BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador - Chile:
Junín es la comunidad ícono de la resistencia a la minería a gran escala desde 1995, y ha sido capaz de expulsar a dos transnacionales mineras

16 de Octubre de 2015

Afectados por atropellos y daños de minera en Intag piden a Bachelet parar actividades de Codelco en esa zona


En una carta a la presidenta de Chile, 25 organizaciones sociales y productivas de la zona de Intag en Ecuador piden que se ponga término a las actividades de Codelco en su territorio por los continuos y graves atropellos y perjuicios que sufren por las operaciones mineras. En la misiva señalan que "dichos atropellos han sido documentados y denunciados por organizaciones de derechos humanos, incluyendo la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Amnistía Internacional y Human Rights Watch, y la Federación Internacional de Derechos Humanos".

El texto completo de la carta a la mandataria chilena es el siguiente:

Zona de Intag, 14 de octubre 2015

Michelle Bachelet
Presidenta Constitucional de Chile
Presente
Asunto: Presencia de CODELCO en Intag, Imbabura

Estimada Señora Presidenta,

Reciba un caluroso saludo de parte de las organizaciones sociales y productivas de la zona de Intag, Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura, deseándole una productiva y agradable estadía en nuestro país.

La razón por la presente comunicación se debe a varias inquietudes y molestias generadas por la presencia de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, CODELCO, en nuestra zona.

Cómo es de conocimiento público, desde el 2011, Ecuador y Chile han firmado varios acuerdos para que CODELCO apoye al desarrollo minero del Ecuador, y específicamente, para desarrollar el proyecto minero cuprífero hoy conocido como Llurimagua conjuntamente con la Empresa Nacional del Ecuador, ENAMI EP.

Empezando en el 2013, ya con varios, años de atraso debido a la resistencia a la minería de nuestras comunidades, hemos visto cómo se ha incrementado los atropellos de nuestros derechos para que el proyecto prosiga a todo costo.

Dichos atropellos han sido documentados y denunciados por organizaciones de derechos humanos, incluyendo la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Amnistía Internacional y Human Rights Watch, y la Federación Internacional de Derechos Humanos. En Mayo del 2014, para mencionar uno de los atropellos más graves, cientos de policías de grupos élites ingresaron violentamente a la concesión minera Llurimagua y durante meses ocuparon la comunidad de Junín, y toda zona de Intag restringiendo el libre tráfico, el derecho a la libre asociación, e intimidando a la población, en lo que la CEDHU denominó un estado de excepción de facto. Los impactos socio-psicológicos de la población de dicha ocupación fueron rigurosamente reportados por expertos en el tema en el 2014.

La "invasión" policiaca se dio un mes después que el Presidente de la Comunidad de Junín, Javier Ramírez, fue arrestado sin orden de detención y encarcelado durante 10 meses sin sentencia. Junín es la comunidad ícono de la resistencia a la minería a gran escala que data de 1995, y que ha sido capaz de expulsar a dos transnacionales mineras. Nadie conocedor del tema, incluso personas que apoyan el proyecto minero, duda que su arresto se debió al sencillo hecho que era Presidente de Junín en ese entonces.

CODELCO, a través de su subsidiaria en el Ecuador y subcontratistas, se encuentra actualmente financiando la perforación de 5 de 90 pozos exploratorios en la cuenca del río Junín, el mismo que pasa por las comunidades de Junín y Chalguayacu Bajo, y que es un importante atractivo turístico. La mayoría de las perforaciones, según la información contenida en el Estudio de Impacto Ambiental, está prevista realizarse en 9 cuerpos de agua que alimentan el mencionado río. El área minera, además, es rica en vestigios arqueológicos, tal como lo han señalado todos los estudios de impacto ambientales elaborados para este proyecto.

Es importante señalar que las perforaciones se las hace en tierras que forman parte de la reserva comunitaria de Junín, la misma que ha sido manejada por un grupo de hombres y Mujeres de varias comunidades desde 1998 como parte de un proyecto eco turístico comunitario. Desde que entró la minería a este sector, el turismo ha disminuido de manera dramática, afectando la economía de personas que dependen de los ingresos de esta actividad. Las perforaciones, además, se realizan en bosques nublados primarios y secundarios, que albergan a especies de mamíferos en peligro de extinción- algunas de ellas en peligro crítico.

