BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:
Juez suspende uso de cianuro en la mina por cinco días para investigar

17 de Septiembre de 2015

Según Barrick se derramaron 224 mil litros de solución cianurada en Veladero: Juez suspende uso del tóxico para investigar


El dato se desprende de la información que la empresa Barrick Gold brindó al Ministerio de Minería. Hasta ahora, lo único que había trascendido del derrame, es que el incidente se extendió por 40 minutos. El volumen derramado es el equivalente al contenido de 6 camiones tanque de combustible.

- El informe preliminar entregado por Barrick al gobierno provincial, que llegó recién ayer por la mañana, detalla, minuto por minuto, cómo ocurrió el incidente en Veladero el pasado domingo.

Según el texto, que fue divulgado en AM1020, a las 10 de la mañana del domingo se notó un aumento en el caudal del Valle de Lixiviación.

A las 11.15 el encargado da aviso de que hay una fuga de solución y dos minutos después llama a equipos de apoyo, topadora y retrocavadora.

Recién a las 11.31, 90 minutos después de detectado el incidente, se solicita el cierre total de la planta, tarea que finaliza a las 11.45.

Luego, a las 12, detectan el lugar preciso de la fuga, en un válvula, y 20 minutos después terminan de cerrarla.

A las 15 se avisó a la gerencia de la empresa y, posteriormente, a las autoridades provinciales.

El dato inicial de solución cianurada derramada alcanzaría los 224 mil litros. Esta cantidad de líquido se derramó entre las 10 y las 11.45 del domingo, lo que contrasta con la información oficial dada inicialmente que indicaba que el incidente había durado sólo 40 minutos.

Informe de Barrick al Ministerio de Minería sobre el incidente en Veladero



Diario de Cuyo



Para investigar el derrame tóxico, el juez Pablo Oritja frenó el uso de cianuro en mina Veladero de Barrick Gold.


El magistrado Oritja suspendió la operación con uso del químico en el yacimiento durante 5 días.

Por Claudio Leiva - Diario De Cuyo


Por pedido de los vecinos y luego de la ordenanza del Concejo Deliberante que lo facultó, el intendente Jorge Barifusa con abogados del municipio (foto), presentó en el juzgado a cargo de Oritja una acción colectiva de amparo ambiental en la que solicita que se suspenda la actividad en Veladero hasta que se determine que ha cesado el daño ambiental y la provisión de agua envasada con cargo a la empresa.
Tras el derrame de cianuro del domingo en Veladero, el juez Pablo Oritja hizo lugar ayer a un amparo presentado por un vecino jachallero y ordenó suspender por 5 días las operaciones con ese químico en el emprendimiento. La resolución tiene un doble objetivo: investigar qué fue lo que pasó y determinar si el sistema utilizado para separar el metal de la roca es seguro, de manera que no implique ningún riesgo latente de contaminación. Además, el magistrado ordenó tomar muestras del terreno en la zona circundante para ser analizadas en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), le pide informes a Barrick sobre el incidente y dispone proveer agua embotellada, con cargo a la empresa, a las poblaciones de Jáchal e Iglesia.

La medida judicial se conoció cuando los resultados en laboratorio de las distintas muestras de agua tomadas tanto en Jáchal como en Iglesia dieron resultado negativo, es decir que no se detectó la presencia de cianuro (ver página 3). Y fue luego de que la población del departamento norteño viniera movilizándose con marchas y protestas en reclamo del esclarecimiento de los hechos ocurridos en la mina.

El magistrado aceptó el planteo que le había formulado el jachallero Enrique Marín y tuvo en cuenta que se encuentra “en riesgo la salud humana” y consideró “el posible daño ambiental” en las aguas del río Blanco, al que podría haber llegado parte de la solución cianurada. Fue luego de que en la mañana del domingo y durante un período que las pericias y el juez determinarán, se produjo la rotura de una válvula en el valle de lixiviación de Veladero, que transporta líquido con el químico. Es el que se emplea para extraer el oro y la plata de la roca triturada y que podría haber llegado a los ríos cercanos.

Por efecto de la medida del juez, que tiene previsto realizar una inspección ocular en la mina a la mayor brevedad posible, pero que un temporal de viento y nieve en la zona dificulta la tarea, fuentes de la empresa dieron a conocer que no tienen previsto que baje el personal, sino que la rotación de empleados será la normal. Lo que sí se estima es que si la compañía no puede operar para extraer el oro y plata de las rocas, se vería afectada la tarea en el resto de la mina porque no podría continuar acopiando material para que luego sea procesado.

