BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

30 de Enero de 2016

Nueva denuncia en audiencia con SMA: Alto Maipo contamina las aguas e incumple permiso ambiental


En la audiencia, los defensores del Cajón del Maipo criticaron la ausencia del Superintendente a la sesión, e interpusieron una nueva denuncia que investigará nuevos incumplimientos en el proyecto Alto Maipo. La Red Metropolitana No Alto Maipo solicitó “reacción inmediata” a las autoridades.

Tras reiteradas solicitudes, este viernes 29 de enero, finalmente la Red Metropolitana No Alto Maipo fue recibida por la Súper Intendencia de Medio Ambiente (SMA) en una audiencia donde se entregó el estudio del Colegio Médico/ CENMA que se dio a conocer hace una semana y que da cuenta de la contaminación de aguas que está causando la construcción de la primera fase del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

En la reunión, la Red Metropolitana No Alto Maipo solicitó información sobre los procesos de fiscalizaciones y se interpuso una nueva denuncia por contaminación de aguas en el Cajón del Maipo. Finalmente, se puso una denuncia por un nuevo incumplimiento a su permiso ambiental que estaría realizando la hidroeléctrica de Luksic.

“La denuncia de hoy la ingresamos solicitando una reacción inmediata por parte de las autoridades”, sostuvo Anthony Prior, vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo. “En este caso es la salud de las personas lo que está en juego, por lo que esperamos que se tomen medidas con carácter de urgencia", espetó el dirigente.

Pese a la urgencia de las solicitudes que se hicieron, en la reunión no estuvo el SuperIntendente Cristián Franz. En su defecto estuvieron David Silva Johnson, jefe de gabinete del Superintendente, y el jefe de la división de fiscalización y sanción, Rubén Verdugo, quienes expresaron que se le daría prioridad a Alto Maipo.
Prior calificó el hecho de que no estuviera el SuperIntendente en esta importante reunión como de “una falta de respeto porque viajamos desde el Cajón del Maipo especialmente a reunirnos con él y no se apersona”, y agregó que está claro que esta institución aún está “en pañales” y que tiene muy poca capacidad para desarrollar el trabajo que les corresponde. Esto porque “de las nueve denuncias interpuestas desde octubre de 2014 hasta enero de 2016, al parecer no tenían conocimientos”.

La Red Metropolitana No Alto Maipo solicitó información relativa a un Plan de Seguimiento de Glaciares que es un requisito establecido en la RCA que tiene que estar operativo antes de que se inicien las obras de Alto Maipo y “lo que nos llama profundamente la atención es que ni la Dirección General de Aguas (DGA), ni CONAF ni Sernageomin, y ahora confirmamos que tampoco la Superintendencia de Medioambiente (SMA) saben de este plan, por lo que reiteramos que Alto Maipo se estaría construyendo en condiciones de ilegalidad incumpliendo su propio permiso ambiental”.

Los funcionarios públicos de la SMA, aseguraron que dentro de las próximas dos semanas se constituirían en terreno para fiscalizar el proyecto y que realizarían muestras de agua en los mismos lugares que había tomado el Colegio Médico donde se confirmó la presencia de elementos tóxicos en el agua.

La SMA anunció también que oficiarán al Colegio Médico para solicitar mayores detalles en relación a los estudios.

Al terminar la reunión, el jefe de gabinete se negó a dar declaraciones a la prensa pues aseguró “me cuelgan” si es que lo hacía.

Fuente: Red Metropolitana No Alto Maipo

1007

    





Hidroeléctricas / Comunidades / Contaminación del agua / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Onemi mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo por aumento de caudal del río Colorado (07/02/2021)

Video «Defiende el Maipo»: Corto documental aborda cómo Alto Maipo amenaza la provisión de agua potable de Santiago (02/02/2021)

«Efectos del temporal se han amplificado por las labores de AES Gener en la ribera del río Maipo» (31/01/2021)

Tras visita inspectiva a Alto Maipo se espera revocación de Permiso Ambiental del cuestionado proyecto (29/10/2020)

Alto Maipo prepara puesta en escena para recibir visita inspectiva del Tribunal Ambiental (15/10/2020)

Visita inspectiva del Tribunal Ambiental pondrá los pies en Alto Maipo (07/10/2020)

Alto Maipo a la Corte de Apelaciones por recurso sobre glaciares y monumento natural El Morado (29/06/2020)

Alegatos contra Alto Maipo en Tribunal Ambiental: «La institucionalidad está diseñada para matarnos» (25/06/2020)

Alto Maipo a Tribunales Ambientales: Comunidad clama y exige justicia (24/06/2020)

Proyecto Alto Maipo viola toque de queda y disemina la epidemia ad portas de alegatos en Tribunal Ambiental (24/06/2020)

Chile - Hidroeléctricas

Gigante hidroeléctrico chino se querelló contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (27/07/2021)

Rucalhue: Campamento que se opone a central hidroeléctrica china en el río Biobío pretende ser desalojado (25/07/2021)

Tras solicitud de empresa que impulsa proyecto hidroeléctrico: Ordenan desalojo de Campamento Rucalhue (24/07/2021)

Cinco meses del Campamento Rucalhue: Comunidades mantienen resistencia a instalación de hidroeléctrica en el río Biobío (16/07/2021)

Nuevo triunfo de los territorios: Empresa desistió de instalar hidroeléctrica en río Huequecura (09/07/2021)

No a la central hidroeléctrica El Rincón en el río sagrado Truful Truful (11/06/2021)

Suprema prohíbe al Ministerio de Energía realizar consulta indígena "vía telefónica" para proyectos hidroeléctricos en el Bío Bío (04/06/2021)

"Rucalhue Libre": Organizaciones realizarán Festival Online en defensa del río Biobío (22/05/2021)

"Somos el río": OLCA y RESUMEN transmitirán documental y conversatorio este sábado (07/05/2021)

Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechaza recurso presentado por organizaciones sociales para proteger Río Negro (27/04/2021)

Hidroeléctricas

Estado panameño vulnera autonomía de comarca Ngäbe Buglé y derechos de originarios desalojados cerca de hidroelectrica Barro Blanco. Panamá (17/07/2021)

Del río Gualcarque en Honduras al río Tabasará en Panamá. Honduras (14/07/2021)

Transcripción completa del fallo: Tribunal declara culpable a David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres. Honduras (10/07/2021)

Condena historica por el asesinato de Berta Cáceres obliga al Estado luchar contra la impunidad. Honduras (09/07/2021)

Admiten demanda de Organizaciones de DDHH para que Empresas Públicas de Medellín (EPM) deje de tener gobierno corporativo. Colombia (30/06/2021)

Comunidades

Traducir la Energía: prólogo del libro En la Espiral de la Energía. Argentina (07/07/2021)

Organizaciones socioambientales de Panamá presentan proyecto de Ley de Moratoria Minera. Panamá (24/06/2021)

Contaminación del agua

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)

Argentina y Chile unidos en el canal Beagle por un reclamo en común: “No a las salmoneras”. Argentina (09/05/2021)

"¡Que bajen las máquinas del cerro!": Habitantes de Andalgalá resisten a instalación de proyecto minero. Argentina (27/04/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas / Comunidades / Contaminación del agua / Alto Maipo /