BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Septiembre de 2015

Organizaciones acusan a la Fiscalía de Chile de estigmatizar a la comunidad mapuche


Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, ambientales e indígenas acusaron hoy a la Fiscalía de Chile de "estigmatizar" a la comunidad mapuche al presentar antecedentes relacionados con atentados incendiarios en el sur del país atribuidos a ese pueblo aborigen, informaron fuentes oficiales.

- "Existen incidentes que han venido pasando en los últimos años que han sido atribuidos al pueblo mapuche sin que la Fiscalía Nacional haya hecho una investigación pertinente", dijo a Efe Alfredo Seguel, portavoz de la Red por la Defensa de los Territorios, una de las organizaciones que entregó información al Ministerio Público.

Los representantes de las distintas entidades entregaron una recopilación sobre lo ocurrido en las regiones del Biobío y La Araucanía desde el año 1999 en adelante.

El representante de la organización en defensa del pueblo mapuche aseveró que el Ministerio Público "se ha dedicado a criminalizar causas del pueblo mapuche y a estigmatizar la comunidad".

Seguel criticó que la justicia chilena haya desestimado datos, a su parecer determinantes, para comprender los orígenes de la violencia y de las situación de los conflictos que azotan la zona del sur de Chile.

Las pruebas entregadas tienen como base la recopilación de datos, causas e investigación periodística que dejan al descubierto, según los representantes, la intención de ciertos grupos de eclipsar los problemas de fondo del pueblo mapuche con los episodios violentos.

Los antecedentes, que se remontan dieciséis años atrás, incluyen distintos testimonios entre los que destacan los de algunos guardias forestales de plantaciones privadas, que reconocieron haber participado de forma activa en atentados incendiarios ocurridos en la zona.

"Muchos de estos casos se han adjudicado a comuneros mapuches a los que se les ha aplicado la ley antiterrorista y la ley de seguridad interior del Estado", señaló Seguel.

La entrega se produjo una semana después de la protesta de camioneros de La Araucanía, que la semana pasada movilizó a los empresarios transportistas para exigir al Gobierno que ponga fin a los ataques que sufren en el sur del país.

"Creemos que existe un montaje que utiliza los incidentes para desviar la atención sobre los problemas de fondo que afectan a la comunidad indígena, como el acaparamiento de tierras y las exigencias de reparaciones de tierra", explicó el portavoz de la Red.

Los ataques incendiarios y los asaltos a camiones en La Araucanía han sido vinculados al conflicto mapuche, que desde hace varios años enfrenta a comunidades indígenas que reclaman tierras que consideran ancestrales y que están en manos de empresas agrícolas o forestales.

El deterioro ambiental debido a los productos químicos que las empresas forestales usan en las tierras y la creciente dificultad del pueblo para acceder al abastecimiento de agua han acentuado el conflicto en los últimos años, manifestaron los representantes.

"Ello ha generado más empobrecimiento y ha postergado la solución del conflicto histórico al generar un contexto de violencia sistemática", dijo a Efe el director de del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca.

"Queremos llamar la atención y tratar de generar acciones que permitan reconducir la política del gobierno de Chile. Hemos experimentado la militarización y el maltrato de la comunidad, además de la muerte de jóvenes mapuche. No queremos que eso siga sucediendo", sentenció Cuenca

EFE

http://www.eldiario.es/politica/Organizaciones-Fiscalia-Chile-estigmatizar-comunidad_0_427308255.html

1156

    





Criminalización de la protesta / Comunidades / Pueblos originarios / Represión /

Chile - Criminalización de la protesta

Natividad Llanquileo y conflicto en el Wallmapu: “El Gobierno conoce las demandas, por lo tanto, se requieren hechos concretos” (05/04/2022)

Central Rucalhue: Incluyen caso de Chile en informe sobre violación de derechos humanos de empresas chinas en Latinoamérica (19/03/2022)

Declaración de la Coordinadora Socio Ambiental Bio Bío ante comportamiento de autoridades en caso Central Hidroeléctrica Rucalhue (18/03/2022)

Denuncian elusión de proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (15/03/2022)

Jóvenes denuncian vulneraciones de parte de guardias de empresa china que busca instalar proyecto hidroeléctrico en Rucalhue (26/02/2022)

Mientras Rucalhue se defiende, la empresa ingresa maquinaria al río y criminaliza la protesta para consolidar proyecto hidroeléctrico (23/02/2022)

Empresa china que lidera proyecto hidroeléctrico se querelló nuevamente contra jóvenes que defienden el río Biobío (31/12/2021)

Guardias de empresa China Three Georges y Carabineros desalojaron campamento contra el proyecto hidroeléctrico en Rucalhue golpeando y atacando con perros (08/12/2021)

Defensoras y defensores ambientales bajo vigilancia por orden de la empresa de energía eléctrica AES Corporation (17/11/2021)

Ambientalistas y organizaciones sociales manifiestan indignación por servicio de vigilancia a opositores contratado por Alto Maipo (09/11/2021)

Criminalización de la protesta

Policía volvió a arremeter contra opositores al proyecto minero MARA en Argentina. Argentina (20/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

La minería y la criminalización como política de estado. Argentina (02/05/2022)

Criminalización y obstaculización del ejercicio profesional de abogadas ex integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Guatemala (13/04/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo”. Argentina (12/04/2022)

Comunidades

Paraíba: Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia denuncia riscos dos parques eólicos. Brasil (01/05/2022)

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”. China (20/04/2022)

Inician caminata de Andalgalá a Buenos Aires para exigir la clausura del proyecto minero Agua Rica. Argentina (24/02/2022)

Denuncian que juez vuelve a fallar contra la naturaleza y rechaza acción de protección desconociendo derechos de comunidades de Intag. Ecuador (16/02/2022)

“No a las mineras”, pobladores de El Torno mantienen su protesta contra la explotación en su región. Bolivia (16/02/2022)

Pueblos originarios

Las tierras en la mira: Comunidades Mapuches Vs Hidrógeno Verde. Argentina (24/04/2022)

Comunidades mapuche en alerta por la entrega de tierras para producir “hidrógeno verde”. Argentina (22/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)

Juzgado suspendió los proyectos pilotos de fracking Kalé y Platero de Ecopetrol y ExxonMobil en Puerto Wilches. Colombia (21/04/2022)

Abril clave para el hidrógeno verde. Argentina (10/04/2022)

Moira Millán, dirigenta mapuche en Argentina: “el pueblo mapuche es la Palestina de Sudamérica”. Argentina (09/04/2022)

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón. Colombia (07/04/2022)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Comunidades / Pueblos originarios / Represión /