BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Febrero de 2016

Consejo de Defensa del Estado objeta “vínculo” entre abogado de Celco y jueces ambientales


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó que los ministros titulares y suplentes del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia se inhabiliten, tras la acción judicial que presentaron tres empresas forestales, entre ellas Celco, para anular la norma que busca regular la calidad de los ríos en Valdivia después del desastre ambiental del 2004.

Según información a la que accedió Radio Bío Bío, el CDE considera que su imparcialidad se vería comprometida, acusando algo que llama “un supuesto empeño de gratitud” de los ministros titulares Michael Hantke y Roberto Pastén y los suplentes Pablo Miranda y Sibel Villalobos con el abogado Andrés Bordalí, representante de Celulosa Arauco en la causa para anular la norma.

Esto luego de que los ministros otorgaran a los abogados Juan Varas e Iván Hunter, quienes tienen una sociedad con Bordalí, un mandato judicial amplio para que los defiendan en un caso de indemnización contra el Tercer Tribunal Ambiental, lo que podía interpretarse como que los jueces serían defendidos en esa causa por el mismo equipo contratado por Celco para tratar el tema del agua.

En definitiva, los ministros del Tercer Tribunal Ambiental no se inhabilitaron, pero revocaron el poder a esos abogados en la otra causa en que eran representados, tras los cuestionamientos del CDE.

En el Observatorio Ciudadano, José Araya sostuvo que este tipo de controversias “generan bastante ruido en la ciudadanía, que está preocupada por las presentaciones de las empresas forestales para derogar la norma secundaria de aguas”, agregando que es necesario despejar este tipo de dudas.



De paso en Valdivia, el ministro (s) de Medio Ambiente, Marcelo Mena afirmó que no le corresponde pronunciarse con respecto a procesos judiciales, remitiéndose a señalar que los argumentos de la norma sobre calidad del agua son sólidos.



El Tercer Tribunal Ambiental, consultado por Radio Bío Bío, por medio de su Unidad de Comunicaciones, contestó que los ministros respondieron individualmente. Sostuvieron entonces que, en derecho, correspondía rechazar la solicitud del CDE.

Sin embargo, dada la complejidad de la causa, los ministros accedieron a “revocar el patrocinio a los abogados que los representan con el fin de remover la más mínima sospecha sobre su imparcialidad”, aunque antes afirmaban que “no había vínculos”.







http://www.biobiochile.cl/2016/02/12/consejo-de-defensa-del-estado-objeta-vinculo-entre-abogado-de-celco-y-jueces-ambientales.shtml

1235

    





Industria forestal / Legislación ambiental / Desastre ambiental / Plantas de celulosa / Planta de celulosa Valdivia /

Proyecto Planta de celulosa Valdivia:

Autoridad modifica a última hora proyecto de norma ambiental para el río Valdivia: coincide con solicitud de Celulosa Arauco (02/03/2022)

Comité de Defensa del Mar emplaza al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar de Celulosa Arauco (27/07/2021)

Mehuin conmemora 25 años de resistencia contra Forestales y el corrupto maridaje de familias empresariales y casta política (26/07/2021)

Científicos analizan turbiedad del agua y disminución en planta con que se alimentan cisnes en Humedal del Río Cruces (04/12/2020)

Como potencial «zona de sacrificio» señala el INDH a comuna de San José de la Mariquina (23/03/2020)

Vecinos de Mariquina bloquean ingreso a planta de Celulosa Arauco por temor a contagio de Covid-19 (23/03/2020)

Millonario perdonazo a Celulosa Arauco por derrame de licor verde que afectó al Río Cruces en Valdivia (11/02/2020)

“Durante 23 años celulosa Arauco se las ha arreglado sin necesidad del ducto, y lo pueden seguir haciendo” (25/08/2019)

Encuentran muerto en dudosas circunstancias a dirigente y opositor a la instalación del ducto CELCO en Mehuin (03/02/2019)

Tercer Tribunal Ambiental admitió a trámite demanda de reparación por daño ambiental contra Celulosa Arauco y Constitución (08/01/2019)

Chile - Industria forestal

“Tierras robadas y bosques en extinción en Chile” apunta revelador informe sobre negocio forestal liderado por Forestal Arauco y CMPC (19/07/2022)

Nuevo trauma ocular: Carabineros desalojó con perdigones la recuperación territorial mapuche Lov Vilo Los Huapes en Arauco (06/07/2022)

“Dentro de los guardias privados de las forestales hay carabineros y funcionarios PDI activos”: denuncia ex capitán de Carabineros (25/05/2022)

Superar el extractivismo forestal: Un proyecto socioambiental para la sustentabilidad de la vida en el siglo XXI (12/05/2022)

El desconocido desastre ambiental que motivó la quema masiva de camiones en Los Álamos (06/05/2022)

Alcaldesa de Curanilahue narra violento episodio que vivió a manos de trabajadores de forestal de Angelini (02/05/2022)

Sofía Valenzuela, propulsora de la modificación genética de árboles en la región, es nombrada Seremi de Ciencias (09/04/2022)

“Llamas del Despojo” el documental que muestra cómo las forestales quitaron la tierra a campesinos y mapuches por medio del fuego (17/03/2022)

La otra internacionalización del conflicto mapuche: empresas forestales venden sus predios a fondos de inversión extranjera (14/03/2022)

Comunidad mapuche Kudawfe Peñi rechaza aprobación de proyecto eólico Viento Sur de Arauco Bioenergía S.A. (10/03/2022)

Industria forestal

Resistencias de las comunidades quilombolas contra la empresa Suzano en el Extremo Sur de Bahía, Brasil. Brasil (16/06/2022)

Suzano rompe contrato com fazenda no Maranhão flagrada com trabalho escravo. Brasil (29/03/2022)

Discriminación e inversiones destructivas, causas ignoradas de la deforestación. Internacional (25/03/2022)

Desastre ambiental

Justicia brasileña multa a empresa minera Vale por tragedia de Brumadinho. Brasil (16/08/2022)

BHP pierde apelación en demanda multimillonaria por desastre de Samarco. Brasil (08/07/2022)

Sin Tregua: Resistencias por la Vida y el Territorio Frente al COVID-19 y la Pandemia Minera. Internacional (24/05/2022)


Ver más:
Industria forestal / Legislación ambiental / Desastre ambiental / Plantas de celulosa / Planta de celulosa Valdivia /