BUSCAR en www.olca.cl


- Guatemala:

17 de Septiembre de 2015

Juzgado ordena cierre de forestal REPSA por contaminación de río La Pasión


El Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Petén ordenó el cierre temporal de la empresa Reforestadora de Palma Africana (REPSA) por su presunta responsabilidad en la contaminación del río La Pasión, en el municipio de Sayaxché.

- La suspensión temporal, que durará seis meses, fue solicitada por el Centro de Acción Legal, Social y Ambiental de Guatemala (CALAS) por el delito de contaminación industrial.

El Tribunal autorizó que durante este periodo el Ministerio Público (MP) realice las pesquisas necesarias en las instalaciones de REPSA y determine su responsabilidad en la contaminación del río La Pasión; a inicios de mayo pobladores de Sayaxché denunciaron la muerte de miles de peses en el afluente y culparon a la compañía de esta problemática.

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) la contaminación causó la muertes de miles de ejemplares de aproximadamente 23 especies marinas, mientras que más de 5 mil familias, de unas 12 comunidades, han resultado afectadas, pues utilizan el río para la pesca artesanal y para abastecerse de agua.

A finales de julio el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) confirmó la existencia de un plaguicida conocido como Malathión en el río, sin embargo aún no se han deducido responsabilidades.

Un informe presentado posteriormente por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) señala que REPSA no contaba con el Estudio de Impacto Ambiental para la siembra de palma africana y sin embargo, parte de los cultivos se encontraban en áreas protegidas.

El documento refiere que la compañía no cumple con el tratamiento adecuado para las aguas residuales, que son toxicas, y carece de un plan de medidas de prevención y mitigación en caso de accidentes como rebalses o inundaciones de sus pozas.

Se informó además que por cada tonelada de aceite de palma que produce la empresa, se generan aproximadamente de 2.5 a 3.75 toneladas de desechos industriales.

Video de Elmer Ponce

Información de Cerigua

Fuente:
http://noticias.com.gt/nacionales/20150918-juzgado-ordena-cierre-temporal-de-repsa-por-seis-meses.html

2065

    





Contaminación del agua / Plaguicidas / Industria forestal / Desechos mineros e industriales /

Guatemala - Contaminación del agua

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador (19/09/2022)

Asesinan a líder comunitario que denunció a empresa forestal que contaminó el río La Pasión (18/09/2015)

Repsa aceptó en mayo responsabilidad en ecocidio y el gobierno no movió un dedo (24/06/2015)

Prisión contra gerente de minera canadiense por contaminar el agua (15/04/2015)

Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire. Chile (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia. Chile (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo. Chile (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces. Chile (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos. Chile (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental. Chile (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro. Chile (10/10/2023)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)


Ver más:
Contaminación del agua / Plaguicidas / Industria forestal / Desechos mineros e industriales /