BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

30 de Enero de 2016

Nueva denuncia en audiencia con SMA: Alto Maipo contamina las aguas e incumple permiso ambiental


En la audiencia, los defensores del Cajón del Maipo criticaron la ausencia del Superintendente a la sesión, e interpusieron una nueva denuncia que investigará nuevos incumplimientos en el proyecto Alto Maipo. La Red Metropolitana No Alto Maipo solicitó “reacción inmediata” a las autoridades.

Tras reiteradas solicitudes, este viernes 29 de enero, finalmente la Red Metropolitana No Alto Maipo fue recibida por la Súper Intendencia de Medio Ambiente (SMA) en una audiencia donde se entregó el estudio del Colegio Médico/ CENMA que se dio a conocer hace una semana y que da cuenta de la contaminación de aguas que está causando la construcción de la primera fase del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

En la reunión, la Red Metropolitana No Alto Maipo solicitó información sobre los procesos de fiscalizaciones y se interpuso una nueva denuncia por contaminación de aguas en el Cajón del Maipo. Finalmente, se puso una denuncia por un nuevo incumplimiento a su permiso ambiental que estaría realizando la hidroeléctrica de Luksic.

“La denuncia de hoy la ingresamos solicitando una reacción inmediata por parte de las autoridades”, sostuvo Anthony Prior, vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo. “En este caso es la salud de las personas lo que está en juego, por lo que esperamos que se tomen medidas con carácter de urgencia", espetó el dirigente.

Pese a la urgencia de las solicitudes que se hicieron, en la reunión no estuvo el SuperIntendente Cristián Franz. En su defecto estuvieron David Silva Johnson, jefe de gabinete del Superintendente, y el jefe de la división de fiscalización y sanción, Rubén Verdugo, quienes expresaron que se le daría prioridad a Alto Maipo.
Prior calificó el hecho de que no estuviera el SuperIntendente en esta importante reunión como de “una falta de respeto porque viajamos desde el Cajón del Maipo especialmente a reunirnos con él y no se apersona”, y agregó que está claro que esta institución aún está “en pañales” y que tiene muy poca capacidad para desarrollar el trabajo que les corresponde. Esto porque “de las nueve denuncias interpuestas desde octubre de 2014 hasta enero de 2016, al parecer no tenían conocimientos”.

La Red Metropolitana No Alto Maipo solicitó información relativa a un Plan de Seguimiento de Glaciares que es un requisito establecido en la RCA que tiene que estar operativo antes de que se inicien las obras de Alto Maipo y “lo que nos llama profundamente la atención es que ni la Dirección General de Aguas (DGA), ni CONAF ni Sernageomin, y ahora confirmamos que tampoco la Superintendencia de Medioambiente (SMA) saben de este plan, por lo que reiteramos que Alto Maipo se estaría construyendo en condiciones de ilegalidad incumpliendo su propio permiso ambiental”.

Los funcionarios públicos de la SMA, aseguraron que dentro de las próximas dos semanas se constituirían en terreno para fiscalizar el proyecto y que realizarían muestras de agua en los mismos lugares que había tomado el Colegio Médico donde se confirmó la presencia de elementos tóxicos en el agua.

La SMA anunció también que oficiarán al Colegio Médico para solicitar mayores detalles en relación a los estudios.

Al terminar la reunión, el jefe de gabinete se negó a dar declaraciones a la prensa pues aseguró “me cuelgan” si es que lo hacía.

Fuente: Red Metropolitana No Alto Maipo

1430

    





Hidroeléctricas / Comunidades / Contaminación del agua / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Se realizan alegatos por ciberespionaje de Alto Maipo de AES Corporation en contra de defensores ambientales (17/05/2023)

Alto Maipo confirma que pagó servicios de espionaje y seguimiento a defensores del río Maipo (26/04/2023)

Alto Maipo reconoce que contrató servicios de ciberinteligencia que monitorearon e infiltraron ambientalistas (19/04/2023)

SMA formula cuatro cargos graves contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Corporation (26/01/2023)

Nuevo problema en Alto Maipo: Incidente en túnel obliga a desconectar central Las Lajas (29/12/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Comunidad de Aguas Canal El Manzano denuncia autorización para operar “Central Hidroeléctrica Las Lajas” de Alto Maipo sin cumplir requisitos (07/04/2022)

Presentan recurso de protección contra Alto Maipo por atropello a derecho al agua de canalistas de San José de Maipo (28/03/2022)

Chile - Hidroeléctricas

Reclamo Internacional: Comunidades Mapuche del Wenuleufu contra Statkraft (01/07/2024)

Conflicto por Central Rucalhue: Corte declara admisible recurso contra Conaf por controversial hidroeléctrica (25/06/2024)

Presentan Recurso de Protección en contra de CONAF por Proyecto Hidroeléctrico Rucalhue (14/06/2024)

Pese a rechazo de comunidades, Ministerio y municipios: CONAF se inclina por el negocio hidroeléctrico y entrega interés nacional a proyecto Central Rucalhue (16/05/2024)

¿Qué pasó con el agua para cultivos en la Región del Maule?: Agricultores denuncian desvíos irregulares y claman por justicia (11/05/2024)

Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de Central Rucalhue sin pronunciarse sobre posibilidad de nueva consulta indígena (29/04/2024)

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

Contaminación del agua

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas / Comunidades / Contaminación del agua / Alto Maipo /