BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
"Gobiernos de turno privilegian el crecimiento macro económico sin preocuparse de la salud y calidad de vida de la población"

10 de Febrero de 2016

Andrei Tchernitchin: Contaminación de aguas se replica a lo largo de todo el país


El director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile ha realizado investigaciones sobre las consecuencias que tienen los grande proyectos en Chile como hidroeléctricas o mineras en la salud. Su crítica es a los gobiernos de turno por priorizar el crecimiento económico en desmedro de la salud de la población.

- A propósito del nuevo informe que revela la alta contaminación con materiales tóxicos de las aguas provenientes del Cajón del Maipo, el doctor a cargo del estudio, Andrei Tchernitchin demostró que el problema se replica en otras ciudades del país.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Andrei Tchernitchin, explicó que el problema central es que los gobiernos de turno privilegian el crecimiento macro económico sin preocuparse de la salud y calidad de vida de la población.

Hace algunos años, este fenómeno ha ocurrido en muchas otras partes, como por ejemplo, cerca de Coyhaique, Chillán y Antofagasta hubo problemas serios de contaminación en napas. Asimismo, el profesional sospecha que la cantidad de hierro y manganeso presentes en el recurso hídrico de San José de Maipo, podrían provocar serios daños a la salud de los vecinos y de toda la cuenca de la Región Metropolitana.

Construcción de mega proyectos

Andrei Tchernitchin identificó como fuente del problema, la construcción de grandes proyectos. Por ejemplo, en el caso del Cajón del Maipo, la puesta en marcha de la central hidroeléctrica Alto Maipo del grupo Luksic involucra la construcción de una larga y extensa red de túneles a través de cerros de la zona en el Alto Maipo y el Río Colorado. Dicha intervención, permite suponer la ruptura y desmembramiento de rocas cuya superficie, al estar en contacto con agua, puede originar elementos tóxicos que afectarían la salud de quienes se expongan a los contaminantes antes mencionados.

El Dr, Andrei Tchernitchin explicó que: “Nosotros sospechábamos desde hace tiempo que la molienda del material significaría una mayor superficie de contacto de la roca con el agua, lo que disuelve elementos tóxicos que se encuentran en las rocas”.

La metodología de la investigación consiste en la obtención de muestras de agua, en diversos lugares del Alto Maipo, Cajón del Río Colorado y zona inferior del Cajón del Maipo. El agua era de la llave domiciliaria localizada en el Centro Recreacional de Carabineros en Los Maitenes, utilizado para agua potable de la Comunidad Lomas del Manzano.

“Fuimos por el Río Colorado, donde hay un estero con bastante flujo de agua que la población hace varios días denunció que tenía mal gusto, incluso lograron que le trajeran agua al pueblo de los Maitenes. Tomamos agua de ese estero y encontramos altísimas concentraciones de manganeso y de hierro, metales que producen daños a la salud.”, agregó Tchernitchin.

La situación se replica en el pueblo de Caimanes con la presencia de concentraciones elevadas de mercurio, manganeso, hierro y niquel en el estero de Pupío, debido a las actividades mineras del Tranque de Relaves Mineros El Mauro. La evidencia de los elementos tóxicos que provienen del tranque producen el desarrollo de diversas enfermedades broncopulmonares, incluyendo cáncer. Además, de producir daños irreversibles en el sistema nervioso central de fetos.

En definitiva, los efectos causados por una exposición a un contaminante tóxicos pueden ser inmediatos o tempranos, es decir, ocurrir minutos, horas o hasta algunos días después de la exposición, o bien pueden ser progresivos y mostrar los efectos clínicos después de numerosas exposiciones agudas. Los más relevantes, pueden producirse en forma diferida en el tiempo, a veces muchos años después de la exposición al contaminante o manifestarse en las próximas generaciones.

Por lo tanto, el llamado del profesional, es a que las autoridades prioricen la salud de la población y no los réditos político-económicos de los grandes proyectos empresariales. Según el profesor, estos territorios son denominados zonas de sacrificio y “yo no veo por qué hay que sacrificar algunas personas para que otras tengan más ingresos”.

Por Gabriela Pérez
Radio U. de Chile

Fuente:
http://radio.uchile.cl/2016/02/10/mega-proyectos-contaminan-las-aguas-a-lo-largo-del-pa%C3%ADs

1208

    





Contaminación del agua / Salud / Minería a gran escala / Hidroeléctricas / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Se realizan alegatos por ciberespionaje de Alto Maipo de AES Corporation en contra de defensores ambientales (17/05/2023)

Alto Maipo confirma que pagó servicios de espionaje y seguimiento a defensores del río Maipo (26/04/2023)

Alto Maipo reconoce que contrató servicios de ciberinteligencia que monitorearon e infiltraron ambientalistas (19/04/2023)

SMA formula cuatro cargos graves contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Corporation (26/01/2023)

Nuevo problema en Alto Maipo: Incidente en túnel obliga a desconectar central Las Lajas (29/12/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Comunidad de Aguas Canal El Manzano denuncia autorización para operar “Central Hidroeléctrica Las Lajas” de Alto Maipo sin cumplir requisitos (07/04/2022)

Presentan recurso de protección contra Alto Maipo por atropello a derecho al agua de canalistas de San José de Maipo (28/03/2022)

Chile - Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro (10/10/2023)

Tras desalojo a pescadores: Empresa Aguas Pacífico confirma no contar con permisos para edificación de desalinizadora (13/08/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Tras desalojo solicitado por Delegación Presidencial de Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero (04/08/2023)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Salud

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)


Ver más:
Contaminación del agua / Salud / Minería a gran escala / Hidroeléctricas / Alto Maipo /