BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:
La ruptura de dos diques que contenían desechos de extracción de hierro barrió un pueblo; murieron ocho personas y desaparecieron 20

12 de Noviembre de 2015

Gobierno responsabilizó a Vale y BHP Billiton por el desastre ambiental en Minas Gerais


La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, dijo este jueves que la minera Samarco y sus dueños, la anglo-australiana BHP Billiton y la brasileña Vale, son responsables por el desastre que dejó al menos ocho muertos y una veintena de desaparecidos.

- "Estamos empeñados, primero, en responsabilizar a quien tiene que ser responsable, y ¿quién es responsable? Una empresa privada, Samarco, que tiene como socios a Vale y BHP Billiton", dijo la mandataria después de sobrevolar el área afectada por la tragedia en el estado de Minas Gerais.

El deslave provocado por la ruptura de dos diques que contenían desechos de la extracción de mineral de hierro enterró casi por completo un pueblo del estado de Minas Gerais y contaminó 500 km del río Doce en ese estado y su vecino Espirito Santo.

Multas preliminares: "Varias legislaciones fueron en verdad incumplidas"

"Varias legislaciones –y yo puedo hablar de la legislación federal– fueron en verdad incumplidas. Por eso es que aplicamos una multa preliminar" de 250 millones de reales (unos 67 millones de dólares al cambio actual), afirmó Rousseff.

Según detalló, la multa será aplicada por daño ambiental, compromiso de la cuenca hidrográfica, daño al patrimonio público y por la interrupción del suministro de energía eléctrica.

Analistas estiman que a esta cifra posiblemente se sumen otras de gobiernos estatales y municipios afectados.

En la zona del desastre

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, sobrevoló la devastación causada por una avalancha de lodo y desechos mineros en el sureste del país, una semana después de la tragedia y tras recibir fuertes críticas por su ausencia.

El alcalde de Mariana, la ciudad donde ocurrió el desastre, había dicho que iba a pedir a Rousseff que se detuviera allí para ver de cerca los estragos provocados por la ruptura de los diques.

"Vería una realidad que sólo quien estuvo en el lugar va a entender", afirmó el alcalde Duarte Gonçalves Junior al diario Estado de Minas. Finalmente, la presidente no visitó la localidad.

"Este es el mayor desastre ambiental en la historia de Minas Gerais"

"Hacer frente a sus daños llevará hasta 100 años"


La agenda oficial de la mandataria sólo preveía el sobrevuelo de Mariana y luego una reunión con autoridades de Governador Valadares y Colatina, dos ciudades en las márgenes del río Doce a las que ha llegado la inmensa ola de barro, desechos mineros y grasas y aceites restantes del proceso extractivo. El suministro de agua ha sido cortado en ambas.

Antes de las declaraciones de este jueves de Rousseff, el Instituto Brasileño del Medio Ambiente ya estudiaba aplicar a la minera Samarco dos multas por un total de 26 millones de dólares, una por el lanzamiento de 50 millones de m3 de desechos mineros en ríos y otra por el daño a la biodiversidad, informó la estatal agencia Brasil.

La cifra es considerada irrisoria por expertos, que estiman que reparar o mitigar los daños ambientales puede superar los 260 millones de dólares. A estas multas posiblemente se sumen otras del Estado federal, gobiernos estatales y municipios afectados, estiman analistas.

"Este es el mayor desastre ambiental en la historia de Minas Gerais" y "algunos expertos creen que hacer frente a sus daños llevará hasta 100 años", dijo Ricardo Motta, experto en ingeniería ambiental de la Universidad Federal de Minas Gerais, a la televisión Globo.
"No sólo hay que estudiar la toxicidad del agua, hay que entender que la amenaza contaminante de este barro debe ser examinada en los peces, en la vegetación, en otros animales, en la agropecuaria, que pueden sufrir una polución progresiva", destacó.

AFP

Fuente:
http://www.elobservador.com.uy/rousseff-responsabiliza-empresa-minera-el-tragedia-brasil-n691997

1972

    





Desastre ambiental / Minería a gran escala / Contaminación del agua /

Brasil - Desastre ambiental

Bajo agua y fuego: el momento Katrina en la política de Brasil (24/05/2024)

Justicia brasileña multa a empresa minera Vale por tragedia de Brumadinho (16/08/2022)

BHP pierde apelación en demanda multimillonaria por desastre de Samarco (08/07/2022)

El modus operandi de los gigantes mineros y los inversores internacionales en Brasil para apropiarse de territorios indígenas en la Amazonía (22/02/2022)

El Movimiento de Afectadas por Represas recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais (06/02/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil (04/02/2021)

"La gente sigue muriendo" después de 2 años, dice afectada por represa en Brumadinho (02/02/2021)

Reanudan las actividades mineras tras 5 años del crimen en Mariana (05/11/2020)

Empresa ligada ao BTG Pactual, que tem Paulo Guedes entre seus fundadores, é a maior desmatadora do Pantanal (20/10/2020)

Empresa minera Vale gestiona dinero de multa pagada por ella misma después de rompimiento de represa (06/10/2020)

Desastre ambiental

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja. Argentina (28/04/2024)

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales. Chile (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios. Chile (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes. Chile (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera. Chile (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024. Chile (12/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta. Chile (06/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida!. Chile (06/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados?. Chile (06/02/2024)

Minería a gran escala

Empresa minera volvió a ingresar proyecto para explotar tierras raras en Penco: Cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas. Chile (11/06/2024)

El fraude al Fisco en el Salar Maricunga. Chile (07/06/2024)

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua. Perú (31/05/2024)

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural. Chile (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental. Chile (17/05/2024)

SMA dicta medida contra minera Gold Fields para garantizar el resguardo de chinchillas en peligro crítico. Chile (15/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby. Chile (14/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA. Chile (09/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas. Chile (29/04/2024)

Bajo el manto del país minero: El impulso que dio el Estado chileno al negocio de tierras raras en Penco. Chile (28/04/2024)


Ver más:
Desastre ambiental / Minería a gran escala / Contaminación del agua /