BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:
La minera canadiense había informado al Gobierno de San Juan que eran 224 mil litros

23 de Septiembre de 2015

Barrick admite derrame de más de un millón de litros de solución cianurada en mina Veladero


La minera canadiense Barrick Gold dijo hoy que fueron 1.072 metros cúbicos de solución cianurada los que se derramaron en la mina de oro Veladero, en la norteña provincia argentina de San Juan.

- La compañía operadora de la mina llegó a esa conclusión a partir de una investigación interna a cargo de un equipo de expertos técnicos de la empresa.

El informe preliminar de la investigación confirmó que la fuga de solución cianurada ocurrió "debido a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de dicha solución, que habría ocurrido aproximadamente a las 20.00 hora local (23.00 GMT) del sábado 12 de septiembre".


Parte de las válvulas dañadas en Veladero que causaron el derrame de 224 mil litros de solución cianurada el pasado 13 de septiembre (Foto: www.sanjuan8.com)
"Asimismo, la investigación de Barrick permitió determinar que la fuga de la solución llegó a uno de los canales de desvío de aguas (denominado Canal Norte), que cuenta con una compuerta de derivación a una pileta de emergencia", informó la empresa en un comunicado.

Esta compuerta, "que debió haber estado cerrada, se encontraba abierta por causas que aún se están investigando" y "esto permitió el paso de la solución hacia el Río Potrerillos", explicó la compañía.

El informe indica además que, según los últimos cálculos técnicos, "el volumen total de solución asociada con la fuga ha sido estimado en 1.072 metros cúbicos", cantidad que, aseguró Barrick, "no ha generado un impacto para la salud de las personas".

La empresa indicó que "están en marcha una serie de prácticas operacionales, tareas de intensificación de inspecciones y controles preventivos a cargo del equipo de expertos técnicos de la compañía que se encuentra a cargo de la operación".

La minera dijo que remitió su informe técnico al Gobierno de San Juan y a la Justicia, donde se ha abierto una investigación por el derrame a partir de la denuncia de uno de los vecinos de las localidades cercanas a la mina.

"Barrick continúa a total disposición de la Justicia y de las autoridades, quienes siguen investigando las causas y las responsabilidades del hecho ocurrido", sostuvo la compañía.

EFE
www.holaciudad.com


Barrick Gold reconoció que derramó más de un millón de litros de solución cianurada

Mientras la mayoría de las actividades en la mina Veladero, en San Juan, continúan paralizadas por una medida cautelar, la empresa canadiense Barrick Gold reconoció que derramó más de un millón de litros de solución cianurada al Río Potrerillos, es decir, cuatro veces más de lo que la firma reportó al Gobierno de San Juan en su informe preliminar.

El cálculo inicial de Barrick Gold tuvo en cuenta el horario de detección del derrame, a las 10 de la mañana del domingo 13, y su control, casi dos horas más tarde. La empresa aseguró la semana pasada que en ese lapso se fugaron 224 mil litros de la solución que se usa para separar el oro y la plata de la roca molida y que contiene cianuro, una sustancia altamente tóxica.

Sin embargo, como adelantó Infobae, la cifra es mucho mayor. En un nuevo comunicado la empresa precisó que la fuga habría comenzado a las 20 horas del sábado anterior y que duró hasta las 5:05 del domingo, cuando se detuvo el sistema de adición de cianuro. Es decir que cuando el problema fue detectado, ese sistema ya no estaba funcionando. En total, se derramaron 1.072 metros cúbicos.

La empresa confirmó que "la fuga de solución cianurada ocurrió debido a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de dicha solución". Además, ratificó que falló su plan de contingencia. "La investigación de Barrick permitió determinar que la fuga de la solución llegó a uno de los canales de desvío de aguas (denominado Canal Norte), que cuenta con una compuerta de derivación a una pileta de emergencia. Esta compuerta, que debió haber estado cerrada, se encontraba abierta por causas que aún se están investigando. Esto permitió el paso de la solución hacia el Río Potrerillos", precisó.

