BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Fiscalizador ambiental cuestionó manera en que mina Los Bronces informó del derrame a las autoridades

07 de Febrero de 2016

Evacuación preventiva en Colina por rotura de cañería en relave minero de Anglo American


La situación se generó en el sector de Quilapilún y la turbiedad de las aguas del río Colina llevó a las autoridades a retirar a las personas de las cercanías a la emergencia.

- La municipalidad de Colina realizó una evacuación preventiva de las personas que se encontraban en las cercanías del río del mismo nombre debido a la rotura de una cañería mineralizada en el tranque de relave perteneciente a la minera Anglo American en el sector de Quilapilún.

La Onemi informó que la turbiedad de las aguas llevó a tomar esta medida y que diversas entidades están trabajando en el sector para controlar la emergencia.

“Trabajan en el lugar técnicos de la Empresa Minera AngloAmerican, junto al Encargado Provincial de Emergencia de Chacabuco, personal municipal y la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana…”, dice el texto y agrega que la Seremi de Salud está al tanto del suceso.

lanacion.cl (7 de febrero de 2016)



Onemi entrega recomendaciones tras rotura de relave minero en Colina

Evitar bañarse y suspender el riego con las aguas del río Colina son las principales medidas que ha dispuesto el organismo tras la emergencia registrada en la madrugada del domingo.

Cerca de las 5:00 horas de la mañana del domingo se produjo la rotura de una de las cañerías de mineralización de la empresa de Angloamerican que trajo al río Colina "material rocoso mezclado con agua", según detalló la compañía en un comunicado.

Si bien desde la Superintendencia de Medio Ambiente señalaron que se deberán someter a estudio las muestras de agua tomadas en el lugar, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó recomendaciones para los vecinos.

"Evitar bañarse en el estero", señaló Rodrigo Rojas, director regional de Onemi, a lo que añadió que "esa agua nunca ha sido apta para consumo, pero no está demás destacar que no se puede consumir el agua del estero".

También destacó que "hay que suspender las labores de riego al menos por el día de hoy, al menos hasta que sepamos el nivel de riesgo que pueda generar".

Luego de la emergencia se evacuaron a 300 vecinos, sin embargo se determinó que no existía peligro para ellos si se mantenían en sus viviendas, por lo que se permitió el regreso a los hogares de las personas afectadas.

El comité de emergencia continuará en reuniones mientras dure la emergencia en la zona.

La Tercera (8 de febrero de 2016)



AngloAmerican y rotura de cañería en Colina: "no se trata de relaves del proceso minero"


La minera AngloAmerican entregó este domingo mayores detalles sobre la rotura de una cañería que obligó a evacuar preventivamente a los vecinos del río Colina en el sector de Quilapilún producto de la turbiedad que produjo en el curso de agua el hecho.

La compañía indicó a través de su página de Facebook que la falla se produjo a en el kilómetro 34 del ducto de transporte de mineral que conecta la mina Los Bronces con la planta concentradora Las Tórtolas.

“La pulpa filtrada en este incidente contiene material rocoso molido y mezclado con agua, y no se trata de relaves del proceso minero“, aseguró la empresa.

En específico, la filtración se generó en el Fundo Santa Filomena de la comuna de Colina y la minera paralizó las funciones de la planta de molienda en Los Bronces para frenar la expulsión de material.

Luego que se reportara la rotura, el municipio evacuó a los habitantes del citado sector a raíz de la turbiedad del agua del río Colina e inició junto la empresa, Onemi, la Gobernación Provincial de Chacabuco y el Sernageomin las coordinaciones para evaluar y tomar acciones tras la emergencia.

Radio Bio Bio (7 de febrero de 2016)




Autoridad ambiental cuestionó manera en que mina Los Bronces informó del derrame a las autoridades


Rubén Verdugo, jefe de la división de Fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente dijo tener "dudas razonables" sobre la manera en que la compañía informó respecto de la rotura de cañerías.

Una reunión del Comite de Emergencia se realizó en Colina en la que participaron la Gobernación de Chacabuco, Bomberos, la PDI, la Onemi y la Superintendencia de Medio Ambiente.

La cita se produjo por la rotura de una cañería de la empresa minera Angloamerican, lo que obligó a la evacuación preventiva de 300 bañistas en el sector de Quilapílún, en la comuna de Colina.

Desde la empresa, explicaron mediante un comunicado que "la pulpa filtrada en este incidente contiene material rocoso molido y mezclado con agua, y no se trata de relaves del proceso minero".

Y además agregó que "ya inició una investigación para determinar las causas del incidente, por qué fallaron las medidas de control del sistema y evitar así que vuelva a ocurrir una situación de esta naturaleza".

