BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina - Bolivia - Perú - Internacional:
La Conferencia Mundial sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida también se manifestó contra el derrame de Mercurio en Perú

12 de Octubre de 2015

Repudio internacional por derrame de cianuro en San Juan


El derrame de cianuro en la provincia de San Juan, en Argentina, y de mercurio en la de Cajamarca, en Perú, fue repudiado hoy en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida que se realizó entre el 10 de octubre y hoy en el municipio boliviano de Tiquipaya.

- El documento "Carta Universal de Derechos de la Madre Tierra para resistir al capitalismo", redactado por una mesa integrada por expertos en minería e hidrocarburos, repudia que la empresa canadiense Barrick Gold haya derramado 1.000.000 de litros de cianuro en la provincia de San Juan provocando un irreparable daño de la "Madre Tierra".

El documento también condena el derrame de mercurio por parte de la empresa minera Yanacocha en el departamento de Cajamarca.

Además, exigen "justicia por el desastre petrolero causado por Texaco, hoy parte de Chevron, en la Amazonia de nuestra hermana República de Ecuador".

Piden crear un Tribunal de Justicia Ambiental

La segunda Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida concluyó hoy en el municipio de Tiquipaya, vecino a la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia, con una petición para crear el Tribunal Internacional de Justicia climática.

"Exigir la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental, Climático y de la Vida, para la determinación de responsabilidades, sanciones y reparación de los daños causados al patrimonio común", destaca la Declaración de Tiquipaya.

Ese tribunal deberá ser un órgano judicial independiente, articulado por la Convención de las Naciones Unidas, para tratar controversias derivadas de la interpretación e implementación de las acciones necesarias para responder al cambio climático.

La conferencia de Tiquipaya concluyó con un acto al que asistieron los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Nicolás Maduro, de Venezuela y varios invitados internacionales.

Hubo 12 mesas de debate con cuatro grupos temáticos (Amenazas del capitalismo contra la vida; La construcción del "Vivir Bien" y los caminos de la vida; El cambio climático y la cultura de la vida y Continuando en el camino de la defensa de la vida).

"Es importante el funcionamiento de un tribunal de justicia ambiental, porque la justicia está a conveniencia de los países más poderosos. Nosotros somos contaminantes marginales. Pero los más poderosos contaminan sin ninguna responsabilidad, esa es una lógica del capitalismo", destacó el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

En la conferencia mundial que organizó Bolivia participaron el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el canciller de Francia, Laurent Fabius; el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez y otras personalidades.

La Declaración de Tiquipaya centrará la ponencia de los movimientos sociales en la COP21 sobre cambio climático de París en diciembre próximo.

El documento de Bolivia destaca que "el mundo está siendo azotado por una múltiple crisis global que se manifiesta en una crisis climática, financiera, alimentaria, energética, institucional, cultural, ética y espiritual y en un estado de guerra permanente".

También advierte que habrá una catástrofe planetaria si la temperatura sufre un incremento de más de 1,5 grados centígrados, y piden publicar información sobre los niveles de dióxido de carbono que causan el calentamiento global.

Entre las propuestas se plantea la toma del poder. "Los pueblos por intermedio de sus organizaciones sociales y comunitarias deben tomar el poder político, económico y militar construyendo nuevas formas estatales plurinacionales para gobernarnos a nosotros mismos, creando nuestras herramientas de cambio y transformación".

Además, los movimientos campesinos reunidos en Tiquipaya reafirmaron los principios ancestrales del "Ama Sua" (no seas ladrón, en quechua), "Ama Llulla" (no seas mentiroso) y "Ama Quella" (no seas flojo), reconocidos este año por Naciones Unidas como principios universales para los pueblos.

La conferencia de Bolivia rechazó el armamentismo y pidió "destinar los recursos de la maquinaria militar del norte para financiar las acciones de los pueblos contra el cambio climático".

La delegación de Argentina logró respaldo para "exigir que los países desarrollados acaten la decisión de la ONU sobre los principios relativos a los procesos de Restructuración de Deuda Soberana, mediante los cuales se eliminan los fondos buitre y el pago de la deuda ilegítima".

Bolivia no desaprovechó la oportunidad para conseguir apoyo en su gestión de lograr un acceso soberano al océano Pacífico. Además, los delegados de la conferencia mundial de Tiquipaya pidieron generar un espacio de diálogo para que los gobiernos de Bolivia y Chile resuelvan temas pendientes.

En lo económico, se prevé crear el "Banco Mundial de los pueblos", para no depender de donativos y préstamos condicionados del sistema financiero capitalista internacional.

Para el futuro se proyecta realizar "una Convención Mundial de los Pueblos para desarrollar medidas de control de las nuevas tecnologías como la transgénesis, nanotecnología, geoingeniería y biología sintética".

