Represión

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)


Ver más:
Represión / Industria del petróleo y del gas / Comunidades / Paramilitarismo /