BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Fiscalizador ambiental cuestionó manera en que mina Los Bronces informó del derrame a las autoridades

07 de Febrero de 2016

Evacuación preventiva en Colina por rotura de cañería en relave minero de Anglo American


La situación se generó en el sector de Quilapilún y la turbiedad de las aguas del río Colina llevó a las autoridades a retirar a las personas de las cercanías a la emergencia.

- La municipalidad de Colina realizó una evacuación preventiva de las personas que se encontraban en las cercanías del río del mismo nombre debido a la rotura de una cañería mineralizada en el tranque de relave perteneciente a la minera Anglo American en el sector de Quilapilún.

La Onemi informó que la turbiedad de las aguas llevó a tomar esta medida y que diversas entidades están trabajando en el sector para controlar la emergencia.

“Trabajan en el lugar técnicos de la Empresa Minera AngloAmerican, junto al Encargado Provincial de Emergencia de Chacabuco, personal municipal y la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana…”, dice el texto y agrega que la Seremi de Salud está al tanto del suceso.

lanacion.cl (7 de febrero de 2016)



Onemi entrega recomendaciones tras rotura de relave minero en Colina

Evitar bañarse y suspender el riego con las aguas del río Colina son las principales medidas que ha dispuesto el organismo tras la emergencia registrada en la madrugada del domingo.

Cerca de las 5:00 horas de la mañana del domingo se produjo la rotura de una de las cañerías de mineralización de la empresa de Angloamerican que trajo al río Colina "material rocoso mezclado con agua", según detalló la compañía en un comunicado.

Si bien desde la Superintendencia de Medio Ambiente señalaron que se deberán someter a estudio las muestras de agua tomadas en el lugar, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó recomendaciones para los vecinos.

"Evitar bañarse en el estero", señaló Rodrigo Rojas, director regional de Onemi, a lo que añadió que "esa agua nunca ha sido apta para consumo, pero no está demás destacar que no se puede consumir el agua del estero".

También destacó que "hay que suspender las labores de riego al menos por el día de hoy, al menos hasta que sepamos el nivel de riesgo que pueda generar".

Luego de la emergencia se evacuaron a 300 vecinos, sin embargo se determinó que no existía peligro para ellos si se mantenían en sus viviendas, por lo que se permitió el regreso a los hogares de las personas afectadas.

El comité de emergencia continuará en reuniones mientras dure la emergencia en la zona.

La Tercera (8 de febrero de 2016)



AngloAmerican y rotura de cañería en Colina: "no se trata de relaves del proceso minero"


La minera AngloAmerican entregó este domingo mayores detalles sobre la rotura de una cañería que obligó a evacuar preventivamente a los vecinos del río Colina en el sector de Quilapilún producto de la turbiedad que produjo en el curso de agua el hecho.

La compañía indicó a través de su página de Facebook que la falla se produjo a en el kilómetro 34 del ducto de transporte de mineral que conecta la mina Los Bronces con la planta concentradora Las Tórtolas.

“La pulpa filtrada en este incidente contiene material rocoso molido y mezclado con agua, y no se trata de relaves del proceso minero“, aseguró la empresa.

En específico, la filtración se generó en el Fundo Santa Filomena de la comuna de Colina y la minera paralizó las funciones de la planta de molienda en Los Bronces para frenar la expulsión de material.

Luego que se reportara la rotura, el municipio evacuó a los habitantes del citado sector a raíz de la turbiedad del agua del río Colina e inició junto la empresa, Onemi, la Gobernación Provincial de Chacabuco y el Sernageomin las coordinaciones para evaluar y tomar acciones tras la emergencia.

Radio Bio Bio (7 de febrero de 2016)




Autoridad ambiental cuestionó manera en que mina Los Bronces informó del derrame a las autoridades


Rubén Verdugo, jefe de la división de Fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente dijo tener "dudas razonables" sobre la manera en que la compañía informó respecto de la rotura de cañerías.

Una reunión del Comite de Emergencia se realizó en Colina en la que participaron la Gobernación de Chacabuco, Bomberos, la PDI, la Onemi y la Superintendencia de Medio Ambiente.

La cita se produjo por la rotura de una cañería de la empresa minera Angloamerican, lo que obligó a la evacuación preventiva de 300 bañistas en el sector de Quilapílún, en la comuna de Colina.

Desde la empresa, explicaron mediante un comunicado que "la pulpa filtrada en este incidente contiene material rocoso molido y mezclado con agua, y no se trata de relaves del proceso minero".

Y además agregó que "ya inició una investigación para determinar las causas del incidente, por qué fallaron las medidas de control del sistema y evitar así que vuelva a ocurrir una situación de esta naturaleza".

Tras la cita el jefe de la división de fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente, Rubén Verdugo, se refirió al accionar de la empresa tras la emergencia y dijo que si bien, la compañía actuó bien en las labores de contención, sostuvo que la autoridad tiene "dudas razonables" de cómo se manejó la comunicación del incidente, materia que indicó se aclarará hoy en una cita con representantes de la empresa.

Fuente:
http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2016/02/07/374221/Evacuaron-un-sector-de-Colina-por-la-ritura-de-una-caneria-en-un-relave-minero.aspx?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

2211

    





Contaminación del agua / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales / Los Bronces /

Proyecto Los Bronces:

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Nueva multa de la Dirección General de Aguas a minera Anglo American por extracción no autorizada en Nogales (26/10/2023)

A más de 4 meses de la aprobación de Los Bronces por el Comité de Ministros, aún no se publica su resolución (29/08/2023)

No solo Anglo celebra: luz verde a Los Bronces permite principal proyecto en Chile de Patria, la firma que compró Moneda Asset Management (05/05/2023)

Sobre Los Bronces: “Confiamos en que esta situación debe revertirse y hacia allá apostamos, y lo hacemos como siempre con mucha convicción” (29/04/2023)

Los Bronces Integrado de Anglo American condena de muerte a los glaciares (19/04/2023)

Organizaciones critican al Gobierno por aprobación de Los Bronces Integrado: “Definirse como ecologista es defender la vida, y este proyecto la destruye” (19/04/2023)

Organizaciones Ciudadanas anuncian que recurrirán a tribunal ambiental por Los Bronces Integrado (17/04/2023)

Alertan del peligro de proyecto minero “Los Bronces Integrado” para la vida en las regiones Metropolitana y de Valparaíso (14/04/2023)

Chile - Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro (10/10/2023)

Tras desalojo a pescadores: Empresa Aguas Pacífico confirma no contar con permisos para edificación de desalinizadora (13/08/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Tras desalojo solicitado por Delegación Presidencial de Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero (04/08/2023)

Contaminación del agua

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Minería a gran escala

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro. Ecuador (15/06/2024)

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua. Perú (31/05/2024)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales / Los Bronces /