BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

27 de Octubre de 2015

Funa en frontis DuocUC: Amplio rechazo a estrategia de lavado de imagen de Israel


La manifestación denunció la estrategia de lavado de imagen del Estado de Israel, ahora como modelo en gestión hídrica, mientras deja sin agua potable y coloniza el territorio del pueblo palestino.

- Justo cuando las autoridades israelíes y chilenas inauguraban el seminario “Water Tec, tecnologías del Agua: Las experiencias internacionales y sus aplicaciones”, organizaciones propalestinas y medioambientales realizaron una manifestación cultural y no violenta para denunciar este nuevo intento de lavar la imagen del Estado Hebreo donde pretendía mostrarse como “el modelo” en gestión hídrica, mientras deja sin agua al pueblo palestino, coloniza su territorio y viola el derecho internacional.


A las 9 de la mañana, cuando el embajador de Israel en Chile, Rafael Eldad, y los ministros de Obras Públicas y de Agricultura de Chile, Alberto Undurraga y Carlos Furche, respectivamente, ingresaban a la universidad DuocUC, más de treinta personas de diferentes agrupaciones los esperaban gritando “si no hay justicia, hay funa”, sosteniendo diversos lienzos de apoyo al pueblo palestino.

Rodrigo Faúndez, vocero del Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, expresó que “desde Chile, desde este rincón del mundo, estamos haciendo un acto de solidaridad, de compañerismo, de hermandad, con el pueblo palestino”, porque “es absolutamente hipócrita que Israel se intente mostrar como ejemplo de democracia, un ejemplo de tecnología limpias y eficientes en torno al agua, cuando al mismo tiempo está cortando el agua del pueblo palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén”.

Por parte del Colectivo La Savia, Javier Zúñiga, calificó de “indignante” y “repulsivo” que Israel “necesite de la ocupación y de la opresión del otro para poder desarrollar sus negocios a sus anchas”, y agregó que como luchadores que buscan la desprivatización del agua, “solidarizamos con el pueblo, las hermanas y hermanos de Palestina, que han dado una larga lucha por su liberación… por eso, decimos que su lucha es nuestra, porque también luchan por la vida”.

Además dieron palabras los voceros del Grupo de Acción por Palestina, la Unión General de Estudiantes Palestinos y Jóvenes por Palestina quienes además de llamar a adherir a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel, denunciaron la agenda del embajador israelí para fortalecer sus vínculos con la academia chilena, tanto en el DuocUC, como en la Universidad de Chile.


Luego del Dabke, baile tradicional palestino, que un grupo de jóvenes interpretó en el frontis de DuocUC, simbólicamente los manifestantes arrojaron agua teñida de rojo como una forma de explicitar que “el modelo” de Israel en gestión hídrica, está teñido con la sangre del pueblo palestino. Durante toda la manifestación se entregaron volantes informativos a los transeúntes que circulaban por las calles en esos momentos.

Para cerrar la manifestación se dio lectura al siguiente comunicado firmado por más de 40 organizaciones propalestinas y socioambientales del país.

Comunicado: Grupo de Acción por Palestina - GAP

Ver más fotos:

https://www.facebook.com/UGEP.Chile/posts/1698191903725980?pnref=story

https://www.facebook.com/miguel.hechenleitner/media_set?set=a.1058793627485154.1073741887.100000635811818&type=3

https://www.facebook.com/ecologia.anticapitalista/posts/187119251627578

Ver video aquí: https://www.facebook.com/ecologia.anticapitalista/videos/187107191628784/



Declaración Pública:

Amplio rechazo a estrategia de lavado de imagen de Israel: Ahora vienen por el agua

Las organizaciones abajo firmantes rechazamos categóricamente esta nueva forma de mostrar a Israel como un “país modelo”, esta vez en gestión hídrica y sustentable, mientras viola constantemente los derechos humanos, las resoluciones de la ONU, coloniza el territorio palestino y lleva adelante políticas de limpieza étnica.


Este martes 27 de octubre el Gobierno de Israel presentará sus propuestas en el seminario “Water Tec, tecnologías del Agua: Las experiencias internacionales y sus aplicaciones” en Duoc UC. Consideramos inadmisible este evento en tanto el Estado Hebreo, y las instituciones chilenas que lo avalan, pasan por alto que sus políticas estatales se sustentan en la colonización del territorio palestino por más de 67 años.

Denunciamos que las autoridades de Israel que asistirán al encuentro, entre ellos su embajador en Chile, están apoyadas por Duoc UC, la Sociedad Nacional de Agricultura, el gobierno de Chile a través del Ministerio de Agricultura y de Obras Públicas, e Israel New Tech, un programa del Ministerio de Economía del Estado de Israel.


