BUSCAR en www.olca.cl


- Costa Rica:

15 de Octubre de 2015

Comunidades indígenas se manifestaron en las afueras de Casa Presidencial contra programa REDD+


Indígenas del territorio Bribri de Cabagra y Terraba se manifestaron frente a Casa Presidencial para mostrar su molestia contra el programa de Reducción Emisiones por Deforestación y Degradación del bosque y más (REDD+).

El grupo de manifestantes se hizo presente desde las 10 de la mañana para solicitarle al Presidente Luis Guillermo Solís que se posicione al respecto y que proteja sus territorios ante esta iniciativa internacional que los omite.

REDD+ es un programa internacional que pretende desarrollar un conjunto de políticas y programas para enfrentar las causas del daño forestal, promover el desarrollo social y económico, fomentar la conservación, el manejo sostenible de los recursos naturales y aumentar reservas de carbono.

Sin embargo, las comunidades han estado disconformes con estas ideas ya que según afirman, no se les ha tomado en cuenta para plantear las soluciones y no están considerando sus visiones de mundo y relación con los bosques.

Por esta razón, los representantes indígenas aseguran que buscan llegar a un consenso donde se creen soluciones de este tipo pero que incluyan la consulta a sus pueblos.

La encargada de recibir al grupo fue la Viceministra de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriela Zúñiga debido a que el mandatario estaba atendiendo audiencias en su despacho.

Por Nathalia Villalobos
El País, San José

Fuente:
http://www.elpais.cr/2015/10/15/comunidades-indigenas-se-manifestaron-en-las-afueras-de-casa-presidencial/

1155

    





Deforestación / Pueblos originarios / Comunidades /

Costa Rica - Deforestación

Pueblo indígena BriBri se manifestará contra estrategia REDD+ (08/10/2015)

Comunidades indígenas costarricenses denuncian proceso de imposición de REDD+ en el país (11/06/2014)

Denuncian doble discurso ambiental de transnacional hotelera española (08/04/2012)

Deforestación

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico. Chile (06/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul. Chile (28/02/2024)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío. Chile (05/11/2023)

Proyecto de carretera amenaza a una de las especies arbóreas más longevas del mundo. Chile (20/07/2023)

Piden firmar en defensa del Parque Alerce Costero amenazado por carretera para uso forestal que lo dividirá y devastará su fauna y flora. Chile (07/06/2023)

Empresas Eltit pretende construir pista de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón. Chile (17/04/2023)

Conaf ratifica rechazo a recurso que busca talar árboles en peligro de extinción para ampliar la Ruta F20. Chile (17/04/2023)

Líderes indígenas exigen a la minera Aclara parar la destrucción de árboles sagrados en peligro de extinción. Chile (24/03/2023)

La investigación por robo de madera que expuso las debilidades de la certificación forestal (I). Chile (06/03/2023)

Auditores ambientales dieron sellos verdes a productos ligados a la deforestación y a dictaduras. Internacional (01/03/2023)


Ver más:
Deforestación / Pueblos originarios / Comunidades /