Por otra parte, queremos señalarle que aparte de la inaceptable ocupación de terrenos ajenos, para llegar a los sitios de exploración avanzada los empleados pagados por CODELCO, han abierto senderos en el bosque que violan lo estipulado en el Plan de Manejo Ambiental. De similar manera, para la construcción de campamentos y plataformas de exploración, han talado árboles milenarios, en abierta contravención del propio Plan de Manejo Ambiental y los Términos de Referencia, que prohíbe la tala de árboles de más de 10 centímetros de diámetro. También que los vehículos de la empresa que circulan por la via no solo afectan la vía con el polvo, sino igualmente a la productividad y a la capacidad de venta de nuestros productos. Por cuestiones de espacio nos limitamos a denunciar solo estos incumplimientos, pero podemos entregarle con lujo de detalles los demás que, hasta la fecha el Municipio de Cotacachi, además de varias organizaciones y comuneros de Junín han constatado.

La firma de convenios entre los gobiernos de Chile y Ecuador, tenemos entendidas, establece que CODELCO sea la que financia las actividades de exploración avanzada casi exclusivamente, así que no creemos que nos equivocamos cuando sostenemos que es la Corporación del Cobre de Chile quien es la responsable por las violaciones, atropellos e incumplimientos.

Nosotras, como representantes de 25 grupos productivos y de turismo que abarcan a cientos de hombres y mujeres de la zona de Intag involucradas en la producción y comercialización de productos sostenibles de la zona de Intag, incluyendo el café y otros productos agrícolas y ganaderos, artesanías de cabuya, jabones, champú y cremas, y el turismo de naturaleza, esperamos que Usted tome carta en este asunto y ordene un paro a las actividades que CODELCO esta financiando en Intag hasta investigar lo que aquí estamos denunciando, y tomar medidas para que se respete nuestros derechos y el futuro de la zona de Intag.

Atentamente,

Carmen Ruiz, Coordinadora de Mujeres de Intag

Amanda Zumárraga, Grupo de Turismo de Junín

Lauro Lucero, Comunidad de Junín

Israel Pérez, Grupo Ganaderos de Chalguayacu

Isauro Bolaños, Corporación Toisan

Silvia Quilumbango, Defensa y Conservación Ecológica de Intag

Silvia Ruiz, Grupo El Rosal

Víctor Lomas, Corporación Talleres Gran Valle

Franklin Vaca, Red Eco turística de Intag

Luis Gómez, Asociación de Campesinos Agroecológicos de Intag

Edmundo Varela, Asociación Agro artesanal Río Intag
Comunicaciones OLCA

Ver además: Reclamos por actividades de Codelco en Íntag

2271

    





Minería a gran escala / Represión / Derechos humanos / Comunidades / Llurimagua /

Proyecto Llurimagua:

El peligroso blindaje que limita el monitoreo ciudadano de Codelco (23/05/2023)

Años de lucha comunitaria paralizan a CODELCO en Ecuador ¡Exigimos fiscalización en Chile! (05/04/2023)

Corte revocó licencia ambiental y suspendió actividades del proyecto minero Llurimagua por vulneración a derechos de la naturaleza y falta de consulta ciudadana (29/03/2023)

Codelco debe retirarse del proyecto minero en el Valle del Intag en el Ecuador (17/03/2023)

Íntag, un conflicto legal de 30 años que sigue sin resolución (14/03/2023)

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque (13/01/2023)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua (24/10/2022)

Intag, entre el paraíso y la minería (27/09/2022)

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos (20/07/2022)

Llaman a firmar petición para que CODELCO salga de Intag y del Ecuador (24/06/2022)

Ecuador - Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador (20/03/2024)

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador (11/03/2024)

Empresa minera Hanrine intenta ingresar una vez más de forma ilegal a la parroquia La Merced de Buenos Aires en la provincia de Imbabura (04/01/2024)

Alberto Acosta por elecciones en Ecuador: “Se votó pensando en las próximas generaciones” (21/08/2023)

Registran enfrentamientos entre el Ejército y manifestantes en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi (24/07/2023)

Policía de Ecuador reprime protestas de ciudadanos contra minería (14/07/2023)

Comunidades del Cotopaxi-Ecuador denuncian militarización para imponer consulta ambiental (13/07/2023)

El peligroso blindaje que limita el monitoreo ciudadano de Codelco (23/05/2023)

Denuncian instalación ilegal de la transnacional minera Anglo American en el cantón ecuatoriano de Pangua (20/04/2023)

Minería a gran escala

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras. Chile (22/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar. Chile (21/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Represión

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Represión / Derechos humanos / Comunidades / Llurimagua /