BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
El 13 de septiembre, a las 13 horas en la entrada del Panul

11 de Septiembre de 2015

Cicletada ciudadana en defensa del bosque Panul este domingo 13 de septiembre


El Bosque Panul sigue en peligro, y la ciudad arrasa con todo. Este domingo 13 de Septiembre pedalearemos y manifestaremos una vez más: ¡A Expropiar el Panul, Parque Comunitario Ahora! ¡Conservemos el Bosque y Transformemos la Ciudad!

- La invitación es el domingo 13 de Septiembre desde las 13:00 hrs en la entrada del Bosque Panul, allí estaremos esperando las bicicletas con un stand con información sobre el estado del conflicto, los pasos a seguir en su defensa, y las formas en las que se puede colaborar y hacerse parte de esta causa que ya cuenta con 10 años de existencia. Además, se ubicará una feria cletera y mecánicos que acondicionarán las bicicletas, revisando frenos e instalando lo necesario para que la jornada sea un éxito.

La cicletada comienza a las 15:00 hrs. La partida será en la entrada del Bosque Panul, bajando luego por calle Rojas Magallanes hasta Avenida La Florida (Primera parada), continúa por Avenida La Florida hasta Walker Martínez (Segunda parada), dobla por Walker Martínez hacia el poniente hasta Avenida Vicuña Mackenna para finalizar a eso de las 17:00 hrs., en paseo Cabildo. (Ver mapa recorrido)

¿Por qué pedaleamos para el Panul?

El Bosque Panul está lejos de estar a salvo, principalmente porque aún continúa siendo un terreno privado y su dueño puede talarlo si lo desea, esto, debido a que el Plan Regulador Comunal (PRC), a pesar de las restricciones que se aprobaron recientemente, todavía permite la construcción y parcelación del bosque. Como vecinas, vecinos, visitantes del Bosque que lo amamos y conocemos, el Panul se ha transformado en parte fundamental de nuestra vida, y como fruto inevitable de este proceso hace dos años que estamos desarrollando un Proyecto de Parque Comunitario, el que tiene por finalidad respetar la relación que hemos desarrollado con el Bosque y la montaña, fortaleciendo la cultura y educación de nuestra comunidad y protegiendo su frágil ecosistema. Queremos hacernos cargo del lugar que habitamos. La comunidad exige la expropiación para darle una salida definitiva a este conflicto, sin embargo, a lo largo de los años, las autoridades de todos los colores políticos se han negado a cumplir con este anhelo. Como comunidad organizada en defensa del Bosque nos cansamos de las falsas promesas, de las especulaciones y mentiras para calcular el elevado precio que se le otorgó al Panul, y las soluciones en la medida de lo posible.

Queremos una ciudad que no esté sometida al negocio inmobiliario y automotriz.

Las proyecciones de desarrollo para Santiago para el año 2030 estiman un crecimiento del radio urbano de la ciudad en cerca de 10 mil hectáreas, las que albergarían el aumento de la población que se estima en 1.6 millones de habitantes. A esto, se suma el mercado automotriz, que solo en Santiago concentra el 40% de los 4.000.000 de vehículos que circulan, y las proyecciones de crecimiento pronostican que en 5 años más el aumento de la flota automotriz en el país llegaría a los 7.000.000 de vehículos. Para los expertos, no existe un consenso en articular un solo proyecto de ciudad, y las autoridades anuncian que los planes para abordar este desarrollo ya están es su mayoría programados. ¿Cuándo fue consultada la comunidad? ¿Es posible seguir aspirando al crecimiento constante e infinito para satisfacer los índices macroeconómicos? ¿Se ha calculado el impacto que este crecimiento tendrá en la calidad de vida de sus habitantes y las repercusiones en materias tan urgentes como la erosión del suelo, los riesgos naturales, el retroceso y extinción de flora y fauna nativa, el abastecimiento de agua, y las implicancias que estas materias tienen en fenómenos reales y globales como las islas de calor y el calentamiento global?, por nombrar solo algunos.

Re-pensemos las ciudades “Lo pequeño es grande”

Tenemos derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y es deber del Estado velar porque ese Derecho sea respetado. La ciudad se ha convertido en una mercancía al servicio del negocio inmobiliario y automotriz, y ante el abandono de las autoridades, nosotras y nosotros somos Estado, debemos tomar conciencia del momento que vivimos y actuar pensando en su trascendencia.

Desde el Bosque Panul y su proyecto de Parque Comunitario pensamos y apostamos por la recuperación de la ciudad, una ciudad vivida como un lugar de encuentro para la construcción de una vida y espacio colectivo, donde nos podamos reconocer como parte de ella, encontrándonos en el buen vivir.


Red Precordillera

http://www.redprecordillera.cl/informate/actividades/149-cicletada-panul

1354

    





Deforestación / Industria inmobiliaria y construcción / Comunidades /

Chile - Deforestación

Alcaldesa de Curanilahue narra violento episodio que vivió a manos de trabajadores de forestal de Angelini (02/05/2022)

Informe de Conaf acredita que empresa hidroeléctrica taló árboles nativos vulnerables en faenas de proyecto Central Rucalhue (01/04/2022)

Los millonarios bonos de riego al grupo Penta en uno de los valles más secos de Chile (14/11/2021)

Organizaciones ciudadanas llaman a jornada de manifestaciones en defensa del Bosque Panul (06/09/2021)

Arrasando flora nativa: Faena de extracción de áridos funciona de manera presuntamente ilegal entre Chiguayante y Hualqui (29/07/2021)

Aliaga Torretti y Ariztia: las familias detrás de la tala de bosque nativo y monocultivo de paltas en María Pinto (07/06/2021)

Realizan denuncia ante CONAF por destrucción de Yaretas en Cerro El Plomo (28/04/2021)

Tirúa: el mapa que muestra la expansión de las forestales y la erosión de tierras (27/04/2021)

Corte Suprema falló a favor de inmobiliaria que proyecta construir 19 edificios en Bosque de Reñaca sin Estudio de Impacto Ambiental (12/04/2021)

Confirmado: Inmobiliaria Gesterra presentó proyecto para urbanizar el Bosque Panul (26/03/2021)

Deforestación

Informes del Ministerio de Ambiente revelan nuevamente graves incumplimientos de Minera Panamá. Panamá (22/04/2022)

Acusan a McDonalds de tener proveedores que recurren al trabajo esclavo y a la deforestación ilegal en Brasil. Brasil (31/03/2022)

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible. Internacional (18/03/2022)

Brasil lanza plan para expandir minería en la Amazonía. Brasil (14/02/2022)

Financiamento para desmatar: organizações pedem veto a empréstimo milionário para Marfrig. Brasil (19/10/2021)

Denuncian a Bolsonaro ante la CPI por “crímenes contra la humanidad” por la Amazonía. Brasil (12/10/2021)

Industria inmobiliaria y construcción

Entrevista al experto en salud laboral, Joaquín Ortega Herrera sobre la problemática del amianto en España. España (16/03/2022)

Comunidades

Paraíba: Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia denuncia riscos dos parques eólicos. Brasil (01/05/2022)

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”. China (20/04/2022)

Inician caminata de Andalgalá a Buenos Aires para exigir la clausura del proyecto minero Agua Rica. Argentina (24/02/2022)

Denuncian que juez vuelve a fallar contra la naturaleza y rechaza acción de protección desconociendo derechos de comunidades de Intag. Ecuador (16/02/2022)

“No a las mineras”, pobladores de El Torno mantienen su protesta contra la explotación en su región. Bolivia (16/02/2022)


Ver más:
Deforestación / Industria inmobiliaria y construcción / Comunidades /