BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
Según The New York Times: Se abre la veda para la conquista de la Antártida

31 de Diciembre de 2015

Advierten sobre los riesgos de la próxima revisión del Tratado Antártico


El Tratado Antártico, que mantiene intactas colosales riquezas naturales del continente, podrá ser revisado en 2048, lo que aumenta el club de pretendientes a hacerse con sus territorios.

- Cada vez más países tratan de fortalecer su posición en la Antártida por su gran potencial estratégico y comercial, informa The New York Times al recordar que desde 2048 estará abierto a revisión el Tratado Antártico. El texto ha permitido que desde los años 60 los territorios y riquezas naturales de la zona queden a salvo de las reivindicaciones territoriales de los Estados. (Ver artículo del NYT: Countries rush for upper hand in Antarctica)

(Texto completo del Tratado Antártico)


Un papel muy especial en esta carrera lo desempeña Rusia, país que descubrió la Antártida, el 28 de enero de 1820. Una expedición rusa comandada por Fabian Gottlieb von Bellingshausen y Mijail Petrovich Lazarev circunnavegó el continente y realizó un reconocimiento del litoral (curiosamente solo dos días después el continente fue avistado por la expedición británica de Edward Bransfield).

Posibles asuntos conflictivos en el área

Una derogación del Tratado puede allanar el camino a la extracción en el continente de minerales como hierro, cromo, carbón, petróleo, gas y probablemente diamantes. Teniendo en cuenta el progreso tecnológico y el cambio climático, los recursos de la Antártida podrían llegar hacerse aún más accesibles a pesar de la dureza del clima.

Además, los países utilizan la zona para proyectos de exploración espacial y la navegación vía satélite. De esta forma, Rusia ya ha instalado en la Antártida tres estaciones con su sistema de posicionamiento global GLONASS, lo que ha sido calificado por 'The New York Times' de "intento de desafiar el dominio del GPS estadounidense".

Rusia ha dejado claro que ha entrado en el continente para "quedarse en él para siempre", indica The New York Times.

Aspirantes a las riquezas del continente

En una isla glaciar llena de fiordos y elefantes marinos, Rusia ha construido la primera iglesia ortodoxa de la Antártida sobre una colina con vista a su base de la investigación.

A menos de una hora en moto, los investigadores chinos han modernizado al máximo su estación Gran Muralla, pieza clave en el plan de Pekín de operar cinco bases en la Antártida con cancha de bádminton cubierta, estaciones de satélite y dormitorios para 150 personas.

No menos futurista es la base Bharathi de la India, construida sobre pilares con el uso de 134 contenedores de enclavamiento y de forma muy parecida a una nave espacial. Turquía e Irán también han anunciado planes para construir sus bases allí.

No hace mucho tiempo que investigadores rusos se jactaron de haber descubierto una enorme reserva de agua dulce, lo que requirió perforar varios kilómetros de hielo sólido.

Implicaciones del posible fin del Tratado

Además de posibilidades puramente comerciales, estas tierras ricas en recursos materiales ofrecen grandes oportunidades estratégicas, indica el rotativo estadounidense.

"Los científicos advierten de que debido a la actividad política alrededor de la Antártida la diferencias entre las actividades civiles y militares pueden desaparecer mucho antes de que llegue el momento de revisar el Tratado sobre el continente, sobre todo en aquellas zonas que son ideales para interceptar señales de satélite o reorientación de los satélites", afirma la publicación.

No hace mucho tiempo, los investigadores rusos se jactaron de haber descubierto una enorme reserva de agua dulce, lo que requirió perforar varios kilómetros de hielo sólido. "Ya ves, hemos llegado para quedarnos aquí para siempre", comentó el jefe de la estación rusa 'Bellingshausen', Vladímir Cheberdak.

Fuente:
https://actualidad.rt.com/actualidad/195638-lucha-riquezas-antartida

2305

    





Convenios internacionales / Bienes comunes /

Internacional - Convenios internacionales

Detener la orgía de la destrucción de la biodiversidad: un nuevo intento, otra vez insuficiente (07/01/2023)

"La COP15 finaliza con un acuerdo histórico por la biodiversidad" (20/12/2022)

El futuro del hidrógeno verde es aún incierto, según estudio (08/09/2022)

¡Comisión Europea, es hora de fortalecer los derechos de las comunidades afectadas por proyectos extractivos y sus cadenas de suministro! (01/02/2022)

Más de 250 grupos dicen ¡NO a las Soluciones Basadas en la Naturaleza! (02/11/2021)

Los gobiernos planean seguir produciendo combustibles fósiles en grandes cantidades, pese a sus compromisos en el Acuerdo de París (20/10/2021)

Contagio corporativo: Cómo el sector privado está capturando las Cumbres de las Naciones Unidas sobre Alimentación, Biodiversidad y Clima (21/05/2021)

Exijamos a nuestros gobiernos firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú (06/08/2020)

Expertos de la ONU instan a la pronta ratificación de un histórico tratado ambiental en América Latina y el Caribe (13/09/2018)

Acuerdo de Escazú fortalece la democracia y promueve un crecimiento con igualdad y sostenibilidad (11/07/2018)

Convenios internacionales

Comisión Chilena de Derechos Humanos denuncia ante ACNUDH que el denominado “Acuerdo por Chile” vulnera los Derechos Humanos. Chile (02/01/2023)

Informe “América Latina: el depósito final de la basura ajena”. México (14/11/2022)

El Tratado de Tapiwe como símbolo de paz, acuerdo vigente y despojo de tierras mapuche. Chile (13/11/2022)

COP27: Agrupaciones ambientales alertan sobre falsas soluciones al cambio climático y denuncian al gobierno de impulsar los mercados de carbono. Chile (10/11/2022)

Australia se propone obligar a las empresas transnacionales a informar a qué países le pagan impuestos. Australia (08/11/2022)

Minería del litio: Organizaciones llaman al gobierno chileno a cumplir compromisos de justicia socioambiental, acceso a la información y participación. Chile (29/09/2022)

Reclamo mbya contra la forestal Arauco en Garuhapé, Misiones. Argentina (12/09/2022)

Bienes comunes

Organizaciones y movimientos ecologistas emplazaron al gobierno por sus políticas ambientales. Chile (31/01/2023)

Crean método para luchar contra el monocultivo de eucalipto en Galicia: la experiencia de las brigadas des-eucaliptizadoras. España (16/01/2023)

Defendemos la vida y derechos de todos los seres. Chile (13/01/2023)

SEA rechazó declaración de impacto ambiental de Equus en área protegida adyacente al Parque Patagonia, pero minera insistirá en marzo. Chile (06/01/2023)

Tras cierre de la Unidad de Glaciología y Nieves por parte del MOP: Crece la desprotección de los glaciares en Chile. Chile (29/12/2022)

Lucio Cuenca (OLCA) por disolución de Unidad de Glaciares del MOP: “Un despropósito absolutamente nefasto para la política de protección”. Chile (29/12/2022)

Comunicado contra el Cartel del Fuego. Chile (23/12/2022)

“No a la base militar de EE.UU. en Gorgona”: Aumenta la presión sobre Petro en Colombia. Colombia (22/12/2022)

Aumentan los cuestionamientos al proyecto Puerto Exterior en San Antonio. Chile (19/12/2022)


Ver más:
Convenios internacionales / Bienes comunes /