BUSCAR en www.olca.cl


- Estados Unidos:

26 de Noviembre de 2015

Correos revelan pagos de Coca Cola a científicos que sostienen que la obesidad se debe sólo a la falta de ejercicio


NUEVA YORK (AP) -- Una organización no lucrativa dedicada a combatir la obesidad asegura que los 1,5 millones de dólares que recibió de Coca Cola no influyen en su trabajo.

- Sin embargo, correos electrónicos obtenidos por The Associated Press indican que el productor más grande de bebidas gaseosas del mundo fue clave en la formación del Global Energy Balance Network, encabezado por un profesor de medicina de la Universidad de Colorado. Coke ayudó a escoger los líderes del grupo, escribir su misión y sugerir artículos y videos para su sitio web.

En un email de noviembre de 2014, el presidente del grupo dice a un ejecutivo de Coca Cola: "Quiero ayudar a tu compañía a evitar la imagen de ser un problema en la vida de la gente y que vuelva a ser una empresa que ofrezca cosas importantes y divertidas".

Los ejecutivos de Coca Cola también tenían expectativas altas. Por email circuló una propuesta para que la compañía expusiera una visión para un grupo que "rápidamente se establezca como el lugar a donde van los medios para obtener comentarios del problema de obesidad". Decía que el grupo utilizaría las redes sociales y llevaría a cabo una campaña para contrarrestar a los "todavía retóricos extremistas de la salud pública" que quieren gravar o limitar alimentos que consideran no saludables.

Cuando la AP contactó al director general de Coca Cola Co., Muhtar Kent, en relación a los emails dijo en un comunicado que "se ha vuelto claro para nosotros que no hubo un nivel suficiente de transparencia en relación a la participación de la compañía con Global Energy Balance Network". Agregó que aceptaría el retiro de su ejecutiva de salud y ciencia, Rhona Applebaum, quien inicialmente dirigió la relación con el grupo.

Es el ejemplo más reciente de Coca Cola trabajando con expertos externos para promover mensajes que beneficien a la compañía.

"Parece otro claro ejemplo de uno de estos casos clásicos de dinero que entra de la industria sin ningún tipo de ataduras; es el mensaje oficial. Pero se lleva a cabo una historia muy diferente", dijo Leigh Turner, profesor asociado del centro de bioética de la Universidad de Minnesota que estudia integridad académica y conflictos de interés.

James Hill, el presidente del Global Energy Balance Network, se negó a una entrevista telefónica, pero dijo en un email que la estrategia del grupo beneficia "a todos los preocupados por la obesidad". Agregó que el grupo quiere continuar con su trabajo.

Por Candice Choi. En Twitter: www.twitter.com/candicechoi
Associated Press

http://hosted.ap.org/dynamic/stories/A/AMN_MED_COCA_COLA_GRUPO_ANTIOBESIDAD_SPBZ-?SITE=AP&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT

1339

    





Lavado de imagen / Ocultamiento y manipulación de información / Corrupción /

Estados Unidos

Alto Maipo lucha en EEUU con Minera Los Pelambres por su contrato más valioso (25/03/2022)

Duro revés para Luksic en EEUU: Gobierno de Biden cancela dos permisos de arrendamientos a proyecto minero Twin Metals en Minnesota (26/01/2022)

“No hay ciencia que lo respalde”: organización contraria a mina de Luksic en EE.UU. confía en que estudio ordenado por Biden descartará su viabilidad (03/11/2021)

Nuevas pruebas de corrupción en la División de Productos Químicos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos (18/09/2021)

Minera del Grupo Luksic señalada como un peligro para zona lacustre y uno de los ríos más amenazados en Estados Unidos en 2021 (16/04/2021)

Un informe acusa a seis instituciones financieras de EE.UU. de tener "un papel clave" en la destrucción de la Amazonía (27/10/2020)

Pueblo originario de Minnesota enfrenta boicot luego de oponerse a proyecto minero de Luksic (18/07/2020)

Responden a propaganda que promueve los árboles transgénicos en revista del New York Times (03/05/2020)

¿ÁRBOLES PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL MUNDO? (31/07/2019)

Comienza en EEUU primer juicio por herbicida de glifosato de Monsanto (09/07/2018)

Lavado de imagen

El otro lado de la gira presidencial: el “lavado verde” de Canadá sobre su minería contaminante. Chile (07/06/2022)

Salmoneras: entre el subsidio, el blanqueo y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) de Naciones Unidas. Chile (03/06/2022)

Las mil promesas del hidrógeno verde. Internacional (31/05/2022)

“Un Destino Común”, guía para desmontar el lavado verde de la aviación y crear una nueva narrativa. Internacional (27/05/2022)

Mientras Fesiluz se presenta como “apertura cultural”, capitales chinos financian cuestionados proyectos que arrastran vulneraciones en Latinoamérica. Chile (17/04/2022)

Del acaparamiento de tierras de cultivo al acaparamiento de suelos: la captura de carbono, un nuevo negocio. Internacional (03/03/2022)

Lo que el Greenwashing NO esconde. La Planificación del la Red de Transporte Eléctrico para el período 2021-2026 en España. España (14/11/2021)

La fraudulenta certificación “Whale Safe” para lavar la imagen de las salmoneras. Chile (14/10/2021)

Cómo empuja la Fundación Gates al sistema alimentario en la dirección equivocada. Internacional (25/06/2021)

La Gran Estafa: Cómo los Grandes Contaminadores imponen su agenda "cero neto". Internacional (11/06/2021)


Ver más:
Lavado de imagen / Ocultamiento y manipulación de información / Corrupción /