Junto con la medida del juez Oritja, también hubo novedades en la causa penal planteada por el Gobierno provincial porque hubo requerimiento fiscal para que se investigue si hubo delito en el incidente (ver recuadro). La misma se disparó el martes, luego de que el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, por instrucciones del gobernador José Luis Gioja, presentara ante la Fiscalía General de la Corte, a cargo de Eduardo Quattropani, una denuncia para que se investigue si existió la comisión de un delito en la mina y se determine la extensión del daño causado.

Un planteo similar habían formulado ante la fiscal Graciela del Pie los dirigentes Saúl Zeballos y José Oscar Torres, con el patrocinio de los abogados Diego Seguí y Marcelo Arancibia, del Frente Progresista Popular. Y ayer se sumó uno más: el Concejo Deliberante jachallero, por pedido de los vecinos, dispuso declarar la emergencia ambiental, social, sanitaria, educativa y laboral en el departamento e instruir al intendente Jorge Barifusa para que presente una acción de amparo colectiva ambiental, que se materializó por la tarde (ver foto), además de solicitar la “indemnización de los daños” producidos por el incidente. Al mismo tiempo, autorizó al jefe comunal a que disponga la provisión de agua mineral envasada a la población, con cargo a la empresa Barrick.

Tras la acción de amparo a la que hizo lugar el juez, desde el gremio minero AOMA, el secretario general, Iván Malla, dijo que “nos sorprendió la medida” y recomendó “manejarse con la información oficial que aporten los entes competentes”. El dirigente señaló que hoy tiene previsto reunirse con los delegados de Veladero para decidir los próximos pasos a seguir aclaró que “todo el personal está bien y cumplen sus funciones con total normalidad”.

Jaime Bergé, el titular de la Cámara Minera de San Juan, sostuvo que “todo lo que sea investigar para determinar la verdad es positivo”.

El dirigente, junto con los secretarios nacionales de Minería y Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Jorge Mayoral y Sergio Lorusso, fueron denunciados penalmente por los hechos de Veladero.

Diario de Cuyo

Fuente:
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=685594

1498

    





Minería a gran escala / Contaminación del agua / Salud / Veladero /

Proyecto Veladero:

Denuncian en Jáchal niveles de cianuro de mina de Barrick Gold que desbordan los límites (21/05/2018)

Por el derrame de Barrick Gold en Veladero no hay empresarios procesados, pero ahora sí dos exfuncionarios nacionales (14/04/2018)

Ex secretarios de Minería y Ambiente Procesados por el derrame de la Barrick (13/04/2018)

Cuatro ex funcionarios procesados por violar la Ley de Glaciares (29/11/2017)

La Justicia rehabilitó la mina Veladero sin inspeccionarla: Investigación por los derrames tóxicos sigue (16/06/2017)

Juez: Barrick pudo haber evitado derrames de solución de cianuro en mina argentina Veladero (08/05/2017)

Podría cerrarse de modo definitivo la mina Veladero de Barrick Gold (10/04/2017)

Alarma en Jáchal por un nuevo derrame en la mina Veladero de Barrick Gold (30/03/2017)

Barrick designó a ex director de asuntos legales de Monsanto como su nuevo director ejecutivo en Argentina (07/02/2017)

Cómo es el plan del Gobierno para habilitar la minería sobre glaciares (20/12/2016)

Argentina - Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos (01/04/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano (20/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto (14/03/2024)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos (22/02/2024)

Denuncian a otra minera de litio por evasión del impuesto a las ganancias (20/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio” (03/10/2023)

Tercer Malón de la Paz instalado frente al Supremo argentino (02/08/2023)

La comunidad de Peñas Negras se manifestó en contra de la minería en Catamarca (02/08/2023)

Sostienen que la exploración de litio en la Salina El Leoncito produjo daños irreversibles (26/07/2023)

Minería a gran escala

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones. Chile (19/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire. Chile (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia. Chile (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo. Chile (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces. Chile (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos. Chile (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental. Chile (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro. Chile (10/10/2023)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación del agua / Salud / Veladero /