Tras la cita el jefe de la división de fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente, Rubén Verdugo, se refirió al accionar de la empresa tras la emergencia y dijo que si bien, la compañía actuó bien en las labores de contención, sostuvo que la autoridad tiene "dudas razonables" de cómo se manejó la comunicación del incidente, materia que indicó se aclarará hoy en una cita con representantes de la empresa.

http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2016/02/07/374221/Evacuaron-un-sector-de-Colina-por-la-ritura-de-una-caneria-en-un-relave-minero.aspx?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

1666

    





Contaminación del agua / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales / Los Bronces /

Proyecto Los Bronces:

“¡Queremos territorios libres de extractivismo!”: La lucha de comunidades en defensa del río Colina (23/07/2021)

Exigen explicaciones a Ministro de Minería sobre intervención de Anglo American en glaciar La Paloma (19/05/2021)

Monumentos Nacionales no permitía construir un camino en Yerba Loca/Cerro El Plomo, ni utilizar maquinaria pesada (12/05/2021)

Anglo American: enemigo de los glaciares santiaguinos que actúa bajo complicidad del gobierno de Piñera (06/05/2021)

Realizan denuncia ante CONAF por destrucción de Yaretas en Cerro El Plomo (28/04/2021)

Vocero quechua: “Sospecho que santuario de cerro El Plomo será usado como camino minero para Anglo American” (25/04/2021)

El camino de las máquinas: Fundación ligada a Anglo American y Valle Nevado destruye santuario inca Cerro El Plomo (21/04/2021)

Entre 2010 y 2018 Anglo American donó más de 3.700 millones a Colina, comuna donde mina Los Bronces tiene operaciones (17/04/2021)

Anglo American evalúa comprar todo el Santuario de la Naturaleza Los Nogales y darle “uso industrial” a una parte de éste (29/03/2021)

Las desconocidas donaciones de Anglo American al Ejército de Chile (28/08/2020)

Chile - Contaminación del agua

Río Andalién y descontrol territorial: Sequías, inundaciones, incendios y rellenos sanitarios (06/06/2021)

Como lo venía exigiendo la comunidad movilizada en Antuco: Lechera Santa Cristina propiedad de agropecuaria Los Varones deberá ingresar al SEA (26/05/2021)

Por el Derecho a un medio ambiente libre de contaminación: audiencia contra daños socio ambientales causados por industria porcina COEXCA (23/04/2021)

Vecinas/os de Rucalhue protestan por ruidos molestos y levantamiento de polvo: Apuntan a responsabilidad de empresa de frutos secos (16/04/2021)

Exigen moratoria a Salmoneras y su urgente salida de lagos, fiordos y canales. Contaminación indigna a ciudadanía, comunidades indígenas y científicos (13/04/2021)

Denuncian presencia de peces muertos en río Mulchén: Vecinas/os exigen conocer responsabilidades (13/04/2021)

Denuncian presencia de grandes plumas de materia orgánica descompuesta asociada al retiro de salmones muertos en el Fiordo del Comau (12/04/2021)

Humedal en Chile: ¿Por qué El Yali, cuna de las aves, está contaminado y seco? (19/02/2021)

Derrame de chanchera Coexca alcanzó estero junto al río Purapel en octubre pasado (12/01/2021)

Científicos analizan turbiedad del agua y disminución en planta con que se alimentan cisnes en Humedal del Río Cruces (04/12/2020)

Contaminación del agua

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)

Argentina y Chile unidos en el canal Beagle por un reclamo en común: “No a las salmoneras”. Argentina (09/05/2021)

"¡Que bajen las máquinas del cerro!": Habitantes de Andalgalá resisten a instalación de proyecto minero. Argentina (27/04/2021)

Minería a gran escala

Denuncian represión policial en corredor minero del sur: Piden al nuevo Presidente peruano incluir sus demandas en mensaje del 28 de julio. Perú (26/07/2021)

Documental: “En el nombre del Litio”. Argentina (25/07/2021)

Minería en el más allá, fase superior de los extractivismos. Internacional (14/07/2021)

"Son las mineras o nosotros. No tenemos otra salida". La historia de Andalgalá y su lucha por el agua. Argentina (13/07/2021)

Diálogo Internacional sobre la Minería Metálica a Cielo Abierto. Panamá (02/07/2021)

Desechos mineros e industriales

Instalan «Campamento Verde» contra presa de relaves mineros de Barrick Gold en Peralvillo, Yamasá. República Dominicana (01/04/2021)

Rotundo rechazo al proyecto minero San José en Oaxaca. México (30/03/2021)

Se rompe represa de relaves mineros de minera canadiense Equinox Gold. Brasil (28/03/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil. Brasil (04/02/2021)

"La gente sigue muriendo" después de 2 años, dice afectada por represa en Brumadinho. Brasil (02/02/2021)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales / Los Bronces /