BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:
Se pretende “intimidar y estigmatizar” a quienes protestan en contra de proyectos industriales o en defensa de sus territorios

12 de Diciembre de 2015

Denuncian que el Estado ecuatoriano criminaliza la protesta social


La criminalización de la protesta social frente a proyectos extractivos ha aumentado en Ecuador, según un informe de organismos de derechos humanos presentado ayer en Quito, que afirma que con ello se busca "detener la labor de los líderes sociales", así como intimidar y estigmatizar a quienes la ejercen.

- El informe, elaborado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), en conjunto con la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos y la Fundación regional de asesoría en derechos humanos, se presentó con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos.


La representante de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) Elsie Monje (c), y los representante de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Diana Murcia (i) y José Araya (d). Foto/EFE.
Según las organizaciones, el fenómeno de criminalización de la protesta social en América Latina "aumenta" y en Ecuador esta práctica pretende "intimidar y estigmatizar" a quienes "protestan en contra de proyectos industriales o en defensa de sus territorios".

Autoridades del Gobierno ecuatoriano y el propio gobernante, Rafael Correa, han asegurado reiteradamente que en el país está permitida la protesta pacífica que no afecte la provisión de servicios públicos o la libre circulación, y que no se persigue a personas sino a delitos.

En el informe, que se centra en tres casos, con la aclaración de que no son los únicos, se examinan supuestas violaciones a la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) por parte del Estado ecuatoriano en casos judiciales de varios líderes comunitarios y defensores de derechos humanos en Ecuador.

A la luz de esos tres casos, José Araya, representante de la FIDH, dijo en rueda de prensa que "claramente hay un hostigamiento judicial a líderes y organizaciones".

EFE

http://rpp.pe/mundo/latinoamerica/ecuador-denuncian-que-el-estado-criminaliza-la-protesta-social-noticia-921030

1106

    





Criminalización de la protesta / Derechos humanos / Extractivismo /

Ecuador - Criminalización de la protesta

Agradecimiento por parte de Acción Ecológica por la solidaridad nacional e internacional (14/01/2017)

Ministerio del Ambiente de Ecuador desestima la disolución de Acción Ecológica (12/01/2017)

Gobierno ecuatoriano contra indígenas y ecologistas (07/01/2017)

Naciones Unidas critica medidas contra Acción Ecológica (30/12/2016)

Manifestación de solidaridad con pueblo Shuar y Acción Ecológica en la embajada de Ecuador en Santiago de Chile (23/12/2016)

En solidaridad con el Pueblo Shuar y con Acción Ecológica (21/12/2016)

Acción Ecológica propone crear una Comisión de la Verdad que investigue actos contra derechos de la naturaleza y de pueblos ancestrales (20/12/2016)

Urgente: Comunicado por el cierre inminente de Acción Ecológica (20/12/2016)

Gobierno ecuatoriano ordena cierre de organización ambientalista Acción Ecológica a petición de minera china (20/12/2016)

Alerta: Pretenden cerrar Acción Ecológica (20/12/2016)

Criminalización de la protesta

Gigante hidroeléctrico chino se querelló contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío. Chile (27/07/2021)

Rucalhue: Campamento que se opone a central hidroeléctrica china en el río Biobío pretende ser desalojado. Chile (25/07/2021)

Tras solicitud de empresa que impulsa proyecto hidroeléctrico: Ordenan desalojo de Campamento Rucalhue. Chile (24/07/2021)

El duro informe de la comitiva chilena de Misión SOS a Colombia. Colombia (21/07/2021)

Organizaciones indígenas presentan informe sobre crímenes del Esmad durante el Paro Nacional en Colombia. Colombia (11/06/2021)

Indígenas Misak son atacados por la policía en Bogotá. Colombia (09/06/2021)

Más de un mes de paro nacional en Colombia y crece la violencia homicida contra manifestantes. Colombia (03/06/2021)

United Nations Suspends Partnership with GeoPark in Colombia After Siona Tribe Protests. Colombia (24/05/2021)

“Si perdemos la lucha ambiental, ninguna otra lucha tendrá sentido”. Colombia (12/05/2021)

Fiscalía y Procuraduría deben investigar discursos de odio que han instigado los atentados sicariales en contra de las manifestantes del Paro Nacional. Colombia (09/05/2021)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Derechos humanos / Extractivismo /