BUSCAR en www.olca.cl


- Francia:
"Hay abiertos otros procedimientos legales contra Monsanto"

10 de Septiembre de 2015

Tribunal confirma condena a Monsanto por intoxicación de agricultor con herbicida


El grupo Monsanto, gigante estadounidense de pesticidas, ha sido condenado este jueves por un tribunal de Lyon por la intoxicación del agricultor francés Paul François con Lasso, un herbicida utilizado para el maíz.

- En 2012, el grupo agroindustrial norteamericano fue hallado “responsable” en primera instancia por la intoxicación y condenado a “indemnizar íntegramente” al agricultor. Monsanto apeló la sentencia, que fue confirmada este jueves por el tribunal de apelaciones de Lyon. El pasado mayo, en la audiencia ante este tribunal, Monsanto alegó que su producto “no es peligroso” y que “los perjuicios invocados no existen”. Sin embargo, el agricultor consideraba que la multinacional sí conocía los efectos perjudiciales para la salud del herbicida.

“Hay abiertos otros procedimientos legales contra Monsanto”, ha declarado el abogado del agricultor, Vincent de Fourcroy. Quien además ha agregado que “esta sentencia supone una esperanza para todos los agricultores”.

En 2004, Paul François, inhaló accidentalmente el herbicida mientras estaba trabajando en sus 400 hectáreas de cultivos en Charente, al suroeste de Francia. El agricultor lentamente empezó a sufrir malestares, vértigo, tartamudeo y diversos problemas durante varios meses antes que identificara la presencia de clorobenceno en sus cabellos y orina, uno de los signos de intoxicación por Lasso. Así, Paul François decidió denunciar a Monsanto por falta de información, ya que la presencia de clorobenceno no constaba en la etiqueta del producto, y porque la empresa comercializaba un producto nocivo para salud.

El agricultor vio como poco a poco su lucha contra su enfermedad se transformó en una lucha judicial contra Monsanto. En 2007, convencido que la multinacional conocía los riesgos de la utilización de Lasso consiguió la prohibición del producto en Francia. Sin embargo, este herbicida había sido retirado anteriormente del mercado en otros países como Canadá, Bélgica o Gran Bretaña. Asimismo, en 2010 consiguió que sus dolencias fueran reconocidas como una enfermedad profesional por el Gobierno francés.

Por Federico Spinelli
RFI

Fuente:
http://www.espanol.rfi.fr/francia/20150910-monsanto-pierde-una-nueva-batalla-judicial-en-francia

1519

    





Plaguicidas / Salud / Ocultamiento y manipulación de información /

Francia - Plaguicidas

Francia multa a Monsanto por recopilar de forma ilegal datos de activistas y periodistas (28/07/2021)

Monsanto, condenada por la intoxicación de un agricultor (14/02/2012)

Plaguicidas

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte”. Chile (06/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos. Chile (04/11/2023)

“El glifosato causa leucemia en las primeras etapas de la vida”. Internacional (27/10/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

SAICM ICCM5: Organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas de 74 países instan a eliminar los plaguicidas más peligrosos del mundo. Internacional (25/09/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos. Chile (23/09/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)


Ver más:
Plaguicidas / Salud / Ocultamiento y manipulación de información /