BUSCAR en www.olca.cl


- Guatemala:

18 de Septiembre de 2015

Operarios de forestal REPSA secuestran a tres defensores de derechos humanos


Han sido secuestradas tres personas miembros del Consejo Nacional de Desplazados de Guatemala -CONDEG desde las 6 de la mañana a la altura del kilometro 315 en la carretera que va de Cobán hasta Sayaxché, esto es a la altura de la comunidad “La Torre“ justo en frente de la planta procesadora de Reforestadora de Palma de Petén, S.A. – REPSA.

Las personas secuestradas son Hermelindo Asij, Lorenzo Pérez y Manuel Mendoza, más de seiscientas personas “planilleros“ como se les llama a trabajadores los tienen rodeados. Los tres defensores iban a trabajar en un vehículo y los bajaron de éste. Ellos como todos los días a las comunidades, harían una gira para hablar sobre derechos laborales que es a lo que se dedican. La situación de los derechos laborales evidentemente tiene relación con las empresas de palma.

¿Qué piden a cambio los secuestradores?

Los tres defensores se pudieron comunicar con familiares y otros defensores para contar lo que ocurre. Después se perdió la comunicación con ellos.

“Los acusan que por ellos se cerró la empresa, están exigiendo que se suspenda el proceso que se abrió contra REPSA porque perderán sus trabajos.“ También están pidiendo que se presente al lugar las personas que forman la Comisión por la defensa de la naturaleza y autoridades comunitarias de la Comunidad “El Pato“ o que de lo contrario irán a ir a quemar sus casas y a sus familiares.

Ninguna autoridad ni la PDH se presentan

Es casi medio día y al lugar no se han presentado ni la policía ni un juez, ni la Procuraduría de Derechos Humanos. Mientras tanto la familia y comunidades viven un ambiente de zozobra y terror.

En repetidas ocasiones las comunidades han denunciado abiertamente que son sujetos de amenazas y que hay grupos armados que amenazan su seguridad.

Las causas

Esta situación es una forma de represalia como lo expresó uno de los defensores de derechos humanos del lugar, debido a las acciones de denuncia y legales que han emprendido las comunidades sobre lo ocurrido en el río La Pasión en donde han responsabilizado públicamente a la empresa REPSA..

El día de ayer una jueza decidió que se cerrara temporalmente el trabajo de esta empresa mientras se realiza una investigación sobre la contaminación del río.

Antecedentes inmediatos

Para beneficio de las comunidades del municipio de Sayaxché, Petén que fueron afectadas por la contaminación del río La Pasión y el ecocidio, la jueza Karla Hernándezeste 17 de septiembre de 2015 ordenó el cierre temporal de operaciones de la empresa REPSA durante seis meses, como medida cautelar y para que se pueda realizar una investigación objetiva y el área sea resguardada. Esto a solicitud de los querellantes y en presencia de autoridades comunitarias y personas afectadas.

Esto ocurrió en el juzgado pluripersonal de primera instancia penal de narcoactividad y delitos contra el medio ambiente de Petén. Ésta es la primera audiencia que se realiza sobre este caso por contaminación del río y por ecocidio como lo define la gente.

Esta acción fue solicitada por los querellantes que son CALAS, CONAP, CODISRA y el grupo Pro justicia. El proceso inició desde el 11 de junio cuando la Comisión por la defensa de la vida y la naturaleza puso una denuncia penal sobre este caso, esta comisión está integrada por las diez microrregiones, Consejos comunitarios de desarrollo de primer nivel, alcaldes auxiliare, la población afectada y otros personas representativas del municipio de Sayaxché además de organizaciones sociales del departamento como Apdip, Frente Petenero contra las Represas entre otras.

Se espera que en este caso se haga justicia y prevalezca el interés por el bien común, ya que hay más de 22 mil personas afectadas y dañadas directamente además de la naturaleza, los animales y las plantas.

Fuente:
https://comunitariapress.wordpress.com/2015/09/18/trabajadores-de-repsa-secuestran-a-tres-defensores-de-derechos-humanos-despues-de-que-una-jueza-cancelara-provisionalmente-operaciones-a-esta-empresa/

1373

    





Industria forestal / Represión / Derechos humanos / Agrocombustible /

Guatemala - Industria forestal

Asesinan a líder comunitario que denunció a empresa forestal que contaminó el río La Pasión (18/09/2015)

Juzgado ordena cierre de forestal REPSA por contaminación de río La Pasión (17/09/2015)

Repsa aceptó en mayo responsabilidad en ecocidio y el gobierno no movió un dedo (24/06/2015)

Industria forestal

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios. Chile (01/03/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024. Chile (12/02/2024)

Sin presupuesto específico: Plan “Nuevo Modelo Forestal” del gobierno limita proceso de participación a tres meses. Chile (11/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida!. Chile (06/02/2024)

Tribunal de Derechos de la Naturaleza declara ecocidio en Biobío a los impactos provocados por el modelo forestal. Chile (15/01/2024)

Tribunal de los Derechos de la Naturaleza sesiona en la Región del Biobío. Chile (12/01/2024)

Bío Bío: Fiscalía confirma responsabilidad de compañías eléctricas en incendios forestales. Chile (27/09/2023)

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)


Ver más:
Industria forestal / Represión / Derechos humanos / Agrocombustible /