Fuente: DPA
MDZ, Mundo
12 de Octubre de 2015
(Foto Publicada en Infobae)

http://www.mdzol.com/nota/634609-repudio-internacional-por-derrame-de-cianuro-en-san-juan/#opinar

1111

    





Contaminación del agua / Minería a gran escala / Cambio climático / Veladero /

Proyecto Veladero:

Denuncian en Jáchal niveles de cianuro de mina de Barrick Gold que desbordan los límites (21/05/2018)

Por el derrame de Barrick Gold en Veladero no hay empresarios procesados, pero ahora sí dos exfuncionarios nacionales (14/04/2018)

Ex secretarios de Minería y Ambiente Procesados por el derrame de la Barrick (13/04/2018)

Cuatro ex funcionarios procesados por violar la Ley de Glaciares (29/11/2017)

La Justicia rehabilitó la mina Veladero sin inspeccionarla: Investigación por los derrames tóxicos sigue (16/06/2017)

Juez: Barrick pudo haber evitado derrames de solución de cianuro en mina argentina Veladero (08/05/2017)

Podría cerrarse de modo definitivo la mina Veladero de Barrick Gold (10/04/2017)

Alarma en Jáchal por un nuevo derrame en la mina Veladero de Barrick Gold (30/03/2017)

Barrick designó a ex director de asuntos legales de Monsanto como su nuevo director ejecutivo en Argentina (07/02/2017)

Cómo es el plan del Gobierno para habilitar la minería sobre glaciares (20/12/2016)

Argentina - Contaminación del agua

“La explotación petrolera offshore viene a arrasar con toda la vida marina” (04/01/2022)

Argentina y Chile unidos en el canal Beagle por un reclamo en común: “No a las salmoneras” (09/05/2021)

"¡Que bajen las máquinas del cerro!": Habitantes de Andalgalá resisten a instalación de proyecto minero (27/04/2021)

Humedales y biodiversidad en riesgo (02/02/2021)

Procesan por "contaminación ambiental" al ex CEO de la minera La Alumbrera de Catamarca (03/05/2019)

Fallo histórico: procesan y embargan al ex CEO de la mina La Alumbrera por daño ecológico (28/04/2019)

Argentina: la industria del salmón se instala en las prístinas aguas de la Patagonia (21/09/2018)

Denuncian en Jáchal niveles de cianuro de mina de Barrick Gold que desbordan los límites (21/05/2018)

Por el derrame de Barrick Gold en Veladero no hay empresarios procesados, pero ahora sí dos exfuncionarios nacionales (14/04/2018)

Ex secretarios de Minería y Ambiente Procesados por el derrame de la Barrick (13/04/2018)

Contaminación del agua

Pescadores de Laraquete protestaron contra Celulosa Arauco acusándola de contaminar con residuos químicos el mar. Chile (12/01/2022)

Contaminación de Minera Los Pelambres moviliza al Valle de Camisas. Chile (21/12/2021)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama. Chile (12/11/2021)

“No hay ciencia que lo respalde”: organización contraria a mina de Luksic en EE.UU. confía en que estudio ordenado por Biden descartará su viabilidad. Estados Unidos (03/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama. Chile (02/11/2021)

Anuncian estreno de documental “Mal vecino: Una comunidad en resistencia frente a los abusos”. Chile (27/08/2021)

Río Andalién y descontrol territorial: Sequías, inundaciones, incendios y rellenos sanitarios. Chile (06/06/2021)

Como lo venía exigiendo la comunidad movilizada en Antuco: Lechera Santa Cristina propiedad de agropecuaria Los Varones deberá ingresar al SEA. Chile (26/05/2021)

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)

Minería a gran escala

Inaceptable actuar del SEA a favor de Anglo American: ¡La cordillera ni los glaciares se tocan!. Chile (24/01/2022)

Justicia acoge recurso de protección de diputado Núñez y vecinos contra minera Los Pelambres de Luksic. Chile (24/01/2022)

Anglo American: funcionarios del SEA acusan extensión artificial del proceso de evaluación del Proyecto Los Bronces Integrado. Chile (20/01/2022)

Anuncian Consulta Ciudadana en Penco por proyecto minero de Tierras Raras. Chile (18/01/2022)

La discusión olvidada del litio: informe describe los problemas que SQM ha causado al pueblo lickanantay. Chile (18/01/2022)

Cobre es el sector que más electricidad consume en el país según Ministerio del Medio Ambiente. Chile (18/01/2022)

Enami: Sindicato denuncia adjudicación de contrato directo a Anglo American por 760 millones de dólares. Chile (16/01/2022)

CODELCO: El Subimperialismo Minero Chileno.... Ecuador (15/01/2022)

Corte de Apelaciones de Copiapó dicta orden de no innovar y suspende proceso de licitación del litio. Chile (14/01/2022)

Cambio climático

La estrategia de hidrógeno verde en Chile y el lado sucio del negocio exportador de energía. Chile (05/01/2022)

Negociando el cambio climático: el continuado fracaso de la política convencional. Internacional (03/12/2021)

La falsa solución del mercado al cambio climático. Internacional (21/11/2021)

Los pueblos indígenas no solo son guardianes de la naturaleza. Internacional (18/11/2021)

Cambio climático entre discursos radicales y acciones insuficientes. Internacional (15/11/2021)

La apuesta de la COP26, el litio y los autos eléctricos pueden ser una falsa solución climática. Internacional (12/11/2021)

COP26: Organizaciones en defensa de los ríos denuncian vulneración de derechos por parte de proyectos hidroeléctricos. Chile (11/11/2021)

Las nuevas políticas climáticas están profundizando la crisis ambiental y política en Latinoamérica. Internacional (10/11/2021)

La Cumbre del Clima podría quedarse sin respuesta para las situaciones catastróficas provocadas por el cambio climático. Internacional (09/11/2021)

La Voz de la Cuenca del Bio Bío en la COP 26. Internacional (07/11/2021)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería a gran escala / Cambio climático / Veladero /