BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Noviembre de 2015

Comunas afectadas por Pascua Lama acusan nulo apoyo de las autoridades de Atacama


Comunidades del Valle del Huasco en la región de Atacama, acusan nulo apoyo de autoridades locales contra el proyecto Pascua Lama, que actualmente se encuentra en un proceso judicial en los Tribunales Ambientales de Santiago.

- El presidente de la Asociación de Municipios del Norte y alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, aseguró que mantiene su postura contra la iniciativa minera y emplazó al Gobierno, porque harían oídos sordos frente a una situación que daña a la comunidad.

70 mil personas habitan en la cuenca del Valle de Huasco en la región de Atacama. Allí son cuatro las comunas afectadas por la construcción del proyecto minero Pascua Lama de la Compañía Minera Nevada SpA.

Los habitantes se sustentan de la agricultura, sin embargo, la contaminación se ha hecho presente por la iniciativa, mediante la afectación en el suelo que impide el paso del agua al suelo y por ende el deterioro de los cultivos como uno de los principales problemas.

Frente a ese escenario y tras un proceso judicial en los Tribunales Ambientales contra la compañía, la vocera de la Asamblea por el Agua del Huasco Alto, Constanza San Juan, acusó nulo apoyo de las autoridades locales en el proceso y enfatizó que existiría un discurso “poco claro” por acciones que favorecen a varios municipios.

Sin embargo, la dirigenta social se manifestó firme a la lucha que han mantenido con la comunidad empoderada y por la cual han logrado multas y procesos sancionatorios para la empresa en los últimos años, con el único objetivo que se paralice el proyecto Pascua Lama.


El presidente de la Asociación de Municipios del Norte y alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, aseguró que mantiene su postura contra la iniciativa minera que no cumpliría con los requisistos para desarrollarse en la zona y emplazó al Gobierno, porque harían oídos sordos frente a una situación que daña a la comunidad y en la cual poca desición tendrían para frenar el proyecto.


El edil de Freirina, César Orellana, descartó que su municipalidad haya recibido aportes de la compañía, ya que iría en contra de la postura que han mantenido desde un principio y aseguró que no es el único proyecto que afectaría a la zona.


La semana pasada fue la presentación de los alegatos de la Compañía Minera Nevada SpA, dueña del proyecto Pascua Lama en el Tribunal Ambiental de Santiago, el cual podría solicitar documentos de ambas partes, sin embargo se desconoce el plazo para la entrega de la resolución, respecto a si acoge el programa presentado por la empresa o si la SMA debe realizar una nueva investigación.

Radio Bio Bio

Fuente:
http://www.biobiochile.cl/2015/11/29/comunas-afectadas-por-pascua-lama-acusan-nulo-apoyo-de-las-autoridades-de-atacama.shtml

1399

    





Destrucción de fuentes de agua / Minería transfronteriza / Comunidades / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños participa en estudio científico que es utilizado como evidencia en demanda por daño ambiental (06/02/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina (17/01/2024)

Tres empresas mineras enfrentan demanda ambiental por extracción y daño de acuíferos de uso ancestral en Salar de Atacama (15/01/2024)

Estudio U. de Chile revela sobreexplotación crónica de aguas subterráneas en zona central entre 1970-2020 (20/11/2023)

Nueva multa de la Dirección General de Aguas a minera Anglo American por extracción no autorizada en Nogales (26/10/2023)

“Una defensa de cerro a mar”: Lanzarán libro sobre la resistencia de la comunidad de Penco contra proyecto minero de tierras raras (16/10/2023)

Minera de tierras raras posee derechos de aguas del lugar donde busca instalarse en Penco: Dice no ocuparla en proceso minero (15/10/2023)

Los mercaderes de la sequía (I): Cómo se ejecutó la repartición a destajo del río Copiapó (06/09/2023)

CDE presenta consistente prueba documental y testimonial sobre grave daño ambiental provocado por sociedades mineras a acuífero del Salar de Atacama (27/07/2023)

Mas de un mes sin agua vecinos de la Aguada en Corral por construcción de camino para empresas forestales (05/06/2023)

Destrucción de fuentes de agua

Sostienen que la exploración de litio en la Salina El Leoncito produjo daños irreversibles. Argentina (26/07/2023)

Minería transfronteriza

La explotación de una mina de oro en la frontera entre Haití y la República Dominicana causa preocupación. Haití (17/09/2023)

Protesta en las aguas de Güija contra la minería en El Salvador y Guatemala. El Salvador (23/04/2023)

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador. Guatemala (19/09/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Minería transfronteriza / Comunidades / Pascua-Lama /