BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
Día Internacional de la Mujer Indígena

03 de Septiembre de 2015

Gobiernos latinoamericanos en tela de juicio por violencia contra la mujer indígena


Con ceremonias, actos oficiales y conmemoraciones se recuerda en toda América Latina el Día Internacional de la Mujer Indígena, pero también con marchas y protestas para expresar el descontento ante la violencia que ejercen las grandes empresas de extracción en las comunidades.

- En los últimos días se han registrado diversos episodios de violencia hacia poblaciones indígenas, en especial hacia mujeres. Recientes estudios señalan que en México el 60 por ciento de las indígenas sufre violencia. En tanto, en Brasil se denuncia la presencia de sicarios masacrando indígenas en el marco de la lucha por la tierra, a lo que se le suman las recientes agresiones en Argentina donde, además, se continúa ignorando la protesta del pueblo Gom frente a la Casa Rosada.

En este escenario, se han realizado durante toda esta semana, ceremonias y actos oficiales para conmemorar el cinco de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha instaurada en honor a Bartolina Sisa, mujer indígena Aymara, quien comandó batallones en el Perú contra los Españoles y que fue brutalmente asesinada en 1782 para amedrentar a la población.

Ángela Cuenca, Coordinadora del Colectivo CASA en Bolivia, organización dedicada al desarrollo de los pueblos indígenas y el medioambiente, afirmó que existe un fuerte descontento ya que en tiempos de discursos democráticos y multiculturales, se siguen produciendo situaciones de violencia.

“Esta lucha realizada por Bartolina Sisa hace tantos años atrás, continua vigente y es una lucha que se reproduce en todas las mujeres de América Latina. Estamos hablando, aproximadamente de 23 millones 500 mil mujeres, que están demandando derechos expresos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas, como el derecho a la no discriminación a la integridad cultural, los derechos de propiedad, el uso, control y acceso a la tierra y recursos naturales, al consentimiento libre, previo e informado, al desarrollo y bienestar social, o a la participación política, por ejemplo”, afirmó.

La especialista sostuvo que muchos de los conflictos que se observan tienen ralación con la expansión de la frontera y la instalación de proyectos de inversión en tierras indígenas. A la llamada “violencia medioambiental” se suma la criminalización y la violencia directa que ejercen los distintos Estados en defensa de los inversionistas, dice.

En ese sentido, el Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, afirmó que han podido ser testigos de cómo se producen impactos diferenciados a raíz de los distintos roles que juegan hombres y mujeres en las comunidades.

“La represión directa por parte de los cuerpos policiales muchas veces busca neutralizar a las mujeres porque se visualizan en un rol continuador de los patrones culturales, de la vida dentro de las comunidades y también con una fortaleza moral, ética más pronunciada respecto de la defensa del bien común y los valores comunitarios, lo que muchas veces genera un ensañamiento hacia la mujer en estas disputas”, afirmó.

Ambos especialistas afirmaron que la situación se ha ido agravando y profundizando con la avanzada del modelo económico.

Para Millaray Painemal, Vicepresidenta a Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), no sólo las empresas y los gobiernos crean mecanismos para aislar a las dirigentes indígenas, también lo hacen los medios de comunicación, que han avanzado de una imagen folklorizada de la mujer indígena hacia una caricatura de la mujer rebelde, violenta y conflictiva, “figura altamente funcional a los intereses de poderosos”, afirmó y llamó a los medios alternativos y la población a trabajar para resistir y revertir los estereotipos.

Por Paula Correa
Radio U. de Chile

http://radio.uchile.cl/2015/09/03/gobiernos-latinoamericanos-en-tela-de-juicio-por-violencia-contra-la-mujer-indigena

1383

    





Pueblos originarios / Derechos de las mujeres / Represión /

Internacional - Pueblos originarios

Los pueblos indígenas no solo son guardianes de la naturaleza (18/11/2021)

Mapa del delito: vigilancia satelital revela el violento impacto de la deforestación en tierras indígenas (12/07/2021)

La primera conferencia alternativa internacional sobre conservación denunciará “el mayor acaparamiento de tierras del mundo” (10/07/2021)