Justamente por ello, el juez de paz de Jáchal, Pablo Oritja, puso el acento en esa falla y no en la fuga por la rotura de una válvula. "¿Es posible que se genere una fuga? Sí. Ahora, ante un derrame, ¿cómo se actúa?", se preguntó el magistrado, que ya comenzó a tomar declaraciones a los empleados que ese día estaban en Veladero.

El juez Oritja es el mismo que suspendió las actividades en el "valle de lixiviación" de la mina, el lugar en el que se añade la solución cianurada a la roca molida. El magistrado había determinado que la medida durara 5 días, pero hoy la renovó por tiempo indefinido hasta que la empresa presente "un plan de mejoramiento, una medida de seguridad concreta en el manejo de todas las válvulas". En esa línea, dijo a TN: "Barrick tenía un sistema de seguridad, pero evidentemente es perfectible y hay que elevar la vara".

Pese a que buscó llevar tranquilidad a las localidades cercanas a la mina al subrayar que el agua es potable, el juez señaló que investigará si hubo daño ambiental. El magistrado cree que hubo falta de mantenimiento y un comportamiento "desaprensivo y negligente" de parte del personal de Barrick Gold.

En el escritorio de Oritja hay varios expedientes sobre el derrame: dos recursos de amparo presentados por un vecino y por el municipio de Jáchal y dos denuncias penales. Mientras tanto, en la Justicia Federal hay otras dos causas en trámite y en ambas los fiscales pidieron que se cite a funcionarios nacionales y provinciales para que den explicaciones.

El derrame es un revés para los intereses de Barrick Gold en San Juan, que había autoproclamado a Veladero como su yacimiento más seguro. La compañía canadiense todavía tiene en carpeta en la provincia el proyecto binacional Pascua Lama, frenado por la Justicia chilena. Del otro lado, la minería está perdiendo licencia social, al punto que el viernes más de seis mil personas se reunieron para protestar en Jáchal, una ciudad que tiene unos 10 mil habitantes.

Por: Juan Pablo Parrilla
jparrilla@infobae.com

http://www.infobae.com/2015/09/23/1757554-barrick-gold-reconocio-que-derramo-mas-un-millon-litros-solucion-cianurada

960

    





Contaminación del agua / Minería a gran escala / Ocultamiento de información / Veladero /

Proyecto Veladero:

Denuncian en Jáchal niveles de cianuro de mina de Barrick Gold que desbordan los límites (21/05/2018)

Por el derrame de Barrick Gold en Veladero no hay empresarios procesados, pero ahora sí dos exfuncionarios nacionales (14/04/2018)

Ex secretarios de Minería y Ambiente Procesados por el derrame de la Barrick (13/04/2018)

Cuatro ex funcionarios procesados por violar la Ley de Glaciares (29/11/2017)

La Justicia rehabilitó la mina Veladero sin inspeccionarla: Investigación por los derrames tóxicos sigue (16/06/2017)

Juez: Barrick pudo haber evitado derrames de solución de cianuro en mina argentina Veladero (08/05/2017)

Podría cerrarse de modo definitivo la mina Veladero de Barrick Gold (10/04/2017)

Alarma en Jáchal por un nuevo derrame en la mina Veladero de Barrick Gold (30/03/2017)

Barrick designó a ex director de asuntos legales de Monsanto como su nuevo director ejecutivo en Argentina (07/02/2017)

Cómo es el plan del Gobierno para habilitar la minería sobre glaciares (20/12/2016)

Argentina - Contaminación del agua

"¡Que bajen las máquinas del cerro!": Habitantes de Andalgalá resisten a instalación de proyecto minero (27/04/2021)

Procesan por "contaminación ambiental" al ex CEO de la minera La Alumbrera de Catamarca (03/05/2019)

Fallo histórico: procesan y embargan al ex CEO de la mina La Alumbrera por daño ecológico (28/04/2019)

Argentina: la industria del salmón se instala en las prístinas aguas de la Patagonia (21/09/2018)

Denuncian en Jáchal niveles de cianuro de mina de Barrick Gold que desbordan los límites (21/05/2018)

