BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Enero de 2016

Cervecera Kunstmann (Grupo Luksic) descargará residuos industriales al Rio Valdivia


La cervecera Kunstmann (50% Grupo Luksic) ha decidido duplicar su producción a 200 mil HC hacia el 2022. Sin embargo los residuos líquidos industriales (Riles) del aumento de producción serán descargados en el Rio Valdivia, mediante un ducto con un caudal máximo de 23m3/hora en el sector de Torobayo.

- Este jueves 7 de enero fue aprobada en el Comité Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) la concesión marítima que la empresa cervecera Kunstmann solicitó con el objeto de instalar un ducto que le permita descargar los residuos industriales líquidos (Riles) al río Valdivia.

La cervecera Kunstmann (50% Grupo Luksic) ubicada a unos 5 kilómetros de Valdivia, ha decidido duplicar su producción a 200 mil HC hacia el 2022. Sin embargo los residuos líquidos industriales (Riles) del aumento de producción serán descargados en el Rio Valdivia, mediante un ducto con un caudal máximo de 23m3/hora en el sector de Torobayo.

Si bien la empresa ingresó el 2013 la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Nueva Planta de Tratamiento de Riles Kunstmann”, con la que logró el 2014 obtener su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la tramitación de la concesión marítima fue retrasada para ajustar su emplazamiento debido a que en ese sector el Departamento de Obras Portuarias instalará un proyecto vial de barcazas, lo que fue resuelto en noviembre del 2015 junto al Comité Técnico del CRUCB, explica Leonardo Faúndez, Jefe Ejecutivo del CRUBC.

Los Riles “provienen del lavado de equipos e instalaciones y purga del sistema productivo” y de las aguas servidas, explica la RCA del proyecto. En su proceso, pasará a un estanque de ecualización equipado con soda caustica y acido sulfúrico, posteriormente los líquidos contaminantes serán llevados a un reactor anaeróbico donde serán separados de los sólidos. Finalmente pasará a un estanque de cloración para luego ser descargados en el río.

Dudas e incertidumbres

Sin embargo, existe incertidumbre sobre los impactos que pudiera tener un ducto contaminante en el río Valdivia. Dos participantes de la CRUCB presentaron sus dudas y posterior rechazo por la incertidumbre que entrega el proyecto ante la falta de información.

Uno de ellos, José Garcés, Doctor en Oceanografía y director del Proyecto “Red de Monitoreo Ambiental del Estuario del Río Valdivia” quien explica que “si bien (el proyecto) siguió los protocolos ambientales, no sé en que se basaron para aprobarlo, por ejemplo, se conoce que el Rio Valdivia varía de acuerdo a la influencia de la marea, eso precisamente con el proyecto que queremos implementar es saber un poco mas del sistema”.

En ese sentido, “eso tiene que ver con el movimiento de la marea y las corrientes, dependiendo de la dinámica estacional el estuario. En verano la cuña salina del mar entra mucho mas, pero en invierno entra hasta Cutipay, no hasta Torobayo (donde se emplaza el ducto de Kunstmann), aunque igualmente siempre hay corriente”.

El investigador menciona además que generalmente los protocolos y normas de contaminación están estandarizados, sin embargo “todo cuerpo de agua es diferente, los mares y los ríos no son iguales, cada uno tiene su dinámica y muchas variables”, por eso concluye, “ tal vez no se cuenta con toda la información desde las autoridades competentes”.

Mientras tanto, el presidente de la Federación de Pescadores de Corral, Gino Bavestrello afirma que “siendo pescador y parte del Comité de Defensa del Mar, aquí lo que se aprobó fue un ducto que va tirar Riles al río. Mientras yo no sepa que va contener esos Riles, que en definitiva van a parar a las costas de Corral y puede contaminar hasta los recursos pesqueros, no lo vamos a aprobar”.

Otras denuncias por contaminación del río Valdivia

Cabe destacar que existen denuncias sobre contaminación de diversas actividades humanas que se encuentran contaminando el Río Valdivia.

La mas conocida es la acción de Celco sobre los ríos Cruces y Valdivia, pero también se encuentra el acopio de astillas de eucaliptus (ubicado en calle Miraflores) cercano a la instalación del ducto de Kunstmann.

Por Nicolás Poblete
El Desconcierto

http://www.eldesconcierto.cl/santiago-no-es-chile/2016/01/11/cervecera-kunstmann-descargara-residuos-liquidos-al-rio-valdivia/

1176

    





Desechos mineros e industriales / Contaminación del agua /

Chile - Desechos mineros e industriales

El hidrógeno verde en Chile, una gran apuesta con obstáculos (11/06/2021)

Relatores de la ONU emplazan a los gobiernos de Chile y Suecia a dar una solución definitiva a los desechos tóxicos en Arica (03/06/2021)

Arica-Putre: Denuncian extracción ilegal de relaves mineros que contamina monumento natural protegido (08/04/2021)

Impacto de la minería británica en Chile: Desafíos para la nueva constitución (25/03/2021)

El 60% de los relaves abandonados de Chile se concentra en la IV región: Vacío legal impide fiscalización del Sernageomin (16/02/2021)

"Arica", el documental sobre el juicio a una minera sueca que envenenó a Chile (28/01/2021)

Economía circular ¿con incineración de residuos? La pelea continúa (17/11/2020)

Relaves mineros: Un peligro latente para miles de chilenos (05/11/2020)

Anglo American descuida relaves mineros del Tranque Las Tórtolas en Colina (21/08/2020)

Nuestro Beirut podrían ser los tranques de relave (11/08/2020)

Desechos mineros e industriales

Instalan «Campamento Verde» contra presa de relaves mineros de Barrick Gold en Peralvillo, Yamasá. República Dominicana (01/04/2021)

Rotundo rechazo al proyecto minero San José en Oaxaca. México (30/03/2021)

Se rompe represa de relaves mineros de minera canadiense Equinox Gold. Brasil (28/03/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil. Brasil (04/02/2021)

"La gente sigue muriendo" después de 2 años, dice afectada por represa en Brumadinho. Brasil (02/02/2021)

Contaminación del agua

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)

Argentina y Chile unidos en el canal Beagle por un reclamo en común: “No a las salmoneras”. Argentina (09/05/2021)

"¡Que bajen las máquinas del cerro!": Habitantes de Andalgalá resisten a instalación de proyecto minero. Argentina (27/04/2021)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Contaminación del agua /