Comunidades indígenas exigen a BlackRock que respete sus derechos (15/04/2021)

Cooptación y Domesticación tras las certificaciones ambientales internacionales del FSC (09/04/2021)

Feministas de todo Abya Yala declaran su apoyo al pueblo mapuche (06/08/2020)

Voces desde el territorio: Cómo la industria minera mundial se está beneficiando con la pandemia de COVID-19 (02/06/2020)

Solidaridad global con comunidades, pueblos indígenas y trabajadores: en riesgo por la industria minera que busca aprovecharse de la pandemia (02/06/2020)

¿Futuro inteligente? El COVID19 expone las verdaderas prioridades del gigante minero Anglo American (05/05/2020)

“El libre comercio tolera la evasión” (13/12/2018)

Pueblos originarios

Asesinaron a un joven mapuche que luchaba pacíficamente para recuperar su tierra ancestral en Río Negro. Argentina (22/11/2021)

Corte Suprema ordena consulta indígena por hallazgos arqueológicos en construcción de Central Hidroeléctrica Los Lagos. Chile (22/11/2021)

Mandato de las Mujeres Unidas en la Defensa de la Vida, frente a la política minera y petrolera. Ecuador (20/11/2021)

GNL Talcahuano irá a la Corte Suprema para salvar proyecto de gas natural. Chile (19/11/2021)

Organizaciones y comunidades indígenas de México proponen modificaciones a la Constitución en materia energética. México (10/11/2021)

Videos, testimonios de comuneros y el INDH contradicen versión del Gobierno y Fiscalía sobre ataque militar perpetrado en Huentelolen. Chile (04/11/2021)

El MAT exige el fin de la represión, militarización y ocupación de territorios y comunidades en el Wallmapu. Chile (04/11/2021)

COP 26: acuerdo para frenar deforestación y fondo para pueblos indígenas ¿afectarán a las forestales en Chile?. Chile (03/11/2021)

Corte de Concepción rechaza demanda reivindicatoria de empresa forestal y reconoce propiedad ancestral de comunidad indígena sobre predio de Cañete. Chile (28/10/2021)

Derechos de las mujeres

Te despedimos Javi, no sin antes exigir justicia!. Chile (01/12/2021)

Denuncian allanamiento de oficinas de organizaciones de la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos. El Salvador (22/11/2021)

Mandato de las Mujeres Unidas en la Defensa de la Vida, frente a la política minera y petrolera. Ecuador (20/11/2021)

Realizan en Chile Jornada de formación de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC). Chile (14/11/2021)

Las feministas plurinacionales y de los pueblos no aceptaremos más violencia patriarcal en la Convención. Chile (05/07/2021)

Represión

Asesinaron a un joven mapuche que luchaba pacíficamente para recuperar su tierra ancestral en Río Negro. Argentina (22/11/2021)

Videos, testimonios de comuneros y el INDH contradicen versión del Gobierno y Fiscalía sobre ataque militar perpetrado en Huentelolen. Chile (04/11/2021)

El MAT exige el fin de la represión, militarización y ocupación de territorios y comunidades en el Wallmapu. Chile (04/11/2021)

El fin de semana que el Estado de Guatemala se tomó por la fuerza El Estor para mantener funcionando la mina de la empresa Solway. Guatemala (28/10/2021)

En medio de la pandemia, invasiones de tierras y asesinatos de indígenas aumentaron en 2020 en Brasil. Brasil (28/10/2021)

Conflicto en Río Negro: piden un corredor humanitario y el compromiso de no reprimir a los mapuches. Argentina (20/10/2021)

Informe: Coordinación represiva contra el pueblo mapuche entre Argentina y Chile. Argentina (09/10/2021)

Andalgalá: 5 mujeres imputadas por defender el agua y suman 17 los judicializados por oponerse a la megaminería. Argentina (28/09/2021)

Policía argentina reprime a comunidad mapuche en Río Negro. Argentina (26/09/2021)

Informe señala a la Policía Nacional como principal violador de Derechos Humanos en el primer semestre de 2021 en Colombia. Colombia (23/09/2021)


Ver más:
Pueblos originarios / Derechos de las mujeres / Represión /