Por el derrame de Barrick Gold en Veladero no hay empresarios procesados, pero ahora sí dos exfuncionarios nacionales (14/04/2018)

Ex secretarios de Minería y Ambiente Procesados por el derrame de la Barrick (13/04/2018)

Minera Alumbrera: procesamiento del CEO por contaminación ambiental (06/12/2017)

Cuatro ex funcionarios procesados por violar la Ley de Glaciares (29/11/2017)

La Justicia rehabilitó la mina Veladero sin inspeccionarla: Investigación por los derrames tóxicos sigue (16/06/2017)

Contaminación del agua

Por el Derecho a un medio ambiente libre de contaminación: audiencia contra daños socio ambientales causados por industria porcina COEXCA. Chile (23/04/2021)

Vecinas/os de Rucalhue protestan por ruidos molestos y levantamiento de polvo: Apuntan a responsabilidad de empresa de frutos secos. Chile (16/04/2021)

Exigen moratoria a Salmoneras y su urgente salida de lagos, fiordos y canales. Contaminación indigna a ciudadanía, comunidades indígenas y científicos. Chile (13/04/2021)

Denuncian presencia de peces muertos en río Mulchén: Vecinas/os exigen conocer responsabilidades. Chile (13/04/2021)

Denuncian presencia de grandes plumas de materia orgánica descompuesta asociada al retiro de salmones muertos en el Fiordo del Comau. Chile (12/04/2021)

Instalan «Campamento Verde» contra presa de relaves mineros de Barrick Gold en Peralvillo, Yamasá. República Dominicana (01/04/2021)

Humedal en Chile: ¿Por qué El Yali, cuna de las aves, está contaminado y seco?. Chile (19/02/2021)

Denuncian que Barrick Gold pretende construir depósito de residuos tóxicos que afectaría Río Ozama. República Dominicana (22/01/2021)

Derrame de chanchera Coexca alcanzó estero junto al río Purapel en octubre pasado. Chile (12/01/2021)

Minería a gran escala

Video: En Maricunga el Litio se va, pero la devastación queda. Chile (07/05/2021)

Anglo American: enemigo de los glaciares santiaguinos que actúa bajo complicidad del gobierno de Piñera. Chile (06/05/2021)

Asesinan a integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA). México (05/05/2021)

"La devastación del Litio": Lanzamiento de campaña por la defensa territorial del salar de Maricunga. Chile (05/05/2021)

Anglo American esconde la verdad de su impacto en Latinoamérica. Internacional (04/05/2021)

Comunidad Colla de Atacama denuncia atropellos de empresa transnacional minera canadiense en Chile. Chile (01/05/2021)

Consejo Municipal de Putaendo rechaza recomendación del SEA para aprobar polémico proyecto de sondajes de Vizcachitas. Chile (29/04/2021)

Realizan denuncia ante CONAF por destrucción de Yaretas en Cerro El Plomo. Chile (28/04/2021)

Comunidades de Putaendo exigen proteger su cordillera y rechazar los sondajes mineros. Chile (27/04/2021)

Ocultamiento de información

Anglo American esconde la verdad de su impacto en Latinoamérica. Internacional (04/05/2021)

COVAX: la trampa. Internacional (29/04/2021)

Cooptación y Domesticación tras las certificaciones ambientales internacionales del FSC. Internacional (09/04/2021)

Millones de salmones mueren en nuevo desastre sanitario-ambiental en fiordos y canales de Chiloé y Aysén. Chile (09/04/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII. Chile (31/03/2021)

La conspiración para el envenenamiento con pesticidas. Internacional (29/03/2021)

Impresentable: salmonera que violó ley y presentó datos falsos, obtiene certificación ambiental internacional. Chile (22/03/2021)

El temor de las transnacionales mineras. Chile (11/03/2021)

Director de centro de salud acusa haber sido engañado tras aparecer en una publicación vinculada a la empresa minera Vizcachitas. Chile (10/03/2021)

Continúa bloqueo de autoridades veterinarias rusas a cinco mega empresas salmoneras de Chile por graves razones sanitarias. Chile (08/03/2021)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería a gran escala / Ocultamiento de información / Veladero /