BUSCAR en www.olca.cl


- México:

03 de Diciembre de 2015

Acusan de racismo a Coca-Cola por propaganda comercial "denigrante" en poblado indígena mixe


Activistas de diferentes organizaciones sociales hicieron ayer un llamado al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que inicie una queja en contra de la refresquera Coca-Cola por su publicidad "racista y denigrante de los indígenas".

- En días recientes un anuncio que la trasnacional difundió en sus redes sociales causó indignación entre algunos usuarios. Ahora, integrantes de la Alianza por la Salud y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria intentan que la dependencia federal siente precedente contra la publicidad discriminatoria.

En el video, que fue retirado el pasado martes, se ve a un grupo de jóvenes de tez blanca, citadinos, llegar al poblado mixe de Totontepec, Oaxaca, con una hielera llena de refrescos. Mientras arman un árbol de Navidad con tablas rojas, los habitantes sólo los observan sonreír y "ser felices, además de que reciben, de manera paternalista, palmadas en la espalda". Las bebidas son compartidas y en la pantalla se lee "Tú también rompe un prejuicio".

Lejos de contribuir a eliminar estereotipos, "el comercial refuerza las ideas discriminatorias que diariamente padecemos", señaló Elvira Pablo, indígena mixe e integrante de la organización Aser Litigio. Publicidad como ésa "nos hace ver como pasivos, subordinados ante un grupo superior que representa la supuesta felicidad", explicó en entrevista, luego de la conferencia de prensa para solicitar una acción del Conapred.

La idea navideña del anuncio de Coca-Cola, es muy distante de la mixe, indicó. "Para nosotros tiene un sentido comunitario, el cual se rompe con ese anuncio que llega a imponer una cultura de consumo", añadió.

Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, informó que el daño metabólico que ese refresco ocasiona a los indígenas es hasta seis veces mayor que a otras poblaciones. La mayor parte de ellos han sufrido desnutrición y eso los hace "extremadamente sensibles a la comida chatarra y las bebidas azucaradas". El experto apuntó que la prevalencia de diabetes en ese sector de la población está aumentando debido a una mala alimentación.

Por ello, "apelamos a que el Conapred inicie una queja de oficio por esa publicidad discriminatoria", pidió Carlos Ventura, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria. Es una oportunidad para que siente precedente por "algo que vemos a diario".

Por Blanca Juárez, Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 7

Ver el video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=k9-AtfwDX5w

Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2015/12/03/politica/007n1pol

1682

    





Soberanía alimentaria / Pueblos originarios /

México - Soberanía alimentaria

México publica decreto para revocar permisos para uso de maíz transgénico (13/02/2023)

Cafetaleros rechazan instalación de planta procesadora de Nestlé en Veracruz (21/12/2018)

Miles de pequeños campesinos mexicanos, en pie de guerra contra el TLCAN (10/08/2017)

Pueblos indígenas, sin control sobre sus conocimientos de biodiversidad: COP 13 de la Convención de Diversidad Biológica (17/12/2016)

Seguridad alimentaria mundial depende de México: COP 13 de Convención sobre Biodiversidad (03/12/2016)

Apicultores mayas denuncian a Monsanto ante el tribunal de La Haya (17/10/2016)

Vandana Shiva llama a parar la biopiratería, "nuevo colonialismo" (06/06/2016)

Foro en Defensa del Maíz, otra vez (11/05/2016)

Ante cultivos transgénicos, indígenas del Istmo promueven maíz nativo (21/02/2016)

Soberanía alimentaria

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas. Chile (17/03/2024)

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad. Chile (22/12/2023)

Encuentro de Saberes invita a talleres abiertos y gratuitos en la comuna costera de La Araucanía. Chile (01/12/2023)

ANAMURI realiza en Valparaíso su Tercer Congreso Nacional. Chile (20/10/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno. Chile (02/08/2023)

Machi de territorios de Villarrica: “la industria salmonera impacta desde los ríos cordilleranos hasta el Pacífico”. Chile (27/06/2023)

Paraíso agroecológico en la Araucanía: 35 años de trayectoria de Mongelechi Mapu. Chile (09/06/2023)

Expropiación de tierras: la experiencia de la comunidad de Puerto Piray que le ganó a la multinacional Celulosa Arauco. Argentina (06/06/2023)

RAP-Chile solicita al Gobierno transparencia en asuntos ambientales. Chile (19/05/2023)

Rodrigo Huenchullán, werkén de Temucuicui: “El Estado chileno nos roba hasta el alimento”. Chile (17/03/2023)


Ver más:
Soberanía alimentaria / Pueblos originarios /