Es importante señalar que hoy día Israel controla el aire, el suelo, el subsuelo y el agua de toda la Palestina histórica. En el caso del agua, ya en 1937 (10 años antes de la creación del estado de Israel) se creó la empresa nacional de aguas israelí, Mekorot, proyectando la necesidad de controlar los recursos hídricos para el proceso de colonización.

Un ejemplo de su “manejo de gestión hídrica” es que mientras en Ramallah los colonos israelíes acceden a 300 litros de agua per cápita, los palestinos no pueden consumir más de 70, treinta menos que los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Es más, desde 1967 ningún palestino ha podido construir su propio pozo, pese a que el año 2011 el ejército israelí demolió 89 estructuras palestinas de abastecimiento y almacenaje de agua.

En Gaza, donde el bloqueo israelí es total, el 95% del agua no es apta para consumo humano porque tiene un alto contenido de minerales y contaminantes. Debido a la escasez de materiales para reconstruir la infraestructura hídrica dañada por los continuos ataques del ejército israelí, y a la falta de energía eléctrica para hacer funcionar las bombas de agua que abastecen a la población, el 26% de las muertes de los gazatíes está relacionada con los problemas de abastecimiento hídrico y las enfermedades que esto trae consigo.

Por eso, lejos de ser un modelo a seguir, “El Modelo de Israel” solo representa una política sistemática de colonización territorial y represión frente a la que hoy no podemos menos que alzar la voz para manifestar nuestro profundo rechazo y llamar a la sociedad civil chilena y a sus instituciones a apoyar al pueblo palestino en su lucha por la liberación.


Como organizaciones que trabajamos por la justicia social y ambiental, el cumplimiento de los derechos humanos, la descolonización de los territorios y los imaginarios, nos manifestamos explícitamente en favor de la lucha del pueblo palestino denunciando esta nueva estrategia del estado israelí para limpiar su imagen en el ámbito internacional.

Por eso nos hacemos eco del llamado del pueblo palestino a adherir a la campaña de boicot, desinversión y sanciones al Estado de Israel y las instituciones que lo avalen mientras no cumpla con tres derechos básicos que le debe al pueblo palestino: Derecho al retorno; Igualdad de derechos a la población palestina del interior de Israel; y cumplimiento al Derecho Internacional.

Convocan:
1-. Grupo de Acción por Palestina – GAP
2-. Unión General de Estudiantes Palestinos – UGEP – Chile
3-. Jóvenes por Palestina – JOP
4-. Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida
Firman:
5-. Agencia de Noticias Medio a Medio
6-. Agua y la vida de Ancud
7-. Alianza por una Mejor Calidad de Vida, RAP-AL Chile
8-. Área comunicaciones Red Defensa Territorios
9-. Cabildo en Rebeldía
10-. Centro Social y Cultural Kütral
11-. Centro Cultural de los Sectores Subalterno de San Carlos
12-. Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación
13-. Colectivo Aire Puro, Valparaíso
14-. Colectivo La Savia
15-. Colectivo Quillahuaira
16-. Colectivo Mapuexpress
17-. Comité de defensa del borde costero, Chiloé
18-. Comité por el Agua de Villa Alemana
19-. Consejo de Defensa del Valle del Huasco
20-. Consejo Ecológico de Molina
21-. Coordinadora Meli Wixan Mapu
22-. Diario El Itihue
23-. Editorial Quimantú
24-. Grupo Huari
25-. Grupo Trabajo por Derechos Colectivos
26-. Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medioambiente
27-. Movimiento Socioambiental Ventanas
28-. Mujeres de Zonas de Sacrificio, región de Valparaíso
29-. Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA
30-. Ojos Color Agua
31-. Parinacota TV
32-. Programa Radial Semillas de Agua
33-. Programa de Radio Ayni
34-. Radio La Voz de Paine
35-. Radio Konciencia de Rosario
36-. Radio Popular de Quilicura
37-. Red por la Defensa de la Precordillera
38-. Unión Comunal Teno
39-. Izquierda Comunista
40-. Juventud en Lucha
41-. Trabajadores en Lucha

2230

    





Agua / Represión / Lavado de imagen / Derechos humanos /

Israel - Agua

Rechazan que Israel se presente como "el modelo" en gestión hídrica (22/10/2015)

Dirigentes de comunidad palestina informan sobre cuestionada empresa Mekorot a autoridades regionales (27/05/2015)

Rechazan negociación con empresa israelí Mekorot acusada de apropiación del agua en Palestina (08/05/2015)

Agua

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación. Chile (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot. Chile (07/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío. Chile (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras. Chile (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde”. Chile (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento. Chile (11/12/2023)


Ver más:
Agua / Represión / Lavado de imagen / Derechos humanos /