BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

26 de Octubre de 2015

Festival LolaMerluza en Santiago: Nunca más solos contra la corrupta Ley de Pesca


Festival Lola Merluza fue una clara expresión de que la ciudadanía no quiere más corrupción en el sector pesquero y un mensaje para que no solamente Jaime Orpis sea desaforado, sino que varios otros parlamentarios también deben enfrentar la justicia.

Santiago, 26 de octubre de 2015. (Radiodelmar.cl)– Estudiantes, pescadores, trabajadores y organizaciones ciudadanas se dieron cita este sábado 24 de octubre en el Parque Almagro de Santiago para lanzar un llamado a la unidad de los pueblos en Chile contra la corrupta Ley de Pesca que privatizó las pesquerías y despojó a chilenos y mapuches del patrimonio pesquero.

Más de 10 grupos musicales de cumbia, rock y hip-hop, además de trovadores, pasaron por el escenario quienes solidarizaron con la lucha de los pescadores que junto al mundo de la ciudad demandan Anular la Ley Longueira porque fue aprobada en un contexto de corrupción y conflicto de intereses.

Gino Bavestrello, pescador artesanal del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), quién fue el orador principal afirmó que “la demanda de los pescadores para anular la ley de Pesca, no se logra solo con la lucha de los pescadores artesanales, sino que debe ser una lucha donde tengan activa participación los estudiantes, las organizaciones sociales, los trabajadores y los pueblos indígenas”.

“La anulación de la corrupta Ley Longueira se gana en la Universidad y en las calles, junto a los trabajadores y sus familias”, afirmó el dirigente.

El acto al que asistieron unas dos mil personas se realiza en un contexto en que la Fiscalía Nacional está investigando por diversos hechos de cohecho, soborno y fraude al Fisco, a unos 10 parlamentarios que legislaron la Ley de Pesca. Uno de estos parlamentarios, el ultraderechista de la UDI, Jaime Orpis, ya deberá enfrentar un casi seguro desafuero por recibir dineros de la empresa pesquera Corpesca quien además de financiarlo le pauteaba casi la totalidad de su trabajo legislativo referente a los temas pesqueros.

Para el Centro Ecoceanos, el festival Lola Merluza fue una clara expresión de que la ciudadanía no quiere más corrupción en el sector pesquero y un mensaje para que no solamente Jaime Orpis sea desaforado, sino que varios otros parlamentarios también deben enfrentar la justicia.

Radio del Mar

Fuente:
http://www.radiodelmar.cl/rdm/festival-lolamerluza-en-stgo-nunca-mas-solos-contra-la-corrupta-ley-de-pesca/#

1435

    





Corrupción / Pesca y acuicultura industrial / Legislación ambiental / Comunidades /

Chile - Corrupción

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

Liberación de Fujimori: El video que Luksic no quería que se viera en Chile (09/12/2023)

Corrupción en Sanhattan: Cómo operaba Factop según Sauer, Hermosilla y Villalobos (17/11/2023)

Las redes políticas de Leonarda: Asesores del gobierno y de parlamentarios, vinculados con empresas (16/11/2023)

“Aquí es donde podemos meter manos...”: El audio en el que Luis Hermosilla menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF (14/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción (02/11/2023)

Informe de la ONU destaca a Puerto de San Antonio como uno de los puntos neurálgicos del tráfico internacional de drogas (17/03/2023)

Corrupción política-empresarial en la “Patagonia salmonera”: Ex alcalde preso por red de cohecho en Puerto Natales (22/02/2023)

Corrupción

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)


Ver más:
Corrupción / Pesca y acuicultura industrial / Legislación ambiental / Comunidades /