BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:

06 de Octubre de 2015

FIDH condena el desalojo de 13 familias en Tundayme


A raíz de los hechos ocurridos en Tundayme el 30 de septiembre de 2015 la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha condenado los desalojos forzados por medio del siguiente comunicado de prensa:

Ecuador: desalojos ilegales y derrocamientos de viviendas en Tundayme son un atropello a los derechos humanos

La FIDH denuncia el desalojo de 13 familias de la parroquia Tundayme, ubicadas en los sectores Vía Cóndor y San Marcos y la consiguiente pérdida y destrucción de sus viviendas. Este desalojo fue protagonizado por parte de la Policía Nacional y el personal de seguridad privada Serseivi del consorcio chino formado por las empresas Tongling Nonferrous Metals y CRCC China Railway Construction Corporated a través de sus subsidiarias Corriente Resources and CRCC-Tongguan Investment (registradas en Canadá) y su subsidiaria ecuatoriana EcuaCorriente S.A.

En lo que parece ser una acción de intimidación, a las cuatro de la mañana del 30 de septiembre llegaron las fuerzas públicas acompañadas de la seguridad de la empresa para, previamente, desalojar de sus casas a la fuerza a 13 familias, incluyendo hijos menores de edad, ancianos, y a continuación, derribarlas conjuntamente con otras viviendas que se encontraban en construcción.

“El desalojo y la destrucción de las casas son contrarios al necesario respeto hacia las comunidades de esta zona que deberían tener tanto el Estado ecuatoriano como la gran empresa minera EcuaCorriente. Las familias deben poder recuperar sur bienes y sus casas” afirmó Karim Lahidji, Presidente de la FIDH.

La FIDH en el informe Intervención minera a gran escala en Ecuador y vulneración de Derechos Humanos: caso Corriente Resources Inc., publicado en enero de 2011, ya había denunciado un proceso de adquisición de tierras caracterizado por las irregularidades que perjudican el derecho a la vivienda y al no desplazamiento; la ausencia de garantías para proteger a las poblaciones frente a los impactos medioambientales, especialmente en relación al derecho al agua y la ausencia de mecanismos de consulta apropiados. El informe de Contraloría General del Estado da también cuenta de las irregularidades en que se encuentran las concesiones mineras de Mirador.

Entre las recomendaciones de la FIDH, CEDHU e INREDH dirigidas a las autoridades ecuatorianas como a las empresas mineras, consta la suspensión de las actividades del proyecto Mirador, a fin de que: las personas y comunidades afectadas sean debidamente consultadas; los riesgos medioambientales de la región sean analizados a profundidad y de manera independiente; se instauren mecanismos para otorgar seguridad jurídica a las tierras indígenas y campesinas; se suspendan las investigaciones y acciones judiciales o administrativas que pesan sobre las personas que defienden sus derechos frente a los proyectos mineros del consorcio chino mencionado; y, se respete el debido proceso en la investigación por la muerte del dirigente indígena de Tundayme, José Tendetza.

Las organizaciones esperan el cese inmediato de todo tipo de hostigamiento, represión y/o criminalización a personas que critican los proyectos mineros a gran escala en general y en particular en las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago por parte de las empresas chinas o del Gobierno ecuatoriano.

Se insta a que se haga cumplir la Constitución ecuatoriana y las leyes vigentes en esta materia a través de la implementación de los mecanismos oportunos.

La FIDH también llama al Estado canadiense a asegurarse incluso a través de debida diligencia mandatoria, que las empresas registradas en Canadá, como la empresa china arriba mencionada, respete el derecho al consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas.

CEDHU

Fuente:
http://cedhu.org/index.php?option=com_content&view=article&id=410:fidh-condena-el-desalojo-de-13-familias-en-tundayme&catid=1:noticiasprincipal&Itemid=10

1745

    





Minería a gran escala / Derechos humanos / Represión / Mirador /

Proyecto Mirador:

Tundayme: a 10 años del primer proyecto minero a gran escala en Ecuador ¿Qué ha dejado la minería? (09/06/2022)

Decreto Ejecutivo 151: Tabla de salvación para las empresas mineras en Ecuador (09/08/2021)

Fuimos “reubicados” en la calle: Desalojos por la minería a gran escala (21/10/2015)

Policías y guardia privada de empresa minera inician desalojo de comunidad en Tundayme (30/09/2015)

Canadá debería investigar la destructiva intervención minera a gran escala en la Amazonía ecuatoriana (25/07/2013)

Ecuador - Minería a gran escala

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine? (25/11/2025)

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador (20/11/2025)

Conaie y Frente Antiminero denuncian represión policial en rechazo a proyecto minero (24/06/2025)

Confederación indígena de Ecuador rechaza TLC entre Ecuador y Canadá (03/02/2025)

“El oro es un metal inútil que se usa para hacerle el juego al sistema” (01/01/2025)

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro (15/06/2024)

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador (24/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador (20/03/2024)

Minería a gran escala

Tierras raras: Aclara anunció renuncia a derechos de aguas antes de que el trámite estuviera formalizado. Chile (19/01/2026)

Corporación Parque para Penco: “Se quemó el parque, se quemó donde se quiere instalar la minera”. Chile (18/01/2026)

Reportaje documental “La Fiebre del Litio: Sombras de la Transición Energética” se exhibirá gratuitamente en Copiapó. Chile (16/01/2026)

Libro: “El rol de China en la extracción del litio en América Latina”. China (10/01/2026)

Alcalde de Penco por proyecto de Tierras Raras de Minera Aclara: “Queremos ser la capital turística del Biobío y eso no es compatible con un yacimiento minero”. Chile (09/01/2026)

Director ejecutivo de Aclara afirma que minera de tierras raras se alinea “estrechamente con la política industrial estadounidense”. Chile (05/01/2026)

“La fuente de toda vida está aquí”: el plan de extraer litio en un salar chileno genera temores de escasez de agua. Chile (01/01/2026)

Los tres vínculos claves del proyecto de tierras raras que quiere instalarse en Penco. Chile (29/12/2025)

Multitudinaria movilización contra minería y en defensa del agua. Argentina (24/12/2025)

Prospecciones Greenfield: el otro brazo de Aclara que explora tierras raras. Chile (22/12/2025)


Ver más:
Minería a gran escala / Derechos humanos / Represión / Mirador /