BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

11 de Febrero de 2016

Corte declaró admisible recurso contra minera Anglo American por contaminación de río Colina


“Hemos solicitado a la Corte de Apelaciones mediante una orden de no innovar la suspensión inmediata del funcionamiento del ducto que provocó el derrame en el río Colina, hasta tener la certeza que se encuentra subsanada la emergencia”, dice Nicolás Pavez, abogado representante de los areneros. Empresa descartó la presencia de relaves mineros, aunque en el escrito presentado por los areneros señalan que el mineroducto que se fracturó transporta cobre y molibdeno molido de la mina a rajo abierto Los Bronces.


La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró este miércoles admisible el recurso de protección interpuesto por el Sindicato de Areneros del río Colina, quienes buscan detener las faenas de la planta concentradora Las Tórtolas, propiedad de la minera Anglo American, tras el derrame de material del pasado domingo provocado por la rotura de un ducto que la conecta con la mina Los Bronces

Ahora los artesanos miembros del Sindicato, formado en 1953, y que subsisten gracias a la extracción de áridos están a la espera de la solicitud de suspensión de obras de Anglo American, la que debería decidir el Tribunal después que la empresa responda al requerimiento del Tribunal de Alzada.

“Hemos solicitado a la Corte de Apelaciones mediante una orden de no innovar la suspensión inmediata del funcionamiento del ducto que provocó el derrame en el río Colina, hasta tener la certeza que se encuentra subsanada la emergencia”, dice Nicolás Pavez, abogado representante de los areneros.

Pavez, además disparó contra el intendente subrogante de la Región Metropolitana, David Morales, quien confirmó este miércoles que el derrame contenía roca pulverizada con agua, descartando la presencia de relaves mineros, según consignó Emol.

“No es responsable afirmar sin estudios de la autoridad competente que el derrame no contiene elementos peligrosos ya sea para los animales o las siembras donde llega el Río Colina”, dijo el abogado.

En el recurso, los areneros citan la página web de Anglo American donde explican que “Los Bronces es una mina de cobre y molibdeno que explota a rajo abierto” y que “el mineral que se extrae es molido y transportado por un mineroducto de 56 kilómetros a la planta de flotación Las Tórtolas, en la que se produce cobre y molibdeno en contenido en concentrados”.

Ayer Indap informó además que 38 pequeños agricultores de la localidad de Santa Filomena presentan riesgo de pérdidas en 37 hectáreas de hortalizas, lo que produciría un perjuicio de entre 1 millón y 6 millones de pesos en pérdidas para cada uno de los agricultores, según informó Biobío.

Además, entre lunes y martes se entregarían los resultados del informe técnico, según confirmó ayer el mismo intendente (s), David Morales.



Por Ricardo Ahumada
The Clinic

Foto: @FelixFigue

Fuente:
http://www.theclinic.cl/2016/02/11/corte-declaro-admisible-recurso-contra-anglo-american-por-contaminacion-de-rio-colina/

2519

    





Contaminación del agua / Minería a gran escala / Desastre ambiental / Trabajadores / Los Bronces /

Proyecto Los Bronces:

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Nueva multa de la Dirección General de Aguas a minera Anglo American por extracción no autorizada en Nogales (26/10/2023)

A más de 4 meses de la aprobación de Los Bronces por el Comité de Ministros, aún no se publica su resolución (29/08/2023)

No solo Anglo celebra: luz verde a Los Bronces permite principal proyecto en Chile de Patria, la firma que compró Moneda Asset Management (05/05/2023)

Sobre Los Bronces: “Confiamos en que esta situación debe revertirse y hacia allá apostamos, y lo hacemos como siempre con mucha convicción” (29/04/2023)

Los Bronces Integrado de Anglo American condena de muerte a los glaciares (19/04/2023)

Organizaciones critican al Gobierno por aprobación de Los Bronces Integrado: “Definirse como ecologista es defender la vida, y este proyecto la destruye” (19/04/2023)

Organizaciones Ciudadanas anuncian que recurrirán a tribunal ambiental por Los Bronces Integrado (17/04/2023)

Alertan del peligro de proyecto minero “Los Bronces Integrado” para la vida en las regiones Metropolitana y de Valparaíso (14/04/2023)

Chile - Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro (10/10/2023)

Tras desalojo a pescadores: Empresa Aguas Pacífico confirma no contar con permisos para edificación de desalinizadora (13/08/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Tras desalojo solicitado por Delegación Presidencial de Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero (04/08/2023)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería a gran escala / Desastre ambiental / Trabajadores / Los Bronces /