BUSCAR en www.olca.cl


- México:

10 de Octubre de 2015

Líderes campesinos: "Ni un litro de agua del río Cuautla" para termoeléctricas


Campesinos y dirigentes de 27 ejidos acordaron "no ceder ni un litro de agua del río Cuautla para enfriar las turbinas de las termoeléctricas" que se construyen en la comunidad de Huexca como parte del Proyecto Integral Morelos (PIM) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata.

Los ejidatarios de Ayala, Cuautla y Tlaltizapán, y Ranulfo Flores, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), habían sido citados en el balneario Axocoche, municipio de Ayala, por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, y el titular de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, pero éstos no llegaron.

Allí, los aldededor de mil campesinos acordaron en forma unánime no ceder el agua con que riegan sus cultivos, agregó Zapata.

También se votó para dejar sin efecto el acuerdo que publicó el gobierno del estado el pasado 8 de septiembre, de que los usuarios de Asurco y pequeños propietarios ya habían firmado con la CFE y el gobierno del estado la minuta "agua por agua", donde según la autoridad ya estaban de acuerdo en ceder parte del líquido de ese afluente.

Son alrededor de 6 mil 200 usuarios de Asurco y pequeños propietarios, pero se decidió dejar "sin validez" el acuerdo por el cual el gobernador Graco Ramírez casi "obligó a firmar a los usuarios de Asurco en septiembre pasado", agregó.

Este sábado, el Congreso de los Pueblos de Morelos sesionará en la comunidad indígena de Huexca, municipio de Yecapixtla, donde analizarían los supuestos acuerdos de septiembre pasado y acordarán acciones de resistencia contra el PIM, informó Samir Flores Soberanes, activista y campesino de Amilcingo, municipio de Temoac.

No bloquearán concierto de Sting

La Unión de Trabajadores del Campo (UTC) informó que se desistió de bloqueos o movilizaciones contra el concierto del cantante Sting pues, dijo, varias personas llamaron y enviaron correos de que ya compraron boletos y no tienen la culpa de que el gobierno del estado no destine recursos suficientes para el agro y los use para hacer conciertos en la arena Teques, y que no dé cuentas a los morelenses.

Encabezados por Romualdo Ixpango Merino y Fernando Campuzano, los campesinos anunciaron el pasado lunes que bloquearían carreteras antes de la actuación del cantante británico, pues aseguran que los 50 millones de pesos que según ellos pagará el gobierno del estado al artista, mejor se destinaran al campo.

"No pondremos en riesgo la integridad física de las personas que asistan el próximo sábado y menos pondremos en peligro la vida de mujeres y niños campesinos al confrontarlos con el mando único (policiaco) en manos de un represor e insensible como lo es Alberto Capella", dice el comunicado de la UTC.

La organización advirtió al mandatario y a su gobierno: "si insisten en seguir presentando artistas a costos millonarios u organizando eventos privados que no benefician al pueblo de Morelos tomaremos medidas radicales y contundentes. Con la presentación de Sting se demostró que existe una real y generalizada molestia contra los negocios privados que hacen los cercanos a Graco con el dinero del pueblo de Morelo".

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal, Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015

http://www.jornada.unam.mx/2015/10/10/estados/024n1est

1197

    





Termoeléctricas / Comunidades / Agua /

México - Termoeléctricas

Ejecutan a líder opositor a termoeléctrica de Huexca (21/02/2019)

Delegados de 60 pueblos exigen cancelar megaproyectos y "no apoyar a destructores de la vida" (01/03/2015)

102 ONG demandan cancelar proyectos mineros y energéticos (22/07/2013)

Comunidades reiteran oposición a plantas termoeléctricas (22/11/2012)

Cada vez más explosivo, conflicto por termoeléctricas y gasoducto (07/08/2012)

Sesenta pueblos de Morelos se organizan contra una termoeléctrica (25/07/2012)

60 pueblos exigen cancelación de una termoeléctrica y un gasoducto (12/07/2012)

Marchan comunidades de tres estados contra la termoeléctrica en Morelos (19/06/2012)

Marchan contra termoeléctrica en Morelos (19/06/2012)

Termoeléctricas

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento. Chile (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza”. Chile (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral. Chile (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache. Chile (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera”. Chile (30/09/2022)

Alcalde de Limache presenta recurso para dejar sin efecto autorización a termoeléctrica Los Rulos. Chile (29/07/2022)

Los 40 sumarios sanitarios contra empresas de Quintero y Puchuncaví que cursó la Seremi de Salud entre 2018 y 2019. Chile (04/07/2022)

Más allá de Codelco Ventanas: las otras 10 empresas contaminantes de Quintero Puchuncaví. Chile (23/06/2022)

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios ante cierre de fundición Codelco Ventanas. Chile (19/06/2022)

Ante el cierre de la Fundición de División Ventanas de CODELCO: ¡Avanzar hacia una Transición con Justicia!. Chile (18/06/2022)


Ver más:
Termoeléctricas / Comunidades / Agua /