BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
En seminario realizado en la Casa Central de la Universidad de Chile:

06 de Septiembre de 2015

La demanda por la autodeterminación y los derechos de la naturaleza emergen en el debate constituyente


Los días 2 y 3 de septiembre se dieron cita diversos actores sociales: organizaciones socioambientales, estudiantes, feministas, campesinos, académicos, juristas, pueblos indígenas, convergieron para conocer las experiencias constituyentes de Bolivia y Ecuador, y alimentar desde ellas los desafíos constituyentes de nuestro país.

- El Seminario Internacional: "Recuperar los bienes comunes… desafío en el proceso constituyente del Chile extractivista" que se desarrolló en la casa central de la Universidad de Chile, contó con la presencia de la destacada ecologista ecuatoriana Esperanza Martínez y del sociólogo, filósofo, activista y académico boliviano, Raúl Prada, además de diversos representantes de luchas regionales y nacionales, que compartieron sus miradas en dos días de intenso trabajo y debate.

La iniciativa convocada por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA y el Núcleo interdisciplinario de estudios Socioambientales de la Universidad de Chile, se constituyó en un espacio privilegiado de intercambio de ideas, soluciones, desafíos y propuestas, en torno a las bases político económicas de nuestro país en un contexto de profunda deslegitimación de la clase política, de creciente conflictividad socioambiental y de agudización de la crisis ambiental global.

En la instancia, se revisaron los procesos de Ecuador y Bolivia, que introdujeron, por primera vez en la historia democrática de occidente, el reconocimiento de cuestiones tales como los derechos de la naturaleza, los derechos de las generaciones futuras y los derechos colectivos, y que trocaron cuestiones como "desarrollo" por "buen vivir", o "ciudadanía" por "comunidad", sentando bases reflexivas que permiten nuevas peguntas e invitan a nuevas respuestas en medio de una creciente demanda por participación real, consultas vinculantes, protección de los modelos locales de desarrollo y derecho a definir las propias formas de vida.

En el seminario, se concluyó que cambiar nuestro país no es una cuestión imposible, sino que más bien es una cuestión urgente, y que requiere desaprender la resignación, el paternalismo, la fatalidad y los límites, y atreverse a innovar, a confiar, a trabajar con otros y otras, a asumir que todo es posible en la medida que nos demos permiso para concretarlo en colectivo.

En esa misma línea, se entendió que una nueva Constitución es más un punto de partida que de llegada, y que será necesario seguir promoviendo espacios de encuentro, de conversación, de hacer conjunto, de comprensión fraterna de la mirada de los otros y otras, para nacer verdaderamente un país en que quepamos todos y todas, y una América Latina que deje de competir mientras se desintegra y al revés, comience a compartir para una integración verdadera.

Lucio Cuenca, director de OLCA, señaló sentirse muy satisfecho y convencido de que la calidad humana que se allegó a la casa central de Universidad de Chile, se fortalece la noción de que se puede salir del extractivismo, derribar los mitos del crecimiento sostenido y del Chile país minero, en la medida que nos conocemos, visibilizamos las miles de formas de vida que persisten porfiadamente en nuestra geografía y que hablan de cuidado, de comunidad, de escala humana y de respeto por la vida.

Comunicaciones OLCA



2077

    





Política ambiental / Extractivismo / Bienes comunes / Comunidades /

Chile - Política ambiental

Chile necesita mejorar su gobernanza hídrica para no quedarse sin agua (22/03/2024)

Trabajadores del Servicio de Impacto Ambiental presentan denuncias contra su Directora Ejecutiva Valentina Durán (20/03/2024)

En abril el Congreso iniciará tramitación del Tratado Chile-Unión Europea (13/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

¿Será que hay que pedir la cabeza de la ministra Rojas? (26/01/2024)

Comunidades indígenas se tomaron acceso al Salar de Atacama en rechazo al acuerdo entre Codelco y SQM (10/01/2024)

Conversatorio: Perspectivas críticas sobre el litio y la asociación Codelco - SQM (04/01/2024)

La carreta delante de los bueyes: Ministra Vallejo declara que asociación entre Codelco y SQM sentará bases para Empresa Nacional del Litio (03/01/2024)

Concejo Municipal de Alto del Carmen a se opone a la instalación de plantas fotovoltaicas en su comuna (03/01/2024)

Como si nadie se acordara: Gobierno no cumplió con plazo anunciado para presentar Empresa Nacional del Litio (31/12/2023)

Política ambiental

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)


Ver más:
Política ambiental / Extractivismo / Bienes comunes / Comunidades /