BUSCAR en www.olca.cl


- Nicaragua:

04 de Octubre de 2015

Miles de campesinos y campesinas de Rancho Grande dijeron no a la minería


Un Equipo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos de la filial de Matagalpa, este 3 de octubre, acompañó a miles de pobladores de decenas de comunidades de Rancho Grande quienes marcharon del Empalme “El Comején” hasta la Iglesia Católica de Rancho Grande para manifestar su rechazo a la explotación minera en el municipio. En esta marcha denominada: “Peregrinación a favor de la vida y del cuido del medio ambiente” participaron sacerdotes y obispos de la Diócesis de Matagalpa y líderes de la iglesia Evangélica, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la zona, del Movimiento Comunal, Movimiento de mujeres y una representación del Consejo de Defensa de la Soberanía y el Lago, siendo en sí misma una muestra de unidad y diversidad en contra de un proyecto que no goza de la aprobación de la mayor parte de la población.

Esta marcha fue una expresión genuina de miles de campesinos y campesinas que por sus propios medios se movilizaron al casco urbano caminando en algunos casos hasta cinco horas, éstos de forma expresa rechazan cualquier proyecto que afecte sus recursos naturales y sus modos de vida. Rancho Grande es un municipio productor de granos básicos y cacao, con un manto friático rico en agua y una naturaleza privilegiada por ocho meses de lluvia. Los marchistas se expresaron diciendo: “Dejemos en paz la tierra, si a la vida no a la minería” y “Dejen en paz a Rancho Grande”, “aquí está el consenso social”.

Durante su homilía, el Obispo de Matagalpa Rolando Alvarez señaló que los intereses de las transnacionales además de ser contrapuestos a la preservación de la naturaleza son pan para hoy y hambre para mañana. Asimismo recordó el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de Matagalpa que afirmó que estos intereses atentan contra el equilibrio ambiental y el futuro de las generaciones venideras: “En estos días constatamos que nos acechan empresas mineras extranjeras interesadas en la explotación de otro, lo cual ahora nos acarrea el peligro de perderlo todo por la riqueza de oro”. Finalmente, llamó a los tomadores de decisión a no caer en la leyenda del Dorado y que se respete el consenso social que ya hay en Rancho Grande en torno a este tema.

Operadores políticos del partido de gobierno organizaron una contra marcha movilizando más de 150 autobuses provenientes de San Dionisio, Terrabona, Ciudad Darío, Matagalpa, León, La Dalia, Rio Blanco y de otros municipios de Matagalpa, así como de León. También se constató el uso de vehículos del Estado como el autobús del Hospital Regional César Amador Molina de Matagalpa con trabajadores del Estado los cuales fueron obligados a participar en esta marcha a favor de la empresa minera.
Esta marcha menor en participación que la organizada por la población autóctona generó mayor rechazo de la población de Rancho Grande quienes fueron testigos de la llegada de centenares de personas foráneas que no serán afectados directamente por el proyecto, lo cual valoraron algunos líderes de las organizaciones locales como una provocación.

El CENIDH reafirma su apoyo a la población que se moviliza en defensa de sus derechos, especialmente la población de Rancho Grande y acoge la consigna de campesinos y campesinas de este municipio que manifestaron: “Dejen en paz a Rancho Grande, aquí no queremos minería”.

Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH)

Video de la marcha contra la minería en 2013:

Ver también: Informe del CENIDH sobre proyecto minero: EL PAVÓN en Rancho Grande, Matagalpa, 11 de octubre de 2013

Fuente:
http://www.cenidh.org/noticias/822/

1511

    





Minería a gran escala / Comunidades / Derechos humanos /

Nicaragua - Minería a gran escala

Un muerto y 31 heridos durante protesta contra minera de oro canadiense (07/10/2015)

Minera canadiense B2Gold anuncia estudios al norte de Nicaragua a pesar de rechazo local (05/10/2015)

Miles de campesinos marchan contra minería a cielo abierto (03/10/2015)

Trabajadores de minera de oro canadiense se manifiestan en Nicaragua por despidos (28/09/2015)

Protestan contra minera canadiense de oro B2Gold en Matagalpa (11/10/2013)

Minería a gran escala

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones. Chile (19/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (16/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Derechos humanos /